Autoridades confirman que el abatido sí fue ‘Guacho’

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió a dos fotos de ‘Guacho’ que han circulado tras su muerte.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, fue abatido el pasado viernes en el sector de Llorente (Nariño), cerca de la frontera con Ecuador.

‘Guacho’ era el cabecilla del frente Olver Sinisterra, de disidentes de las Farc, responsable del secuestro y del asesinato de los periodistas del diario El Comercio, de Ecuador.

Tras su muerte, empezaron a circular dos fotos. En una aparece con el torso desnudo y sin vida, con un pantalón de sudadera. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, fue consultado por La FM respecto si el de esa imagen es ‘Guacho’.

Le puede interesar: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

“¿Qué le puedo decir yo al respecto y con toda la precisión, Luis Carlos? Que lo que nos permite identificar a alias ‘Guacho’ es la inteligencia que nos da de manera precisa dónde está, la identificación por parte de nuestras tropas, que lo determinan como un blanco, y posteriormente un seguimiento estricto de protocolos del CTI de la Fiscalía General de la Nación donde nos identifican que este bandido es alias ‘Guacho’”, afirmó el alto oficial, en entrevista con La FM.

Lea también: La razón por la que 'Guacho' no fue capturado vivo

La otra foto, difundida inicialmente por la Fiscalía en Twitter*, habría sido la última foto de ‘Guacho’ con vida, tomada durante los operativos encubiertos del CTI, y lo muestra sonriente. El ente, cabe explicarlo, borró el tuit después de que se confirmó la muerte del disidente.

Al respecto, La FM le preguntó al general Navarro que cómo fue conseguida esa foto y si ‘Guacho’ había sido infiltrado.

En contexto: ¿Quién era alias Guacho, el criminal más buscado en Colombia

El alto oficial respondió: “Tal vez la respuesta que voy a dar no es la que ustedes esperan, pero no me voy a centrar en temas tan puntuales como eso, entre otras cosas (…) porque, cuando revelamos nuestros secretos operacionales, después, para volver a dar desarrollo e innovación nos pasamos meses y meses, y con eso los únicos que ganan son los bandidos”.

“Lo que quiero reafirmarles a ustedes y al pueblo colombiano, y también un mensaje a las organizaciones narcotraficantes y terroristas, es que tenemos unas capacidades que estarán siempre al servicio de la seguridad de los colombianos, y que con esas capacidades llegamos a donde estén estos nefastos sujetos”, añadió el general.

*Nota: aunque el tuit de la foto ya fue borrado, aún se puede ver en el caché de Google.

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026