Aumento de feminicidios despierta alerta en Valle del Cauca

En lo corrido de este año se han registrado 19 feminicidios y 11 homicidios de mujeres en la región.
Feminicidio
Crédito: Suministrada archivo

La Gobernación del Valle del Cauca elevó una alerta ante el alto número de mujeres asesinadas en el departamento, durante las dos últimas semanas.

En esta región del país se registraron 19 feminicidios entre el 1 de enero al 22 de junio, de los cuales 12 ocurrieron en Cali.

Lea aquí: Protesta en Buenaventura termina en pelea y deja tres muertos

Según Yurani Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, a esto se suma que entre el 11 al 25 de junio se presentaron 11 homicidios de mujeres.

Los casos se presentaron en Cali y en los municipios de Tuluá, Pradera, La Unión, Buenaventura y Yumbo. La mayoría de los hechos violentos ocurren entre los días jueves y domingo.

“Necesitamos estrategias que nos den resultados en el corto y mediano plazo; haciendo énfasis en aquellas estrategias que propongan cambios de imaginarios culturales y apuestas de transformación estructural. Así mismo, aquellas que refuercen el seguimiento y acompañamiento a la denuncia y la protección de las mujeres afectadas, trazando de esta manera, el camino necesario de la prevención de los feminicidios", aseguró Yurani Romero.

Lea también: Festivo violento en Medellín, ocho muertos en menos de 48 horas

Las autoridades indican que tienen información de que la mayoría de las mujeres asesinadas en casos tipificados como feminicidios, habían denunciado o le habían contado a su familia y comunidades, que eran amenazadas de muerte por sus parejas o exparejas, " tenemos que poner en marcha una agenda urgente frente a la prevención de los feminicidios que vincule la institucionalidad, las familias y las comunidades”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que la semana pasada fueron asesinadas cuatro mujeres en un solo día, en uno de los casos una joven identificada como Jessica Alexandra Tapia, fue atacada a disparos cuando salió a caminar con su mascota, en el barrio Prados de Limonar. Hasta el momento no se reportan capturas por el homicidio.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026