Aumento de casos de Covid en Antioquia es por descuido de las personas: Luis Fernando Suárez

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya se encuentra en el 95,04 por ciento.
Prueba covid
El método evitaría el hisopado. Crédito: Alcaldía de Neiva

En las últimas horas 47 personas en Medellín y 18 en otros municipios de Antioquia han fallecido por complicaciones derivadas por coronavirus, estas cifras marcan un récord de muertes por covid en el departamento.

A su turno, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó su preocupación por el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues ya se encuentra en el 95,04 por ciento.

En contexto: Cifra record de muertes por coronavirus en Antioquia

En diálogo con La FM, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez indicó que en este momento el departamento de Antioquia enfrenta un panorama sumamente complejo y por ello fue necesario tomar medidas drásticas que entran en vigencia a partir de la tarde del 8 de abril.

Suárez señaló que la situación que enfrenta el departamento es producto del 'relajamiento y descuido' de las personas. "Nosotros siempre hemos insistido en el tema de no bajar la guardia y conservar el autocuidado".

Lea además: En Antioquia 14 clínicas están en emergencia hospitalaria

"Nos abrimos de todo, según el indicador de movilidad de Google la gente estuvo muy activa en la calle y esto incrementó el número de contagios. Además hubo un incremento simultaneo en ocupación de camas UCI y casos de Covid, lo cual complicó aún más la situación", indicó.

Luis Fernando Suárez subrayó que esta situación representa un fenómeno muy significativo, pues es la curva más alta que se ha tenido y por ello el departamento enfrenta una crisis.

"Tenemos varias estrategias como la declaración de alerta roja en el departamento, esto permite restringir procesos quirúrgicos no urgentes. Pero el tema más crítico es el recurso humano y por ello agradecemos a la intervención de la superintendencia de Salud que brindó un grupo de profesionales que nos ayudó a ampliar la atención", agregó.

Mire además: Así funciona la ley seca en Medellín y Antioquia

De igual manera, el gobernador encargado recalcó que a pesar de que se ha ampliado la capacidad de UCI, en medio de más de 160 solicitudes de cama, se ha logrado remitir a algunos pacientes a otras regiones del país.

¿Por qué no una aplicar una cuarentena estricta?

Suárez indicó que los expertos realizaron un análisis de los diferentes modelos de cierre y dicha evaluación indicó que el implementar un modelo de cierre de cuatro días abierto y tres cerrados (4x3) o acudir a un cierre total (7x7), tendría un efecto similar en términos de elevar la disponibilidad de camas.

Por esa razón la gobernación eligió adoptar el modelo 4x3, para así no implementar una cuarentena estricta que podría asestar un golpe al empleo y la economía de las personas.

Consulte también: Valle de Aburrá y Oriente antioqueño entran en confinamiento de cuatro días a partir de este jueves

"El tema es que estaremos así por lo menos por un periodo de 10 días o dos semanas. Esperamos que después de este periodo pueda disminuir la cifras".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.