Aumento del 200% en homicidios del Bajo Cauca antioqueño sería por fronteras invisibles

2 mil 400 personas han sido víctimas de desplazamiento en esa subregión.
pistolalafm.jpg

La organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales ya han trazado "fronteras invisibles" en las zonas rurales del Bajo Cauca y norte del departamento, donde los homicidios se dispararon en más de un 200 por ciento en lo que va del año.

Esta práctica ha sido copiada de las zonas de mayor conflicto urbano de ciudades como Medellín, donde las personas no pueden pasar de ciertos barrios para no arriesgar su integridad.

De acuerdo con la información que ha recogido la entidad no gubernamental y que presentará en rueda de prensa, estas "fronteras invisibles" están delimitadas en sitios como El 12, El 5, Cáceres, los caminos entre el corregimiento El Aro de Ituango hacia Tarazá o de esta localidad hacia el sector de La Caucana, pues las organizaciones paramilitares como Los Caparrapos y el Clan del Golfo hacen un fuerte control para custodiar los cultivos ilícitos.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que gran parte de los homicidios se han dado por pasar esas barreras, pero las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Según las investigaciones de la organización, este tipo de hostigamientos han obligado a campesinos a abandonar sus hogares en Cáceres y en otros casos focos de confinamiento, pues las familias prefieren quedar encerradas.

Aunque aún no se conocen amenazas directas a líderes sociales, Nodo Antioquia sostiene que este año ya han ocurrido cuatro homicidios de ellos. A pesar de eso, el Ejército mantiene más de mil hombres en las zonas límites entre el norte y el Bajo Cauca para intentar devolverle la tranquilidad a las poblaciones.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.
Las construcciones en Bogotá iniciarían a mediados de año.



La vía al Llano está abierta y movilizará 250 mil vehículos en Semana Santa

Los 85 kilómetro de la carretera Bogotá Villavicencio no tendrá restricciones ni obras esta semana mayor.

Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años