Una mujer de aproximadamente 31 años fue la fallecida
Una mujer de aproximadamente 31 años fue la fallecida
Imagen de referencia (Ingimage)
15 Mar 2018 03:27 AM

Aumento del 200% en homicidios del Bajo Cauca antioqueño sería por fronteras invisibles

2 mil 400 personas han sido víctimas de desplazamiento en esa subregión.
La
Fm

La organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales ya han trazado "fronteras invisibles" en las zonas rurales del Bajo Cauca y norte del departamento, donde los homicidios se dispararon en más de un 200 por ciento en lo que va del año.

Esta práctica ha sido copiada de las zonas de mayor conflicto urbano de ciudades como Medellín, donde las personas no pueden pasar de ciertos barrios para no arriesgar su integridad.

De acuerdo con la información que ha recogido la entidad no gubernamental y que presentará en rueda de prensa, estas "fronteras invisibles" están delimitadas en sitios como El 12, El 5, Cáceres, los caminos entre el corregimiento El Aro de Ituango hacia Tarazá o de esta localidad hacia el sector de La Caucana, pues las organizaciones paramilitares como Los Caparrapos y el Clan del Golfo hacen un fuerte control para custodiar los cultivos ilícitos.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que gran parte de los homicidios se han dado por pasar esas barreras, pero las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Según las investigaciones de la organización, este tipo de hostigamientos han obligado a campesinos a abandonar sus hogares en Cáceres y en otros casos focos de confinamiento, pues las familias prefieren quedar encerradas.

Aunque aún no se conocen amenazas directas a líderes sociales, Nodo Antioquia sostiene que este año ya han ocurrido cuatro homicidios de ellos. A pesar de eso, el Ejército mantiene más de mil hombres en las zonas límites entre el norte y el Bajo Cauca para intentar devolverle la tranquilidad a las poblaciones.