Autoridades capturan a alias 'Guacamayo', exjefe del Cartel del Norte del Valle

El capturado cumplió una condena en los Estados Unidos, entre los años 2005 y 2011.
En La Dorada, Caldas, fue capturado Carlos José Robayo Escobar, alias Guacamayo.
Las labores investigativas permitieron establecer que el hombre habría cambiado su aspecto físico. Crédito: Cortesía Fiscalía.

En un operativo en el municipio de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía, lograron capturar a alias 'Guacamayo', ex jefe del desaparecido Cartel del Norte del Valle e implicado en varios homicidios en el departamento.

Carlos José Robayo Escobar, quien fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cali, deberá purgar una condena de 42 años y seis meses en prisión, por el asesinato de tres personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sepultados en la finca La Gardelia, en el corregimiento Río Claro del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, en hechos registrados en el mes de septiembre del año 2013, según el recuento hecho por las autoridades.

Le puede interesar: Duque advierte que disidencias siguen reclutando en frontera con Venezuela

De acuerdo a información de la Fiscalía General de la Nación, el capturado había cambiado su aspecto físico y había llegado a La Dorada, para mantener un bajo perfil y coordinar varias inversiones.

Robayo Escobar fue localizado en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Superior de Cali, en marzo de 2018.

Las autoridades indicaron que el capturado, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado en concurso homogéneo con triple homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado.

Lea también: Alcalde en Cauca propone coger a ladrones 'in fraganti' y "darlos de baja"

Alias 'Guacamayo' tuvo a su cargo una estructura armada que ejecutó varios crímenes, con el propósito de recuperar bienes del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’.

Cabe recordar que este hombre fue extraditado a Estados Unidos, en el año 2005, y regresó a Colombia luego de cumplir condena y quedar en libertad a finales del 2011.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia