Autoridades confirman que el abatido sí fue ‘Guacho’

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió a dos fotos de ‘Guacho’ que han circulado tras su muerte.
Alias Guacho
Alias Guacho Crédito: Colprensa

Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, fue abatido el pasado viernes en el sector de Llorente (Nariño), cerca de la frontera con Ecuador.

‘Guacho’ era el cabecilla del frente Olver Sinisterra, de disidentes de las Farc, responsable del secuestro y del asesinato de los periodistas del diario El Comercio, de Ecuador.

Tras su muerte, empezaron a circular dos fotos. En una aparece con el torso desnudo y sin vida, con un pantalón de sudadera. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, fue consultado por La FM respecto si el de esa imagen es ‘Guacho’.

Le puede interesar: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

“¿Qué le puedo decir yo al respecto y con toda la precisión, Luis Carlos? Que lo que nos permite identificar a alias ‘Guacho’ es la inteligencia que nos da de manera precisa dónde está, la identificación por parte de nuestras tropas, que lo determinan como un blanco, y posteriormente un seguimiento estricto de protocolos del CTI de la Fiscalía General de la Nación donde nos identifican que este bandido es alias ‘Guacho’”, afirmó el alto oficial, en entrevista con La FM.

Lea también: La razón por la que 'Guacho' no fue capturado vivo

La otra foto, difundida inicialmente por la Fiscalía en Twitter*, habría sido la última foto de ‘Guacho’ con vida, tomada durante los operativos encubiertos del CTI, y lo muestra sonriente. El ente, cabe explicarlo, borró el tuit después de que se confirmó la muerte del disidente.

Al respecto, La FM le preguntó al general Navarro que cómo fue conseguida esa foto y si ‘Guacho’ había sido infiltrado.

En contexto: ¿Quién era alias Guacho, el criminal más buscado en Colombia

El alto oficial respondió: “Tal vez la respuesta que voy a dar no es la que ustedes esperan, pero no me voy a centrar en temas tan puntuales como eso, entre otras cosas (…) porque, cuando revelamos nuestros secretos operacionales, después, para volver a dar desarrollo e innovación nos pasamos meses y meses, y con eso los únicos que ganan son los bandidos”.

“Lo que quiero reafirmarles a ustedes y al pueblo colombiano, y también un mensaje a las organizaciones narcotraficantes y terroristas, es que tenemos unas capacidades que estarán siempre al servicio de la seguridad de los colombianos, y que con esas capacidades llegamos a donde estén estos nefastos sujetos”, añadió el general.

*Nota: aunque el tuit de la foto ya fue borrado, aún se puede ver en el caché de Google.

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.