En La Dorada, Caldas, fue capturado Carlos José Robayo Escobar, alias Guacamayo.
Las labores investigativas permitieron establecer que el hombre habría cambiado su aspecto físico.
Cortesía Fiscalía.
29 Jul 2020 09:50 PM

Autoridades capturan a alias 'Guacamayo', exjefe del Cartel del Norte del Valle

El capturado cumplió una condena en los Estados Unidos, entre los años 2005 y 2011.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

En un operativo en el municipio de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía, lograron capturar a alias 'Guacamayo', ex jefe del desaparecido Cartel del Norte del Valle e implicado en varios homicidios en el departamento. 

Carlos José Robayo Escobar, quien fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cali, deberá purgar una condena de 42 años y seis meses en prisión, por el asesinato de tres personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sepultados en la finca La Gardelia, en el corregimiento Río Claro del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, en hechos registrados en el mes de septiembre del año 2013, según el recuento hecho por las autoridades. 

Le puede interesar: Duque advierte que disidencias siguen reclutando en frontera con Venezuela

De acuerdo a información de la Fiscalía General de la Nación, el capturado había cambiado su aspecto físico y había llegado a La Dorada, para mantener un bajo perfil y coordinar varias inversiones.

Robayo Escobar fue localizado en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Superior de Cali, en marzo de 2018.

Las autoridades indicaron que el capturado, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado en concurso homogéneo con triple homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado.

Lea también: Alcalde en Cauca propone coger a ladrones 'in fraganti' y "darlos de baja"

Alias 'Guacamayo' tuvo a su cargo una estructura armada que ejecutó varios crímenes, con el propósito de recuperar bienes del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’.

Cabe recordar que este hombre fue extraditado a Estados Unidos, en el año 2005, y regresó a Colombia luego de cumplir condena y quedar en libertad a finales del 2011.