Aumento de feminicidios despierta alerta en Valle del Cauca

En lo corrido de este año se han registrado 19 feminicidios y 11 homicidios de mujeres en la región.
Feminicidio
Crédito: Suministrada archivo

La Gobernación del Valle del Cauca elevó una alerta ante el alto número de mujeres asesinadas en el departamento, durante las dos últimas semanas.

En esta región del país se registraron 19 feminicidios entre el 1 de enero al 22 de junio, de los cuales 12 ocurrieron en Cali.

Lea aquí: Protesta en Buenaventura termina en pelea y deja tres muertos

Según Yurani Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, a esto se suma que entre el 11 al 25 de junio se presentaron 11 homicidios de mujeres.

Los casos se presentaron en Cali y en los municipios de Tuluá, Pradera, La Unión, Buenaventura y Yumbo. La mayoría de los hechos violentos ocurren entre los días jueves y domingo.

“Necesitamos estrategias que nos den resultados en el corto y mediano plazo; haciendo énfasis en aquellas estrategias que propongan cambios de imaginarios culturales y apuestas de transformación estructural. Así mismo, aquellas que refuercen el seguimiento y acompañamiento a la denuncia y la protección de las mujeres afectadas, trazando de esta manera, el camino necesario de la prevención de los feminicidios", aseguró Yurani Romero.

Lea también: Festivo violento en Medellín, ocho muertos en menos de 48 horas

Las autoridades indican que tienen información de que la mayoría de las mujeres asesinadas en casos tipificados como feminicidios, habían denunciado o le habían contado a su familia y comunidades, que eran amenazadas de muerte por sus parejas o exparejas, " tenemos que poner en marcha una agenda urgente frente a la prevención de los feminicidios que vincule la institucionalidad, las familias y las comunidades”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que la semana pasada fueron asesinadas cuatro mujeres en un solo día, en uno de los casos una joven identificada como Jessica Alexandra Tapia, fue atacada a disparos cuando salió a caminar con su mascota, en el barrio Prados de Limonar. Hasta el momento no se reportan capturas por el homicidio.


Temas relacionados

Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia