Aumento de casos de Covid en Antioquia es por descuido de las personas: Luis Fernando Suárez

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya se encuentra en el 95,04 por ciento.
Prueba covid
El método evitaría el hisopado. Crédito: Alcaldía de Neiva

En las últimas horas 47 personas en Medellín y 18 en otros municipios de Antioquia han fallecido por complicaciones derivadas por coronavirus, estas cifras marcan un récord de muertes por covid en el departamento.

A su turno, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó su preocupación por el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues ya se encuentra en el 95,04 por ciento.

En contexto: Cifra record de muertes por coronavirus en Antioquia

En diálogo con La FM, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez indicó que en este momento el departamento de Antioquia enfrenta un panorama sumamente complejo y por ello fue necesario tomar medidas drásticas que entran en vigencia a partir de la tarde del 8 de abril.

Suárez señaló que la situación que enfrenta el departamento es producto del 'relajamiento y descuido' de las personas. "Nosotros siempre hemos insistido en el tema de no bajar la guardia y conservar el autocuidado".

Lea además: En Antioquia 14 clínicas están en emergencia hospitalaria

"Nos abrimos de todo, según el indicador de movilidad de Google la gente estuvo muy activa en la calle y esto incrementó el número de contagios. Además hubo un incremento simultaneo en ocupación de camas UCI y casos de Covid, lo cual complicó aún más la situación", indicó.

Luis Fernando Suárez subrayó que esta situación representa un fenómeno muy significativo, pues es la curva más alta que se ha tenido y por ello el departamento enfrenta una crisis.

"Tenemos varias estrategias como la declaración de alerta roja en el departamento, esto permite restringir procesos quirúrgicos no urgentes. Pero el tema más crítico es el recurso humano y por ello agradecemos a la intervención de la superintendencia de Salud que brindó un grupo de profesionales que nos ayudó a ampliar la atención", agregó.

Mire además: Así funciona la ley seca en Medellín y Antioquia

De igual manera, el gobernador encargado recalcó que a pesar de que se ha ampliado la capacidad de UCI, en medio de más de 160 solicitudes de cama, se ha logrado remitir a algunos pacientes a otras regiones del país.

¿Por qué no una aplicar una cuarentena estricta?

Suárez indicó que los expertos realizaron un análisis de los diferentes modelos de cierre y dicha evaluación indicó que el implementar un modelo de cierre de cuatro días abierto y tres cerrados (4x3) o acudir a un cierre total (7x7), tendría un efecto similar en términos de elevar la disponibilidad de camas.

Por esa razón la gobernación eligió adoptar el modelo 4x3, para así no implementar una cuarentena estricta que podría asestar un golpe al empleo y la economía de las personas.

Consulte también: Valle de Aburrá y Oriente antioqueño entran en confinamiento de cuatro días a partir de este jueves

"El tema es que estaremos así por lo menos por un periodo de 10 días o dos semanas. Esperamos que después de este periodo pueda disminuir la cifras".


Temas relacionados

TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.