Autoridades abaten al hombre de confianza de alias 'El Paisa'

El hecho habría ocurrido en un ataque en contra de la estructura Fernando Díaz de la 'Segunda Marquetalia'.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

Tras una acción ejecutada por el Ejército Nacional y la Policía del departamento del Caquetá fue abatido Almín Rada Rada, alias 'Brandon', señalado de ser el cabecilla de la comisión de la Compañía Fernando Díaz, del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) 'Segunda Marquetalia'.

La operación fue desplegada en el área general de la vereda Loma Alta, del municipio de Puerto Rico; allí intentaba esconderse de las operaciones militares que se vienen realizando de manera sostenida desde hace meses en todo el departamento del Caquetá.

Puede leer: La historia detrás del extraño anillo oscuro que apareció en el cielo de Barrancabermeja

Según señalaron altos mandos militares, el accionar de alias ‘Brandon’ estaría focalizado en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, Caquetá, y Algeciras, Huila.

De acuerdo a los antecedentes, este hombre contaba con una trayectoria criminal de 10 años, la cual inició en el 2011 como guerrillero en el Frente 21 Cacique Gaitana de las extintas Farc, siendo responsable de diferentes secuestros en el departamento del Tolima.

De interés: Capturan a guerrillero del ELN señalado de robar mil millones de pesos de un helicóptero de valores

Asimismo, se ha confirmado, por parte del general Jorge Herrera, este sería el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', y tendría la misión de retomar el control de importantes corredores entre los departamentos del Huila y Caquetá.

Es importante resaltar que alias ‘Brandon’ actuaba además en la zona de influencia de la antigua Columna Móvil Teófilo Forero Castro, de las extintas Farc, realizando coordinaciones para el control de sus áreas base, así como acciones terroristas de gran impacto no solo en el departamento del Caquetá, sino a nivel nacional.

Consulte también: Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

“Con la neutralización de alias 'Brandon', se disminuye el cobro extorsiones y actividades de producción y comercialización de pasta base de coca, influencia sobre personal integrante de las juntas de acción comunal, gremios petroleros y mineros, propietarios de fincas ganaderas, queseras, pequeños y medianos comerciantes”, dijo el general Herrera.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026