Autoridades confirman que el abatido sí fue ‘Guacho’

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió a dos fotos de ‘Guacho’ que han circulado tras su muerte.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, fue abatido el pasado viernes en el sector de Llorente (Nariño), cerca de la frontera con Ecuador.

‘Guacho’ era el cabecilla del frente Olver Sinisterra, de disidentes de las Farc, responsable del secuestro y del asesinato de los periodistas del diario El Comercio, de Ecuador.

Tras su muerte, empezaron a circular dos fotos. En una aparece con el torso desnudo y sin vida, con un pantalón de sudadera. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, fue consultado por La FM respecto si el de esa imagen es ‘Guacho’.

Le puede interesar: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

“¿Qué le puedo decir yo al respecto y con toda la precisión, Luis Carlos? Que lo que nos permite identificar a alias ‘Guacho’ es la inteligencia que nos da de manera precisa dónde está, la identificación por parte de nuestras tropas, que lo determinan como un blanco, y posteriormente un seguimiento estricto de protocolos del CTI de la Fiscalía General de la Nación donde nos identifican que este bandido es alias ‘Guacho’”, afirmó el alto oficial, en entrevista con La FM.

Lea también: La razón por la que 'Guacho' no fue capturado vivo

La otra foto, difundida inicialmente por la Fiscalía en Twitter*, habría sido la última foto de ‘Guacho’ con vida, tomada durante los operativos encubiertos del CTI, y lo muestra sonriente. El ente, cabe explicarlo, borró el tuit después de que se confirmó la muerte del disidente.

Al respecto, La FM le preguntó al general Navarro que cómo fue conseguida esa foto y si ‘Guacho’ había sido infiltrado.

En contexto: ¿Quién era alias Guacho, el criminal más buscado en Colombia

El alto oficial respondió: “Tal vez la respuesta que voy a dar no es la que ustedes esperan, pero no me voy a centrar en temas tan puntuales como eso, entre otras cosas (…) porque, cuando revelamos nuestros secretos operacionales, después, para volver a dar desarrollo e innovación nos pasamos meses y meses, y con eso los únicos que ganan son los bandidos”.

“Lo que quiero reafirmarles a ustedes y al pueblo colombiano, y también un mensaje a las organizaciones narcotraficantes y terroristas, es que tenemos unas capacidades que estarán siempre al servicio de la seguridad de los colombianos, y que con esas capacidades llegamos a donde estén estos nefastos sujetos”, añadió el general.

*Nota: aunque el tuit de la foto ya fue borrado, aún se puede ver en el caché de Google.

Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro