Aumentan casos de delitos sexuales en trochas fronterizas con Venezuela

Cierre de fronteras con el vecino país ha generado el incremento de estos delitos.
Trochas en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio

Tráfico de personas, abuso sexual, reclutamiento forzado y la utilización de menores para fines ilícitos en la zona de frontera son los delitos que han sido denunciados por parte de la alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien estuvo realizando un recorrido en Norte de Santander.

La alta funcionaria estuvo en la ciudad de Cúcuta y el municipio histórico de Villa del Rosario revisando el trabajo que han liderado las autoridades locales en la atención a población migrante que constantemente están llegando a la región. Indicó que estos fenómenos delincuenciales han crecido en los últimos meses.

Le puede interesar:Hombre disparó contra dos jóvenes porque lanzaron piropo a su pareja en Cartagena

“Nos hemos encontrado con denuncias como sexo por sobrevivencia, explotación sexual (y) violencia con énfasis en género. Adicionalmente, la vulneración de niñas, niños y adolescentes; muchos están llegando solos, sin adultos responsables y esto nos preocupa”, expresó la alta consejera para los Derechos Humanos.

Además, Gutiérrez indicó que “buscamos focalizar los sitios de mayor incidencia de vulneración de derechos humanos, donde los niños, niñas y adolescentes son los más expuestos, todas estas acciones demandan la atención del gobierno nacional”.

Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que no se tiene colaboración de las entidades venezolanas para combatir estos delitos y, por ello, se espera que con la puesta en marcha del estatus de protección a migrantes se logre disminuir.

“No tenemos reciprocidad con las autoridades venezolanas para tener información y colaboración para frenar estos hechos, pero con el decreto que emitió el presidente Iván Duque sobre protección a migrantes, se busca la protección de los derechos de estas personas”, adujo.

Lea también: ¿Por qué el Gobierno aún no ha comprado la vacuna rusa Sputnik V?

En Norte de Santander, varias ONG y defensores de Derechos Humanos han denunciado constantemente este tipo de delitos, las cuales no son presentadas ante las autoridades, por temor a represalias por parte de los delincuentes que tienen injerencia en las trochas ilegales que unen a Colombia con Venezuela.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella