Incendio en Riosucio, Chocó.
Incendio en Riosucio, Chocó.
Cortesía: Séptima División del Ejército.
6 Dic 2020 04:22 PM

Aún sin subsidios de arriendo los damnificados del incendio en Riosucio

Además requieren ropa y elementos de aseo.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Los 485 damnificados en el incendio en el barrio Benjamín Hidalgo en Riosucio, Chocó, conformaron un comité para gestionar las ayudas con las autoridades competentes.

Las familias de las 82 casas consumidas por las llamas permanecen autoalbergadas y esperan que esta semana reciban el primer subsidio prometido por el Gobierno Nacional.

Johan Mosquera, vocero del Comité y quien perdió su casa de tres pisos, aseguró que el auxilio aumentó a 400 mil pesos mensuales, lo que les permitirá pagar un arriendo, mientras reciben su nueva vivienda que tendrá dos habitaciones, baño, sala y cocina.

"Todavía no hemos recibido el subsidio, porque recién se terminó de subir la información de los damnificados a la plataforma (...). Esperamos poder recibir los subsidios. El Gobierno se comprometió a que  pasen de 250 a 400 mil de acuerdo con el Puesto de Mando Unificado (PMU).  La  idea es que sea por el tiempo que dure la reconstrucción de las casas", señaló.

Según la Alcaldía de Riosucio, seis meses tardará la reconstrucción de las casas, las cuales serán similares a las entregadas en 2010 a los damnificados de un incendio ocurrido también en este municipio. La recolección de los escombros avanza en un 80 por ciento.

A través de los misioneros Claretianos, se continúa recibiendo ayudas para los afectados. Se requiere ropa, especialmente, interior, enseres de cocina y productos de aseos personal para mujer. 

La emergencia dejó dos víctimas mortales:  Rosmery Palacios Mosquera, funcionaria de la administración, y su sobrina de 9 años.  Según los testigos, la mujer logró sacar a su  madre, pero al ingresar a la casa por su sobrina, quedó atrapada por el fuego y ambas murieron. 

Fuente
Sistema Integrado de Información