Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Alias 'El Paisa' / Colprensa
30 Sep 2021 01:33 PM

Autoridades abaten al hombre de confianza de alias 'El Paisa'

El hecho habría ocurrido en un ataque en contra de la estructura Fernando Díaz de la 'Segunda Marquetalia'.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Tras una acción ejecutada por el Ejército Nacional y la Policía del departamento del Caquetá fue abatido Almín Rada Rada, alias 'Brandon', señalado de ser el cabecilla de la comisión de la Compañía Fernando Díaz, del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) 'Segunda Marquetalia'. 

La operación fue desplegada en el área general de la vereda Loma Alta, del municipio de Puerto Rico; allí intentaba esconderse de las operaciones militares que se vienen realizando de manera sostenida desde hace meses en todo el departamento del Caquetá. 

Puede leer: La historia detrás del extraño anillo oscuro que apareció en el cielo de Barrancabermeja

Según señalaron altos mandos militares, el accionar de alias ‘Brandon’ estaría focalizado en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, Caquetá, y Algeciras, Huila. 

De acuerdo a los antecedentes, este hombre contaba con una trayectoria criminal de 10 años, la cual inició en el 2011 como guerrillero en el Frente 21 Cacique Gaitana de las extintas Farc, siendo responsable de diferentes secuestros en el departamento del Tolima. 

De interés: Capturan a guerrillero del ELN señalado de robar mil millones de pesos de un helicóptero de valores

Asimismo, se ha confirmado, por parte del general Jorge Herrera, este sería el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', y tendría la misión de retomar el control de importantes corredores entre los departamentos del Huila y Caquetá. 

Es importante resaltar que alias ‘Brandon’ actuaba además en la zona de influencia de la antigua Columna Móvil Teófilo Forero Castro, de las extintas Farc, realizando coordinaciones para el control de sus áreas base, así como acciones terroristas de gran impacto no solo en el departamento del Caquetá, sino a nivel nacional. 

Consulte también: Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

“Con la neutralización de alias 'Brandon', se disminuye el cobro extorsiones y actividades de producción y comercialización de pasta base de coca, influencia sobre personal integrante de las juntas de acción comunal, gremios petroleros y mineros, propietarios de fincas ganaderas, queseras, pequeños y medianos comerciantes”, dijo el general Herrera.