Energía
Ingimage
29 Sep 2020 09:46 PM

Aumento de tarifas de energía se daría en el primer trimestre del 2021: Aire

Así lo anunció el nuevo operador de energía para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira
Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes

La empresa Aire, que operará el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, dio a conocer que aún no hay autorización, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas para el aumento de la tarifa; sin embargo, se espera que se de en el primer trimestre del 2021. 

"Todavía no hay autorización, por parte de la CREG, lo que salió fue un decreto respecto al tema. La CREG debe emitir sus resoluciones y esperamos que sea en el primer trimestre del 2021. Lo que hace Aire en su momento es aplicar ese marco tarifario, pero hoy en día esto no está aprobado aún", afirmó Jhon Jairo Toro, gerente de Aire. 

Por otro lado, la empresa aseguró que uno de los principales objetivos es resolver las condiciones de subnormalidad eléctrica, que padecen miles de familias en estos territorios. 

Vea también: Alcalde de Barranquilla celebra llegada de nuevo operador de energía

"Ya está aprobado, junto con el Gobierno Nacional, cerca de 11.000 millones de pesos, y la próxima semana, el 2 de octubre, arrancamos la convocatoria para poder contratar la mano de obra y los materiales para normalizar a más de tres mil familias", indicó Toro. 

El gerente de Aire aseguró, además, que se llevarán a cabo diferentes proyectos de generación de energía renovable en la región. 

“Barranquilla es una ciudad de cara al río y al mar, con una gran vocación comercial. Santa Marta tiene una gran demanda de energía en el sector turístico y La Guajira tiene mucho por explorar. Precisamente, la parte norte del país ha sido escogida como uno de los puntos estratégicos en donde serán desarrollados proyectos de generación de energía renovable por diferentes inversionistas”, expresó el ingeniero. 
  
Agregó que desde el día siguiente a la subasta se inició el proceso de empalme con las directivas de Electricaribe y los equipos tanto de las áreas comercial como de distribución, para identificar las acciones urgentes de mejora.  

Lea además: Afinia, la filial con la que EPM entra a operar en la región Caribe

Cabe recordar que el nuevo operador llegó con un compromiso de inversión de 2,6 billones a 5 años y un total de 4,4 billones de pesos que se ejecutarán en obras en los próximos 10 años, y el mercado actual que asume es de 697.304 clientes en el Atlántico; 308.181 en el Magdalena y 169.179 en La Guajira. 

Por otro lado, más de mil empleados de Electricaribe esperan ser notificados de sus procesos de sustitución patronal, para así asegurar su continuidad laboral con el nuevo operador. 

Fuente
Sistema Integrado de Información