Aumento de casos de Covid en Antioquia es por descuido de las personas: Luis Fernando Suárez

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya se encuentra en el 95,04 por ciento.
Prueba covid
El método evitaría el hisopado. Crédito: Alcaldía de Neiva

En las últimas horas 47 personas en Medellín y 18 en otros municipios de Antioquia han fallecido por complicaciones derivadas por coronavirus, estas cifras marcan un récord de muertes por covid en el departamento.

A su turno, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó su preocupación por el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues ya se encuentra en el 95,04 por ciento.

En contexto: Cifra record de muertes por coronavirus en Antioquia

En diálogo con La FM, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez indicó que en este momento el departamento de Antioquia enfrenta un panorama sumamente complejo y por ello fue necesario tomar medidas drásticas que entran en vigencia a partir de la tarde del 8 de abril.

Suárez señaló que la situación que enfrenta el departamento es producto del 'relajamiento y descuido' de las personas. "Nosotros siempre hemos insistido en el tema de no bajar la guardia y conservar el autocuidado".

Lea además: En Antioquia 14 clínicas están en emergencia hospitalaria

"Nos abrimos de todo, según el indicador de movilidad de Google la gente estuvo muy activa en la calle y esto incrementó el número de contagios. Además hubo un incremento simultaneo en ocupación de camas UCI y casos de Covid, lo cual complicó aún más la situación", indicó.

Luis Fernando Suárez subrayó que esta situación representa un fenómeno muy significativo, pues es la curva más alta que se ha tenido y por ello el departamento enfrenta una crisis.

"Tenemos varias estrategias como la declaración de alerta roja en el departamento, esto permite restringir procesos quirúrgicos no urgentes. Pero el tema más crítico es el recurso humano y por ello agradecemos a la intervención de la superintendencia de Salud que brindó un grupo de profesionales que nos ayudó a ampliar la atención", agregó.

Mire además: Así funciona la ley seca en Medellín y Antioquia

De igual manera, el gobernador encargado recalcó que a pesar de que se ha ampliado la capacidad de UCI, en medio de más de 160 solicitudes de cama, se ha logrado remitir a algunos pacientes a otras regiones del país.

¿Por qué no una aplicar una cuarentena estricta?

Suárez indicó que los expertos realizaron un análisis de los diferentes modelos de cierre y dicha evaluación indicó que el implementar un modelo de cierre de cuatro días abierto y tres cerrados (4x3) o acudir a un cierre total (7x7), tendría un efecto similar en términos de elevar la disponibilidad de camas.

Por esa razón la gobernación eligió adoptar el modelo 4x3, para así no implementar una cuarentena estricta que podría asestar un golpe al empleo y la economía de las personas.

Consulte también: Valle de Aburrá y Oriente antioqueño entran en confinamiento de cuatro días a partir de este jueves

"El tema es que estaremos así por lo menos por un periodo de 10 días o dos semanas. Esperamos que después de este periodo pueda disminuir la cifras".


Temas relacionados

Ideam

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.
Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe



Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026