Aún no se ha detectado la cepa británica de covid-19 en Colombia

Tampoco hay evidencia de las cepas detectadas en Sudáfrica y Brasil.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia ingresados en UCI. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS)confirmó que en Colombia todavía no hay registro de ninguna de las tres cepas de la covid-19 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que tienen en alerta a varios países del mundo.

Así lo dio a conocer esa entidad, tras ratificar los resultados del más reciente estudio genómico de los linajes del SARS-Cov-2, que se realizó en diferentes ciudades del país.

El Instituto Nacional de Salud precisó que en esta evaluación fueron encontradas 289 secuencias de 35 linajes que están circulando en el territorio nacional.

Le puede interesar: Presuntos sicarios desataron persecución policial en Cartagena

La directora de esa entidad,Marta Ospina, aseguró que la vigilancia genómica en Colombia cada día se fortalece con un mayor número de pruebas.

“En Colombia circulan varios linajes, inclusive uno propio denominado ‘linaje colombiano’ desde el mes de marzo”, sostuvo.

La funcionaria precisó que Colombia es uno de los pocos países que hace esa vigilancia desde 2016 en América Latina, con el propósito de adelantar estudios científicos y tomar decisiones ante la llegada de nuevos virus.

“Se tienen 185 linajes más listas para publicar, los cuales provienen de una secuencia encontrada en alrededor de 500 muestras, porque no todas las evaluaciones que se hacen cumplen con la calidad para ser reportadas a esas bases de información”, subrayó la directora del Instituto Nacional de Salud.

Entre tanto, la doctora Nancy Yomayusa, líder de excelencia en la Clínica Colsanitas, afirmó que las variantes de la covid-19, presentan unas características especiales, al ser versiones diferentes muy contagiosas.

En otras noticias: Se extiende el toque de queda en Cundinamarca

“El hecho de que estas variantes se vuelvan predominantes en las diferentes regiones, podría generar una mayor capacidad de trasmisión”, señaló la experta.

La doctora Yomayusa concluyó que ante la posibilidad de que en Colombia se registren estas cepas, se estarían viendo afectados los servicios hospitalarios luego de un inminente aumento de contagios y de víctimas.


Temas relacionados

Educación

Bogotá pierde jóvenes y su región crece 27%: el reto que puede impulsar el desarrollo

Más del 65% de jóvenes que terminan la educación media pasan de manera inmediata a la educación posmedia.
El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.



Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados