Autoridades confirman que el abatido sí fue ‘Guacho’

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió a dos fotos de ‘Guacho’ que han circulado tras su muerte.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, fue abatido el pasado viernes en el sector de Llorente (Nariño), cerca de la frontera con Ecuador.

‘Guacho’ era el cabecilla del frente Olver Sinisterra, de disidentes de las Farc, responsable del secuestro y del asesinato de los periodistas del diario El Comercio, de Ecuador.

Tras su muerte, empezaron a circular dos fotos. En una aparece con el torso desnudo y sin vida, con un pantalón de sudadera. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, fue consultado por La FM respecto si el de esa imagen es ‘Guacho’.

Le puede interesar: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

“¿Qué le puedo decir yo al respecto y con toda la precisión, Luis Carlos? Que lo que nos permite identificar a alias ‘Guacho’ es la inteligencia que nos da de manera precisa dónde está, la identificación por parte de nuestras tropas, que lo determinan como un blanco, y posteriormente un seguimiento estricto de protocolos del CTI de la Fiscalía General de la Nación donde nos identifican que este bandido es alias ‘Guacho’”, afirmó el alto oficial, en entrevista con La FM.

Lea también: La razón por la que 'Guacho' no fue capturado vivo

La otra foto, difundida inicialmente por la Fiscalía en Twitter*, habría sido la última foto de ‘Guacho’ con vida, tomada durante los operativos encubiertos del CTI, y lo muestra sonriente. El ente, cabe explicarlo, borró el tuit después de que se confirmó la muerte del disidente.

Al respecto, La FM le preguntó al general Navarro que cómo fue conseguida esa foto y si ‘Guacho’ había sido infiltrado.

En contexto: ¿Quién era alias Guacho, el criminal más buscado en Colombia

El alto oficial respondió: “Tal vez la respuesta que voy a dar no es la que ustedes esperan, pero no me voy a centrar en temas tan puntuales como eso, entre otras cosas (…) porque, cuando revelamos nuestros secretos operacionales, después, para volver a dar desarrollo e innovación nos pasamos meses y meses, y con eso los únicos que ganan son los bandidos”.

“Lo que quiero reafirmarles a ustedes y al pueblo colombiano, y también un mensaje a las organizaciones narcotraficantes y terroristas, es que tenemos unas capacidades que estarán siempre al servicio de la seguridad de los colombianos, y que con esas capacidades llegamos a donde estén estos nefastos sujetos”, añadió el general.

*Nota: aunque el tuit de la foto ya fue borrado, aún se puede ver en el caché de Google.

Inseguridad

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.
Bares en Bogotá



Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026