Aumento del 200% en homicidios del Bajo Cauca antioqueño sería por fronteras invisibles

2 mil 400 personas han sido víctimas de desplazamiento en esa subregión.
pistolalafm.jpg

La organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales ya han trazado "fronteras invisibles" en las zonas rurales del Bajo Cauca y norte del departamento, donde los homicidios se dispararon en más de un 200 por ciento en lo que va del año.

Esta práctica ha sido copiada de las zonas de mayor conflicto urbano de ciudades como Medellín, donde las personas no pueden pasar de ciertos barrios para no arriesgar su integridad.

De acuerdo con la información que ha recogido la entidad no gubernamental y que presentará en rueda de prensa, estas "fronteras invisibles" están delimitadas en sitios como El 12, El 5, Cáceres, los caminos entre el corregimiento El Aro de Ituango hacia Tarazá o de esta localidad hacia el sector de La Caucana, pues las organizaciones paramilitares como Los Caparrapos y el Clan del Golfo hacen un fuerte control para custodiar los cultivos ilícitos.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que gran parte de los homicidios se han dado por pasar esas barreras, pero las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Según las investigaciones de la organización, este tipo de hostigamientos han obligado a campesinos a abandonar sus hogares en Cáceres y en otros casos focos de confinamiento, pues las familias prefieren quedar encerradas.

Aunque aún no se conocen amenazas directas a líderes sociales, Nodo Antioquia sostiene que este año ya han ocurrido cuatro homicidios de ellos. A pesar de eso, el Ejército mantiene más de mil hombres en las zonas límites entre el norte y el Bajo Cauca para intentar devolverle la tranquilidad a las poblaciones.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro