Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El presidente Iván Duque reveló este jueves que son 80 las investigaciones que adelantan las autoridades colombianas en contra de miembros de la Fuerza Pública que estarían involucrados en denuncias por uso desmedido de la fuerza, abuso de autoridad y otras situaciones registradas en contra de los manifestantes, en el marco del paro nacional que ya completa casi un mes.

Durante su participación en una conversación virtual organizada por el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, el mandatario también se refirió a las investigaciones que se adelantan en por lo menos 17 casos de personas fallecidas, donde podrían estar involucrados miembros de la Policía.

"A la fecha tenemos 80 investigaciones de posibles abusos cometidos en las últimas cuatro semanas y esto se hace con la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Hemos compartido esta información con todas las instituciones que quieran saber cómo nos hemos comportado, inclusive en posibles investigaciones que se pueda presentar más adelante", señaló el presidente Duque.

Lea también: Muertes en protestas en Colombia: HRW ha recibido 63 denuncias

En su intervención, enfatizó en que "si no hay una respuesta por parte de las autoridades colombianas, también podemos compartir esa información de manera abierta (con organizaciones internacionales) porque no tenemos nada que ocultar, somos una democracia, un país que se basa en sus instituciones, con una política de cero tolerancias a la violación de Derechos Humanos".

En cuanto a las muertes que se han presentado en los 29 días de protestas en el país, el mandatario aseguró que, "frente a esto hemos sido muy claros con la Fiscalía y la Policía en que hay que realizar investigaciones para que éstas determinen claramente las circunstancias bajo las cuales hay 17 casos que pueden estar vinculados a confrontaciones, entre personas que estaban cometiendo actos vandálicos y la Policía. Pero tenemos que ser responsables y no podemos emitir juicios hasta que la Fiscalía lo resuelva. Queremos ver esos resultados cuanto antes", enfatizó.

Reveló además que se han iniciado investigaciones a integrantes de la Policía que ya están en curso en el sistema de Justicia Penal Militar, así como en la Fiscalía y la Procuraduría, "para ver si se presentaron abusos, pero debemos decir que apoyamos a la Policía y a los militares de Colombia, a quienes les exigimos cumplir las normas de protección de Derechos Humanos con los estándares más altos".

Le puede interesar: Fuerzas Militares y de Policía comenzaron a recibir vacunación anticovid

Sobre las denuncias de personas desaparecidas, el presidente Duque señaló que, "desde la oficina de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, hemos visto que según la información recibida con suficientes garantías -para asegurar la trazabilidad- demuestran que muchas de estas personas ya han sido ubicadas. Pero también, estamos viendo un número de personas de quienes se tiene información incompleta, afectando la trazabilidad".

No obstante, aseguró que, "estamos determinados a tener una respuesta clara de esta situación, porque no queremos que exista la más mínima duda en estos casos, donde estamos trabajando en esas investigaciones".


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026