Un habitante divisa un sector de la Comuna 13 de Medellín
Un habitante divisa un sector de la Comuna 13 de Medellín
AFP
6 Nov 2018 06:51 AM

Aumentó desplazamiento forzado en comunas de Medellín

Las familias huyen también por el temor a que sus hijos sean reclutados por grupos armados ilegales.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial, por lo menos 3.242 personas se han desplazado forzosamente de los diferentes barrios de Medellín, lo que significa un incremento del 20% con relación al mismo período de 2017.

Con 380 casos, es decir el 31% de las víctimas, la Comuna 13 San Javier es la más afectada por este flagelo. Le siguen las Comunas 7 Robledo y 16 Belén, con 164 y 121 registros de desplazamientos, en su orden.

Para el personero encargado de Medellín, Mario Montoya, las familias abandonan sus casas por los enfrentamientos armados con fusil, homicidios y extorsiones. También por el temor a que sus hijos menores de edad sean reclutados por las estructuras criminales para la comisión de delitos.

Lea también: 890 personas huyeron del Bajo Cauca hacia Medellín por "presiones" de grupos armados

"La principal causa que incrementa el desplazamiento es, indudablemente, la misma confrontación que lideran ciertos grupos armados en la ciudad. El temor de la gente hace que se desplace. Las familias sienten miedo de que sus hijos sean reclutados o usados para el tráfico de armas", señaló el representante del Ministerio Público.

El funcionario prendió las alertas para que haya una intervención integral de todas las autoridades, porque al problema del desplazamiento forzada intraurbano, se suma la llegada de unas 4 mil personas del Bajo y Norte del departamento como consecuencia de la confrontación entre grupos ilegales.  Además, de los cientos de refugiados procedentes de Venezuela.

Llegada desplazados

Entre enero y septiembre de este año, llegaron a Medellín 4.245 desplazados del Bajo Cauca antioqueño, huyendo de los enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos. Otras 700 personas de Tarazá, arribaron a la ciudad en la última semana.

Lea además: Pánico en la Comuna 13 de Medellín por nuevas balaceras

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, este año se han atendido cerca de 1.400 hogares, 887 de Tarazá, 272 de Cáceres, 162 de Caucasia, 33 de El Bagre, 30 de Zaragoza y 18 de Nechí, quienes han recibido ayuda con albergues, alimentación y educación.