Aún no se ha detectado la cepa británica de covid-19 en Colombia

Tampoco hay evidencia de las cepas detectadas en Sudáfrica y Brasil.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia ingresados en UCI. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS)confirmó que en Colombia todavía no hay registro de ninguna de las tres cepas de la covid-19 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que tienen en alerta a varios países del mundo.

Así lo dio a conocer esa entidad, tras ratificar los resultados del más reciente estudio genómico de los linajes del SARS-Cov-2, que se realizó en diferentes ciudades del país.

El Instituto Nacional de Salud precisó que en esta evaluación fueron encontradas 289 secuencias de 35 linajes que están circulando en el territorio nacional.

Le puede interesar: Presuntos sicarios desataron persecución policial en Cartagena

La directora de esa entidad,Marta Ospina, aseguró que la vigilancia genómica en Colombia cada día se fortalece con un mayor número de pruebas.

“En Colombia circulan varios linajes, inclusive uno propio denominado ‘linaje colombiano’ desde el mes de marzo”, sostuvo.

La funcionaria precisó que Colombia es uno de los pocos países que hace esa vigilancia desde 2016 en América Latina, con el propósito de adelantar estudios científicos y tomar decisiones ante la llegada de nuevos virus.

“Se tienen 185 linajes más listas para publicar, los cuales provienen de una secuencia encontrada en alrededor de 500 muestras, porque no todas las evaluaciones que se hacen cumplen con la calidad para ser reportadas a esas bases de información”, subrayó la directora del Instituto Nacional de Salud.

Entre tanto, la doctora Nancy Yomayusa, líder de excelencia en la Clínica Colsanitas, afirmó que las variantes de la covid-19, presentan unas características especiales, al ser versiones diferentes muy contagiosas.

En otras noticias: Se extiende el toque de queda en Cundinamarca

“El hecho de que estas variantes se vuelvan predominantes en las diferentes regiones, podría generar una mayor capacidad de trasmisión”, señaló la experta.

La doctora Yomayusa concluyó que ante la posibilidad de que en Colombia se registren estas cepas, se estarían viendo afectados los servicios hospitalarios luego de un inminente aumento de contagios y de víctimas.


Temas relacionados

Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella