Aumentaron acciones subversivas en lo que va del año: Mindefensa

El ministro Guillermo Botero dio detalles de las acciones que ha efectuado su cartera, en el último semestre.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer que las acciones subversivas han aumentado en un 44% en el país, durante lo corrido del año. Según Botero, durante ese primer semestre ocurrieron 13 hechos de ese tipo.

“Nosotros también mostramos aquellas estadísticas que nos impactan o aquellos hechos que nos impactan duramente, sobre los cuales tenemos que trabajar, ser muy preventivos y en esto tenemos que mejorar”, dijo el ministro.

La cifra fue dada a conocer durante la rendición de cuentas de la gestión de Botero frente a esa cartera, en la que destacó la reducción de la cifra de homicidios en el país, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año.

“Tenemos una disminución del 3% al 30 de junio, y la verdad nos sentimos satisfechos, especialmente, no en cuanto a los resultados que pueden ser mejores, sino satisfecho en cuanto a que tenemos 463 municipios donde no ha habido un solo homicidio, en lo corrido del año”, explicó.

Lea también: Exministro Arias permanecerá recluido en Escuela de Caballería de Bogotá

“Queremos llegar a más de 600 municipios donde esto (homicidios) no ocurra. Lamentablemente, en muchos hay uno, algunas veces dos y no nos ayuda a mejorar la estadística, y una vez que esto sucede pues ya quedó fuera de ese listado”, agregó Botero.

Con relación a otros delitos como el secuestro y las lesiones personales, el ministro aseguró que se han presentado reducciones significativas, pero se debe seguir trabajando para mitigar el actuar de los criminales.

El terrorismo también se redujo, según Botero, en un 22%, al pasar de 93 casos a 73. El ministro se refirió al hurto a personas y aseguró que ha aumentado en 11 puntos porcentuales, pero destacó la reducción en el robo al comercio y a las residencias.

"Dos factores nos preocupan que son de alto impacto en la opinión pública: en primer lugar, el hurto de celulares y en segundo lugar, el hurto de bicicletas", afirmó el ministro.

Lea acá: Duque prorrogó un año más permanencia de Misión de Verificación de la ONU

"La bicicleta se ha vuelto un medio de transporte sumamente importante para los ciudadanos. Hay algunas que tienen un costo elevado, por eso se han vuelto atractivas a los ladrones. Estamos tomando medidas adicionales a ver si logramos mejorar esos índices", agregó.

Por otro lado, en la rendición de cuentas se conoció que las autoridades han logrado la captura de cerca de tres mil integrantes de grupos ilegales y la desmovilización de 181 integrantes del ELN.

Finalmente, Botero agregó que esperan seguir reduciendo el número de hectáreas de cultivos ilícitos y las ollas de microtráfico.

Apuntó que fueron capturadas, durante este semestre, más de mil personas por delitos relacionados con la minería ilegal.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro