Aumento de casos de Covid en Antioquia es por descuido de las personas: Luis Fernando Suárez

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya se encuentra en el 95,04 por ciento.
Prueba covid
El método evitaría el hisopado. Crédito: Alcaldía de Neiva

En las últimas horas 47 personas en Medellín y 18 en otros municipios de Antioquia han fallecido por complicaciones derivadas por coronavirus, estas cifras marcan un récord de muertes por covid en el departamento.

A su turno, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó su preocupación por el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues ya se encuentra en el 95,04 por ciento.

En contexto: Cifra record de muertes por coronavirus en Antioquia

En diálogo con La FM, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez indicó que en este momento el departamento de Antioquia enfrenta un panorama sumamente complejo y por ello fue necesario tomar medidas drásticas que entran en vigencia a partir de la tarde del 8 de abril.

Suárez señaló que la situación que enfrenta el departamento es producto del 'relajamiento y descuido' de las personas. "Nosotros siempre hemos insistido en el tema de no bajar la guardia y conservar el autocuidado".

Lea además: En Antioquia 14 clínicas están en emergencia hospitalaria

"Nos abrimos de todo, según el indicador de movilidad de Google la gente estuvo muy activa en la calle y esto incrementó el número de contagios. Además hubo un incremento simultaneo en ocupación de camas UCI y casos de Covid, lo cual complicó aún más la situación", indicó.

Luis Fernando Suárez subrayó que esta situación representa un fenómeno muy significativo, pues es la curva más alta que se ha tenido y por ello el departamento enfrenta una crisis.

"Tenemos varias estrategias como la declaración de alerta roja en el departamento, esto permite restringir procesos quirúrgicos no urgentes. Pero el tema más crítico es el recurso humano y por ello agradecemos a la intervención de la superintendencia de Salud que brindó un grupo de profesionales que nos ayudó a ampliar la atención", agregó.

Mire además: Así funciona la ley seca en Medellín y Antioquia

De igual manera, el gobernador encargado recalcó que a pesar de que se ha ampliado la capacidad de UCI, en medio de más de 160 solicitudes de cama, se ha logrado remitir a algunos pacientes a otras regiones del país.

¿Por qué no una aplicar una cuarentena estricta?

Suárez indicó que los expertos realizaron un análisis de los diferentes modelos de cierre y dicha evaluación indicó que el implementar un modelo de cierre de cuatro días abierto y tres cerrados (4x3) o acudir a un cierre total (7x7), tendría un efecto similar en términos de elevar la disponibilidad de camas.

Por esa razón la gobernación eligió adoptar el modelo 4x3, para así no implementar una cuarentena estricta que podría asestar un golpe al empleo y la economía de las personas.

Consulte también: Valle de Aburrá y Oriente antioqueño entran en confinamiento de cuatro días a partir de este jueves

"El tema es que estaremos así por lo menos por un periodo de 10 días o dos semanas. Esperamos que después de este periodo pueda disminuir la cifras".


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.