Aumento de casos de Covid en Antioquia es por descuido de las personas: Luis Fernando Suárez

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya se encuentra en el 95,04 por ciento.
Prueba covid
El método evitaría el hisopado. Crédito: Alcaldía de Neiva

En las últimas horas 47 personas en Medellín y 18 en otros municipios de Antioquia han fallecido por complicaciones derivadas por coronavirus, estas cifras marcan un récord de muertes por covid en el departamento.

A su turno, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó su preocupación por el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues ya se encuentra en el 95,04 por ciento.

En contexto: Cifra record de muertes por coronavirus en Antioquia

En diálogo con La FM, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez indicó que en este momento el departamento de Antioquia enfrenta un panorama sumamente complejo y por ello fue necesario tomar medidas drásticas que entran en vigencia a partir de la tarde del 8 de abril.

Suárez señaló que la situación que enfrenta el departamento es producto del 'relajamiento y descuido' de las personas. "Nosotros siempre hemos insistido en el tema de no bajar la guardia y conservar el autocuidado".

Lea además: En Antioquia 14 clínicas están en emergencia hospitalaria

"Nos abrimos de todo, según el indicador de movilidad de Google la gente estuvo muy activa en la calle y esto incrementó el número de contagios. Además hubo un incremento simultaneo en ocupación de camas UCI y casos de Covid, lo cual complicó aún más la situación", indicó.

Luis Fernando Suárez subrayó que esta situación representa un fenómeno muy significativo, pues es la curva más alta que se ha tenido y por ello el departamento enfrenta una crisis.

"Tenemos varias estrategias como la declaración de alerta roja en el departamento, esto permite restringir procesos quirúrgicos no urgentes. Pero el tema más crítico es el recurso humano y por ello agradecemos a la intervención de la superintendencia de Salud que brindó un grupo de profesionales que nos ayudó a ampliar la atención", agregó.

Mire además: Así funciona la ley seca en Medellín y Antioquia

De igual manera, el gobernador encargado recalcó que a pesar de que se ha ampliado la capacidad de UCI, en medio de más de 160 solicitudes de cama, se ha logrado remitir a algunos pacientes a otras regiones del país.

¿Por qué no una aplicar una cuarentena estricta?

Suárez indicó que los expertos realizaron un análisis de los diferentes modelos de cierre y dicha evaluación indicó que el implementar un modelo de cierre de cuatro días abierto y tres cerrados (4x3) o acudir a un cierre total (7x7), tendría un efecto similar en términos de elevar la disponibilidad de camas.

Por esa razón la gobernación eligió adoptar el modelo 4x3, para así no implementar una cuarentena estricta que podría asestar un golpe al empleo y la economía de las personas.

Consulte también: Valle de Aburrá y Oriente antioqueño entran en confinamiento de cuatro días a partir de este jueves

"El tema es que estaremos así por lo menos por un periodo de 10 días o dos semanas. Esperamos que después de este periodo pueda disminuir la cifras".


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia