Aumento del 200% en homicidios del Bajo Cauca antioqueño sería por fronteras invisibles

2 mil 400 personas han sido víctimas de desplazamiento en esa subregión.
pistolalafm.jpg

La organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales ya han trazado "fronteras invisibles" en las zonas rurales del Bajo Cauca y norte del departamento, donde los homicidios se dispararon en más de un 200 por ciento en lo que va del año.

Esta práctica ha sido copiada de las zonas de mayor conflicto urbano de ciudades como Medellín, donde las personas no pueden pasar de ciertos barrios para no arriesgar su integridad.

De acuerdo con la información que ha recogido la entidad no gubernamental y que presentará en rueda de prensa, estas "fronteras invisibles" están delimitadas en sitios como El 12, El 5, Cáceres, los caminos entre el corregimiento El Aro de Ituango hacia Tarazá o de esta localidad hacia el sector de La Caucana, pues las organizaciones paramilitares como Los Caparrapos y el Clan del Golfo hacen un fuerte control para custodiar los cultivos ilícitos.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que gran parte de los homicidios se han dado por pasar esas barreras, pero las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Según las investigaciones de la organización, este tipo de hostigamientos han obligado a campesinos a abandonar sus hogares en Cáceres y en otros casos focos de confinamiento, pues las familias prefieren quedar encerradas.

Aunque aún no se conocen amenazas directas a líderes sociales, Nodo Antioquia sostiene que este año ya han ocurrido cuatro homicidios de ellos. A pesar de eso, el Ejército mantiene más de mil hombres en las zonas límites entre el norte y el Bajo Cauca para intentar devolverle la tranquilidad a las poblaciones.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.