Aumenta población de 'ninis' en el Valle de Aburrá

Organizaciones sindicales indican que los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen mayor riesgo de caer en la ilegalidad.
Jóvenes sin empleo y educación son blanco de las bandas criminales
La población que no posee sin empleo o educación es un blanco para las bandas criminales. Crédito: Imagen referencia de Ingimage

La población ¿Ninis' que ni estudia ni trabaja, alcanzó la tasa 18.5 por ciento de los habitantes aptos para laborar en el Valle de Aburrá, según el décimo primer informe de trabajo decente presentado por la Escuela Nacional Sindical.

Esta cifra inquieta a las organizaciones sindicales pues al cierre de 2016 se registraba un índice de 16.5%, evidenciando un aumento de dos puntos porcentuales en menos de dos años.

El investigador laboral de la Escuela Nacional Sindical, Jorge Coronel, sostuvo que es preocupante que ni el Estado, ni los sectores del comercio, ni los servicios que emplean a siete de cada diez trabajadores en al área metropolitana, haya podido vincular a esa población, por lo que cada vez está expuesta a caer en la ilegalidad.

Esto lo que demuestra es que no estamos teniendo unas posibilidades y actividades económicas que sean capaces de enganchar a los jóvenes y en ese sentido, los dos sectores que ya mencioné: comercio y servicio, están siendo insuficientes para engancharlos", señala el estudio.

En el informe también se destaca que "entonces la pregunta es: ¿cuál es el modelo de ciudad que nosotros queremos? tenemos una ciudad que no tiene esa capacidad de absorber a los jóvenes y los están dejando expuestos a la informalidad y la ilegalidad”.

El panorama es aún más crítico para las mujeres, pues tienen una tasa 'Ninis' del 22% frente a los hombres que registran un 12.6%. Lo que significa que hay menores oportunidades para ellas en el Valle de Aburrá.

El Informe de trabajo decente también reveló que la informalidad laboral en Medellín y su área metropolitana continúa en una tasa del 43.1%, mientras que otras 261 mil personas están desempleadas.


Policía Nacional

Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.
Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá.



¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.

De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia