Aún no se ha detectado la cepa británica de covid-19 en Colombia

Tampoco hay evidencia de las cepas detectadas en Sudáfrica y Brasil.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia ingresados en UCI. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS)confirmó que en Colombia todavía no hay registro de ninguna de las tres cepas de la covid-19 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que tienen en alerta a varios países del mundo.

Así lo dio a conocer esa entidad, tras ratificar los resultados del más reciente estudio genómico de los linajes del SARS-Cov-2, que se realizó en diferentes ciudades del país.

El Instituto Nacional de Salud precisó que en esta evaluación fueron encontradas 289 secuencias de 35 linajes que están circulando en el territorio nacional.

Le puede interesar: Presuntos sicarios desataron persecución policial en Cartagena

La directora de esa entidad,Marta Ospina, aseguró que la vigilancia genómica en Colombia cada día se fortalece con un mayor número de pruebas.

“En Colombia circulan varios linajes, inclusive uno propio denominado ‘linaje colombiano’ desde el mes de marzo”, sostuvo.

La funcionaria precisó que Colombia es uno de los pocos países que hace esa vigilancia desde 2016 en América Latina, con el propósito de adelantar estudios científicos y tomar decisiones ante la llegada de nuevos virus.

“Se tienen 185 linajes más listas para publicar, los cuales provienen de una secuencia encontrada en alrededor de 500 muestras, porque no todas las evaluaciones que se hacen cumplen con la calidad para ser reportadas a esas bases de información”, subrayó la directora del Instituto Nacional de Salud.

Entre tanto, la doctora Nancy Yomayusa, líder de excelencia en la Clínica Colsanitas, afirmó que las variantes de la covid-19, presentan unas características especiales, al ser versiones diferentes muy contagiosas.

En otras noticias: Se extiende el toque de queda en Cundinamarca

“El hecho de que estas variantes se vuelvan predominantes en las diferentes regiones, podría generar una mayor capacidad de trasmisión”, señaló la experta.

La doctora Yomayusa concluyó que ante la posibilidad de que en Colombia se registren estas cepas, se estarían viendo afectados los servicios hospitalarios luego de un inminente aumento de contagios y de víctimas.


Temas relacionados

Proyectos sostenibles

Casa y comida gratis en Portugal: buscan voluntarios para cuidar animales solo 24 horas a la semana

El resto del tiempo queda disponible para cada voluntario. La persona puede usar el tiempo libre para hacer actividades personales y recorridos.
El trabajo puede incluir pintar, reparar cercas, realizar pequeños arreglos de fontanería y carpintería, además de encargarse del mantenimiento del huerto.



Terremoto en Colombia deja 466.345 afectados y más de 238.000 viviendas con daños

2.071 toneladas de asistencia humanitaria han sido movilizadas hacia las comunidades afectadas, durante el primer después mes del terremoto de magnitud de 7.4 que sacudió a Colombia.

Terremoto en Colombia: un geriatra explica cómo acompañar a los adultos mayores después de la tragedia

El especialista señaló que una emergencia de estas características puede generar diferentes manifestaciones emocionales y físicas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.