Aumento de feminicidios despierta alerta en Valle del Cauca

En lo corrido de este año se han registrado 19 feminicidios y 11 homicidios de mujeres en la región.
Feminicidio
Crédito: Suministrada archivo

La Gobernación del Valle del Cauca elevó una alerta ante el alto número de mujeres asesinadas en el departamento, durante las dos últimas semanas.

En esta región del país se registraron 19 feminicidios entre el 1 de enero al 22 de junio, de los cuales 12 ocurrieron en Cali.

Lea aquí: Protesta en Buenaventura termina en pelea y deja tres muertos

Según Yurani Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, a esto se suma que entre el 11 al 25 de junio se presentaron 11 homicidios de mujeres.

Los casos se presentaron en Cali y en los municipios de Tuluá, Pradera, La Unión, Buenaventura y Yumbo. La mayoría de los hechos violentos ocurren entre los días jueves y domingo.

“Necesitamos estrategias que nos den resultados en el corto y mediano plazo; haciendo énfasis en aquellas estrategias que propongan cambios de imaginarios culturales y apuestas de transformación estructural. Así mismo, aquellas que refuercen el seguimiento y acompañamiento a la denuncia y la protección de las mujeres afectadas, trazando de esta manera, el camino necesario de la prevención de los feminicidios", aseguró Yurani Romero.

Lea también: Festivo violento en Medellín, ocho muertos en menos de 48 horas

Las autoridades indican que tienen información de que la mayoría de las mujeres asesinadas en casos tipificados como feminicidios, habían denunciado o le habían contado a su familia y comunidades, que eran amenazadas de muerte por sus parejas o exparejas, " tenemos que poner en marcha una agenda urgente frente a la prevención de los feminicidios que vincule la institucionalidad, las familias y las comunidades”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que la semana pasada fueron asesinadas cuatro mujeres en un solo día, en uno de los casos una joven identificada como Jessica Alexandra Tapia, fue atacada a disparos cuando salió a caminar con su mascota, en el barrio Prados de Limonar. Hasta el momento no se reportan capturas por el homicidio.


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exeposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití