Aumentaron acciones subversivas en lo que va del año: Mindefensa

El ministro Guillermo Botero dio detalles de las acciones que ha efectuado su cartera, en el último semestre.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer que las acciones subversivas han aumentado en un 44% en el país, durante lo corrido del año. Según Botero, durante ese primer semestre ocurrieron 13 hechos de ese tipo.

“Nosotros también mostramos aquellas estadísticas que nos impactan o aquellos hechos que nos impactan duramente, sobre los cuales tenemos que trabajar, ser muy preventivos y en esto tenemos que mejorar”, dijo el ministro.

La cifra fue dada a conocer durante la rendición de cuentas de la gestión de Botero frente a esa cartera, en la que destacó la reducción de la cifra de homicidios en el país, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año.

“Tenemos una disminución del 3% al 30 de junio, y la verdad nos sentimos satisfechos, especialmente, no en cuanto a los resultados que pueden ser mejores, sino satisfecho en cuanto a que tenemos 463 municipios donde no ha habido un solo homicidio, en lo corrido del año”, explicó.

Lea también: Exministro Arias permanecerá recluido en Escuela de Caballería de Bogotá

“Queremos llegar a más de 600 municipios donde esto (homicidios) no ocurra. Lamentablemente, en muchos hay uno, algunas veces dos y no nos ayuda a mejorar la estadística, y una vez que esto sucede pues ya quedó fuera de ese listado”, agregó Botero.

Con relación a otros delitos como el secuestro y las lesiones personales, el ministro aseguró que se han presentado reducciones significativas, pero se debe seguir trabajando para mitigar el actuar de los criminales.

El terrorismo también se redujo, según Botero, en un 22%, al pasar de 93 casos a 73. El ministro se refirió al hurto a personas y aseguró que ha aumentado en 11 puntos porcentuales, pero destacó la reducción en el robo al comercio y a las residencias.

"Dos factores nos preocupan que son de alto impacto en la opinión pública: en primer lugar, el hurto de celulares y en segundo lugar, el hurto de bicicletas", afirmó el ministro.

Lea acá: Duque prorrogó un año más permanencia de Misión de Verificación de la ONU

"La bicicleta se ha vuelto un medio de transporte sumamente importante para los ciudadanos. Hay algunas que tienen un costo elevado, por eso se han vuelto atractivas a los ladrones. Estamos tomando medidas adicionales a ver si logramos mejorar esos índices", agregó.

Por otro lado, en la rendición de cuentas se conoció que las autoridades han logrado la captura de cerca de tres mil integrantes de grupos ilegales y la desmovilización de 181 integrantes del ELN.

Finalmente, Botero agregó que esperan seguir reduciendo el número de hectáreas de cultivos ilícitos y las ollas de microtráfico.

Apuntó que fueron capturadas, durante este semestre, más de mil personas por delitos relacionados con la minería ilegal.


Temas relacionados

Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto