Aumento de feminicidios despierta alerta en Valle del Cauca

En lo corrido de este año se han registrado 19 feminicidios y 11 homicidios de mujeres en la región.
Feminicidio
Crédito: Suministrada archivo

La Gobernación del Valle del Cauca elevó una alerta ante el alto número de mujeres asesinadas en el departamento, durante las dos últimas semanas.

En esta región del país se registraron 19 feminicidios entre el 1 de enero al 22 de junio, de los cuales 12 ocurrieron en Cali.

Lea aquí: Protesta en Buenaventura termina en pelea y deja tres muertos

Según Yurani Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, a esto se suma que entre el 11 al 25 de junio se presentaron 11 homicidios de mujeres.

Los casos se presentaron en Cali y en los municipios de Tuluá, Pradera, La Unión, Buenaventura y Yumbo. La mayoría de los hechos violentos ocurren entre los días jueves y domingo.

“Necesitamos estrategias que nos den resultados en el corto y mediano plazo; haciendo énfasis en aquellas estrategias que propongan cambios de imaginarios culturales y apuestas de transformación estructural. Así mismo, aquellas que refuercen el seguimiento y acompañamiento a la denuncia y la protección de las mujeres afectadas, trazando de esta manera, el camino necesario de la prevención de los feminicidios", aseguró Yurani Romero.

Lea también: Festivo violento en Medellín, ocho muertos en menos de 48 horas

Las autoridades indican que tienen información de que la mayoría de las mujeres asesinadas en casos tipificados como feminicidios, habían denunciado o le habían contado a su familia y comunidades, que eran amenazadas de muerte por sus parejas o exparejas, " tenemos que poner en marcha una agenda urgente frente a la prevención de los feminicidios que vincule la institucionalidad, las familias y las comunidades”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que la semana pasada fueron asesinadas cuatro mujeres en un solo día, en uno de los casos una joven identificada como Jessica Alexandra Tapia, fue atacada a disparos cuando salió a caminar con su mascota, en el barrio Prados de Limonar. Hasta el momento no se reportan capturas por el homicidio.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.