Foto de referencia de un embarazo
Foto de referencia de un embarazo
Ingimage
20 Ago 2021 12:55 PM

Aumenta un 40% las muertes de embarazadas en Colombia; el covid-19 es la primera causa

El Plan Nacional de Vacunación Anticovid continúa incentivando a las mujeres en estado de embarazo y madres gestantes a vacunarse.
ekmurcia
Katy
Sánchez

El médico Ubeimar Pardo, asesor científico de ginecología de la IPS Virrey Solis, aseguró que la mortalidad materna ha aumentado significativamente comparada con el 2020 y agregó que la covid-19 es la principal causa de mortalidad de las madres embarazadas, según datos de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog).

Cabe mencionar que desde que inició la apertura de la vacunación contra la covid-19 de la población priorizada de mujeres gestantes y lactantes, alrededor de 7 mil mujeres afiliadas a Salud Total se han vacunado con primeras y segundas dosis de la farmacéutica Pfizer.

El Plan Nacional de Vacunación Anticovid continúa incentivando a las mujeres en estado de embarazo y madres gestantes para que inicien su esquema y dejen de lado los miedos, acudiendo a los puntos de vacunación habilitados. 

“La infección por covid-19 constituye una gran amenaza a nuestras madres embarazadas y a sus bebés y la mortalidad materna aumentó comparando el año 2020, siendo actualmente la primera causa de mortalidad de nuestras madres embarazadas. 

"La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) y el Ministerio de Salud consideran que es mucho mayor el beneficio de la administración de la vacuna, con relación a las complicaciones graves por el virus”, dijo el médico. 

En ese sentido, los expertos precisaron que las vacunas contra la covid-19 que se ponen en el embarazo, no solo protegen a las mamás sino también a su bebés. 

Cabe mencionar que la vacuna de Pfizer es la única autorizada para las mujeres embarazadas y lactantes en Colombia por el Invima y el Ministerio de Salud y Protección Social, debido a que existe evidencia científica que sustenta seguridad y eficacia de protección a la madre y su hijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información