Aún no se ha detectado la cepa británica de covid-19 en Colombia

Tampoco hay evidencia de las cepas detectadas en Sudáfrica y Brasil.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia ingresados en UCI. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS)confirmó que en Colombia todavía no hay registro de ninguna de las tres cepas de la covid-19 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que tienen en alerta a varios países del mundo.

Así lo dio a conocer esa entidad, tras ratificar los resultados del más reciente estudio genómico de los linajes del SARS-Cov-2, que se realizó en diferentes ciudades del país.

El Instituto Nacional de Salud precisó que en esta evaluación fueron encontradas 289 secuencias de 35 linajes que están circulando en el territorio nacional.

Le puede interesar: Presuntos sicarios desataron persecución policial en Cartagena

La directora de esa entidad,Marta Ospina, aseguró que la vigilancia genómica en Colombia cada día se fortalece con un mayor número de pruebas.

“En Colombia circulan varios linajes, inclusive uno propio denominado ‘linaje colombiano’ desde el mes de marzo”, sostuvo.

La funcionaria precisó que Colombia es uno de los pocos países que hace esa vigilancia desde 2016 en América Latina, con el propósito de adelantar estudios científicos y tomar decisiones ante la llegada de nuevos virus.

“Se tienen 185 linajes más listas para publicar, los cuales provienen de una secuencia encontrada en alrededor de 500 muestras, porque no todas las evaluaciones que se hacen cumplen con la calidad para ser reportadas a esas bases de información”, subrayó la directora del Instituto Nacional de Salud.

Entre tanto, la doctora Nancy Yomayusa, líder de excelencia en la Clínica Colsanitas, afirmó que las variantes de la covid-19, presentan unas características especiales, al ser versiones diferentes muy contagiosas.

En otras noticias: Se extiende el toque de queda en Cundinamarca

“El hecho de que estas variantes se vuelvan predominantes en las diferentes regiones, podría generar una mayor capacidad de trasmisión”, señaló la experta.

La doctora Yomayusa concluyó que ante la posibilidad de que en Colombia se registren estas cepas, se estarían viendo afectados los servicios hospitalarios luego de un inminente aumento de contagios y de víctimas.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.