Aumentaron acciones subversivas en lo que va del año: Mindefensa

El ministro Guillermo Botero dio detalles de las acciones que ha efectuado su cartera, en el último semestre.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer que las acciones subversivas han aumentado en un 44% en el país, durante lo corrido del año. Según Botero, durante ese primer semestre ocurrieron 13 hechos de ese tipo.

“Nosotros también mostramos aquellas estadísticas que nos impactan o aquellos hechos que nos impactan duramente, sobre los cuales tenemos que trabajar, ser muy preventivos y en esto tenemos que mejorar”, dijo el ministro.

La cifra fue dada a conocer durante la rendición de cuentas de la gestión de Botero frente a esa cartera, en la que destacó la reducción de la cifra de homicidios en el país, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año.

“Tenemos una disminución del 3% al 30 de junio, y la verdad nos sentimos satisfechos, especialmente, no en cuanto a los resultados que pueden ser mejores, sino satisfecho en cuanto a que tenemos 463 municipios donde no ha habido un solo homicidio, en lo corrido del año”, explicó.

Lea también: Exministro Arias permanecerá recluido en Escuela de Caballería de Bogotá

“Queremos llegar a más de 600 municipios donde esto (homicidios) no ocurra. Lamentablemente, en muchos hay uno, algunas veces dos y no nos ayuda a mejorar la estadística, y una vez que esto sucede pues ya quedó fuera de ese listado”, agregó Botero.

Con relación a otros delitos como el secuestro y las lesiones personales, el ministro aseguró que se han presentado reducciones significativas, pero se debe seguir trabajando para mitigar el actuar de los criminales.

El terrorismo también se redujo, según Botero, en un 22%, al pasar de 93 casos a 73. El ministro se refirió al hurto a personas y aseguró que ha aumentado en 11 puntos porcentuales, pero destacó la reducción en el robo al comercio y a las residencias.

"Dos factores nos preocupan que son de alto impacto en la opinión pública: en primer lugar, el hurto de celulares y en segundo lugar, el hurto de bicicletas", afirmó el ministro.

Lea acá: Duque prorrogó un año más permanencia de Misión de Verificación de la ONU

"La bicicleta se ha vuelto un medio de transporte sumamente importante para los ciudadanos. Hay algunas que tienen un costo elevado, por eso se han vuelto atractivas a los ladrones. Estamos tomando medidas adicionales a ver si logramos mejorar esos índices", agregó.

Por otro lado, en la rendición de cuentas se conoció que las autoridades han logrado la captura de cerca de tres mil integrantes de grupos ilegales y la desmovilización de 181 integrantes del ELN.

Finalmente, Botero agregó que esperan seguir reduciendo el número de hectáreas de cultivos ilícitos y las ollas de microtráfico.

Apuntó que fueron capturadas, durante este semestre, más de mil personas por delitos relacionados con la minería ilegal.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz