Autoridades capturan a alias 'Guacamayo', exjefe del Cartel del Norte del Valle

El capturado cumplió una condena en los Estados Unidos, entre los años 2005 y 2011.
En La Dorada, Caldas, fue capturado Carlos José Robayo Escobar, alias Guacamayo.
Las labores investigativas permitieron establecer que el hombre habría cambiado su aspecto físico. Crédito: Cortesía Fiscalía.

En un operativo en el municipio de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía, lograron capturar a alias 'Guacamayo', ex jefe del desaparecido Cartel del Norte del Valle e implicado en varios homicidios en el departamento.

Carlos José Robayo Escobar, quien fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cali, deberá purgar una condena de 42 años y seis meses en prisión, por el asesinato de tres personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sepultados en la finca La Gardelia, en el corregimiento Río Claro del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, en hechos registrados en el mes de septiembre del año 2013, según el recuento hecho por las autoridades.

Le puede interesar: Duque advierte que disidencias siguen reclutando en frontera con Venezuela

De acuerdo a información de la Fiscalía General de la Nación, el capturado había cambiado su aspecto físico y había llegado a La Dorada, para mantener un bajo perfil y coordinar varias inversiones.

Robayo Escobar fue localizado en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Superior de Cali, en marzo de 2018.

Las autoridades indicaron que el capturado, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado en concurso homogéneo con triple homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado.

Lea también: Alcalde en Cauca propone coger a ladrones 'in fraganti' y "darlos de baja"

Alias 'Guacamayo' tuvo a su cargo una estructura armada que ejecutó varios crímenes, con el propósito de recuperar bienes del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’.

Cabe recordar que este hombre fue extraditado a Estados Unidos, en el año 2005, y regresó a Colombia luego de cumplir condena y quedar en libertad a finales del 2011.


atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19