Aún no se ha detectado la cepa británica de covid-19 en Colombia

Tampoco hay evidencia de las cepas detectadas en Sudáfrica y Brasil.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia ingresados en UCI. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS)confirmó que en Colombia todavía no hay registro de ninguna de las tres cepas de la covid-19 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que tienen en alerta a varios países del mundo.

Así lo dio a conocer esa entidad, tras ratificar los resultados del más reciente estudio genómico de los linajes del SARS-Cov-2, que se realizó en diferentes ciudades del país.

El Instituto Nacional de Salud precisó que en esta evaluación fueron encontradas 289 secuencias de 35 linajes que están circulando en el territorio nacional.

Le puede interesar: Presuntos sicarios desataron persecución policial en Cartagena

La directora de esa entidad,Marta Ospina, aseguró que la vigilancia genómica en Colombia cada día se fortalece con un mayor número de pruebas.

“En Colombia circulan varios linajes, inclusive uno propio denominado ‘linaje colombiano’ desde el mes de marzo”, sostuvo.

La funcionaria precisó que Colombia es uno de los pocos países que hace esa vigilancia desde 2016 en América Latina, con el propósito de adelantar estudios científicos y tomar decisiones ante la llegada de nuevos virus.

“Se tienen 185 linajes más listas para publicar, los cuales provienen de una secuencia encontrada en alrededor de 500 muestras, porque no todas las evaluaciones que se hacen cumplen con la calidad para ser reportadas a esas bases de información”, subrayó la directora del Instituto Nacional de Salud.

Entre tanto, la doctora Nancy Yomayusa, líder de excelencia en la Clínica Colsanitas, afirmó que las variantes de la covid-19, presentan unas características especiales, al ser versiones diferentes muy contagiosas.

En otras noticias: Se extiende el toque de queda en Cundinamarca

“El hecho de que estas variantes se vuelvan predominantes en las diferentes regiones, podría generar una mayor capacidad de trasmisión”, señaló la experta.

La doctora Yomayusa concluyó que ante la posibilidad de que en Colombia se registren estas cepas, se estarían viendo afectados los servicios hospitalarios luego de un inminente aumento de contagios y de víctimas.


Temas relacionados

Energía eléctrica

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.
Energía eléctrica



Retiran 600 toneladas de material para la remodelación del Atanasio Girardot mientras alistan la licitación

La EDU confirmó que finalizó el retiro de la cubierta occidental del estadio y ahora viene el proceso de licitación.

Accidente cerebrovascular en Colombia: señales de alerta y cómo prevenirlo

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se conmemora, expertos llaman a reconocer los síntomas, controlar los factores de riesgo y buscar atención médica inmediata.

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

Matador en el Senado

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.