Aumentaron acciones subversivas en lo que va del año: Mindefensa

El ministro Guillermo Botero dio detalles de las acciones que ha efectuado su cartera, en el último semestre.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer que las acciones subversivas han aumentado en un 44% en el país, durante lo corrido del año. Según Botero, durante ese primer semestre ocurrieron 13 hechos de ese tipo.

“Nosotros también mostramos aquellas estadísticas que nos impactan o aquellos hechos que nos impactan duramente, sobre los cuales tenemos que trabajar, ser muy preventivos y en esto tenemos que mejorar”, dijo el ministro.

La cifra fue dada a conocer durante la rendición de cuentas de la gestión de Botero frente a esa cartera, en la que destacó la reducción de la cifra de homicidios en el país, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año.

“Tenemos una disminución del 3% al 30 de junio, y la verdad nos sentimos satisfechos, especialmente, no en cuanto a los resultados que pueden ser mejores, sino satisfecho en cuanto a que tenemos 463 municipios donde no ha habido un solo homicidio, en lo corrido del año”, explicó.

Lea también: Exministro Arias permanecerá recluido en Escuela de Caballería de Bogotá

“Queremos llegar a más de 600 municipios donde esto (homicidios) no ocurra. Lamentablemente, en muchos hay uno, algunas veces dos y no nos ayuda a mejorar la estadística, y una vez que esto sucede pues ya quedó fuera de ese listado”, agregó Botero.

Con relación a otros delitos como el secuestro y las lesiones personales, el ministro aseguró que se han presentado reducciones significativas, pero se debe seguir trabajando para mitigar el actuar de los criminales.

El terrorismo también se redujo, según Botero, en un 22%, al pasar de 93 casos a 73. El ministro se refirió al hurto a personas y aseguró que ha aumentado en 11 puntos porcentuales, pero destacó la reducción en el robo al comercio y a las residencias.

"Dos factores nos preocupan que son de alto impacto en la opinión pública: en primer lugar, el hurto de celulares y en segundo lugar, el hurto de bicicletas", afirmó el ministro.

Lea acá: Duque prorrogó un año más permanencia de Misión de Verificación de la ONU

"La bicicleta se ha vuelto un medio de transporte sumamente importante para los ciudadanos. Hay algunas que tienen un costo elevado, por eso se han vuelto atractivas a los ladrones. Estamos tomando medidas adicionales a ver si logramos mejorar esos índices", agregó.

Por otro lado, en la rendición de cuentas se conoció que las autoridades han logrado la captura de cerca de tres mil integrantes de grupos ilegales y la desmovilización de 181 integrantes del ELN.

Finalmente, Botero agregó que esperan seguir reduciendo el número de hectáreas de cultivos ilícitos y las ollas de microtráfico.

Apuntó que fueron capturadas, durante este semestre, más de mil personas por delitos relacionados con la minería ilegal.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.