Alias Guacho
Alias Guacho
Colprensa
24 Dic 2018 11:36 AM

Autoridades confirman que el abatido sí fue ‘Guacho’

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió a dos fotos de ‘Guacho’ que han circulado tras su muerte.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, fue abatido el pasado viernes en el sector de Llorente (Nariño), cerca de la frontera con Ecuador. 

‘Guacho’ era el cabecilla del frente Olver Sinisterra, de disidentes de las Farc, responsable del secuestro y del asesinato de los periodistas del diario El Comercio, de Ecuador. 

Tras su muerte, empezaron a circular dos fotos. En una aparece con el torso desnudo y sin vida, con un pantalón de sudadera. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, fue consultado por La FM respecto si el de esa imagen es ‘Guacho’. 

Le puede interesar: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño 

“¿Qué le puedo decir yo al respecto y con toda la precisión, Luis Carlos? Que lo que nos permite identificar a alias ‘Guacho’ es la inteligencia que nos da de manera precisa dónde está, la identificación por parte de nuestras tropas, que lo determinan como un blanco, y posteriormente un seguimiento estricto de protocolos del CTI de la Fiscalía General de la Nación donde nos identifican que este bandido es alias ‘Guacho’”, afirmó el alto oficial, en entrevista con La FM. 

Lea también: La razón por la que 'Guacho' no fue capturado vivo 

La otra foto, difundida inicialmente por la Fiscalía en Twitter*, habría sido la última foto de ‘Guacho’ con vida, tomada durante los operativos encubiertos del CTI, y lo muestra sonriente. El ente, cabe explicarlo, borró el tuit después de que se confirmó la muerte del disidente. 

Al respecto, La FM le preguntó al general Navarro que cómo fue conseguida esa foto y si ‘Guacho’ había sido infiltrado

En contexto: ¿Quién era alias Guacho, el criminal más buscado en Colombia 

El alto oficial respondió: “Tal vez la respuesta que voy a dar no es la que ustedes esperan, pero no me voy a centrar en temas tan puntuales como eso, entre otras cosas (…) porque, cuando revelamos nuestros secretos operacionales, después, para volver a dar desarrollo e innovación nos pasamos meses y meses, y con eso los únicos que ganan son los bandidos”. 

“Lo que quiero reafirmarles a ustedes y al pueblo colombiano, y también un mensaje a las organizaciones narcotraficantes y terroristas, es que tenemos unas capacidades que estarán siempre al servicio de la seguridad de los colombianos, y que con esas capacidades llegamos a donde estén estos nefastos sujetos”, añadió el general. 

Comandante General Fuerzas Militares habla sobre la muerte de Guacho

0:27 5:25

*Nota: aunque el tuit de la foto ya fue borrado, aún se puede ver en el caché de Google.

Fuente
Sistema Integrado Digital