Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El presidente Iván Duque reveló este jueves que son 80 las investigaciones que adelantan las autoridades colombianas en contra de miembros de la Fuerza Pública que estarían involucrados en denuncias por uso desmedido de la fuerza, abuso de autoridad y otras situaciones registradas en contra de los manifestantes, en el marco del paro nacional que ya completa casi un mes.

Durante su participación en una conversación virtual organizada por el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, el mandatario también se refirió a las investigaciones que se adelantan en por lo menos 17 casos de personas fallecidas, donde podrían estar involucrados miembros de la Policía.

"A la fecha tenemos 80 investigaciones de posibles abusos cometidos en las últimas cuatro semanas y esto se hace con la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Hemos compartido esta información con todas las instituciones que quieran saber cómo nos hemos comportado, inclusive en posibles investigaciones que se pueda presentar más adelante", señaló el presidente Duque.

Lea también: Muertes en protestas en Colombia: HRW ha recibido 63 denuncias

En su intervención, enfatizó en que "si no hay una respuesta por parte de las autoridades colombianas, también podemos compartir esa información de manera abierta (con organizaciones internacionales) porque no tenemos nada que ocultar, somos una democracia, un país que se basa en sus instituciones, con una política de cero tolerancias a la violación de Derechos Humanos".

En cuanto a las muertes que se han presentado en los 29 días de protestas en el país, el mandatario aseguró que, "frente a esto hemos sido muy claros con la Fiscalía y la Policía en que hay que realizar investigaciones para que éstas determinen claramente las circunstancias bajo las cuales hay 17 casos que pueden estar vinculados a confrontaciones, entre personas que estaban cometiendo actos vandálicos y la Policía. Pero tenemos que ser responsables y no podemos emitir juicios hasta que la Fiscalía lo resuelva. Queremos ver esos resultados cuanto antes", enfatizó.

Reveló además que se han iniciado investigaciones a integrantes de la Policía que ya están en curso en el sistema de Justicia Penal Militar, así como en la Fiscalía y la Procuraduría, "para ver si se presentaron abusos, pero debemos decir que apoyamos a la Policía y a los militares de Colombia, a quienes les exigimos cumplir las normas de protección de Derechos Humanos con los estándares más altos".

Le puede interesar: Fuerzas Militares y de Policía comenzaron a recibir vacunación anticovid

Sobre las denuncias de personas desaparecidas, el presidente Duque señaló que, "desde la oficina de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, hemos visto que según la información recibida con suficientes garantías -para asegurar la trazabilidad- demuestran que muchas de estas personas ya han sido ubicadas. Pero también, estamos viendo un número de personas de quienes se tiene información incompleta, afectando la trazabilidad".

No obstante, aseguró que, "estamos determinados a tener una respuesta clara de esta situación, porque no queremos que exista la más mínima duda en estos casos, donde estamos trabajando en esas investigaciones".


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".