Aumento del 200% en homicidios del Bajo Cauca antioqueño sería por fronteras invisibles

2 mil 400 personas han sido víctimas de desplazamiento en esa subregión.
pistolalafm.jpg

La organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales ya han trazado "fronteras invisibles" en las zonas rurales del Bajo Cauca y norte del departamento, donde los homicidios se dispararon en más de un 200 por ciento en lo que va del año.

Esta práctica ha sido copiada de las zonas de mayor conflicto urbano de ciudades como Medellín, donde las personas no pueden pasar de ciertos barrios para no arriesgar su integridad.

De acuerdo con la información que ha recogido la entidad no gubernamental y que presentará en rueda de prensa, estas "fronteras invisibles" están delimitadas en sitios como El 12, El 5, Cáceres, los caminos entre el corregimiento El Aro de Ituango hacia Tarazá o de esta localidad hacia el sector de La Caucana, pues las organizaciones paramilitares como Los Caparrapos y el Clan del Golfo hacen un fuerte control para custodiar los cultivos ilícitos.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que gran parte de los homicidios se han dado por pasar esas barreras, pero las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Según las investigaciones de la organización, este tipo de hostigamientos han obligado a campesinos a abandonar sus hogares en Cáceres y en otros casos focos de confinamiento, pues las familias prefieren quedar encerradas.

Aunque aún no se conocen amenazas directas a líderes sociales, Nodo Antioquia sostiene que este año ya han ocurrido cuatro homicidios de ellos. A pesar de eso, el Ejército mantiene más de mil hombres en las zonas límites entre el norte y el Bajo Cauca para intentar devolverle la tranquilidad a las poblaciones.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

"¿Con quién se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación informó avances en la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, al señalar la existencia de una estructura criminal compuesta por autores materiales e intelectuales.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia
Ver



A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

Jhan Trujillo, habitante del municipio de Puerto Leguízamo, reaccionó de forma inmediata ante la situación generada tras el accidente aéreo del avión Hércules en Putumayo.

USO responde a Gustavo Petro y rechaza señalamientos de alianza con el uribismo

La organización aseguró que “siempre ha enfrentado abiertamente al uribismo”

"¿Con quién se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control