Aumenta población de 'ninis' en el Valle de Aburrá

Organizaciones sindicales indican que los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen mayor riesgo de caer en la ilegalidad.
Jóvenes sin empleo y educación son blanco de las bandas criminales
La población que no posee sin empleo o educación es un blanco para las bandas criminales. Crédito: Imagen referencia de Ingimage

La población ¿Ninis' que ni estudia ni trabaja, alcanzó la tasa 18.5 por ciento de los habitantes aptos para laborar en el Valle de Aburrá, según el décimo primer informe de trabajo decente presentado por la Escuela Nacional Sindical.

Esta cifra inquieta a las organizaciones sindicales pues al cierre de 2016 se registraba un índice de 16.5%, evidenciando un aumento de dos puntos porcentuales en menos de dos años.

El investigador laboral de la Escuela Nacional Sindical, Jorge Coronel, sostuvo que es preocupante que ni el Estado, ni los sectores del comercio, ni los servicios que emplean a siete de cada diez trabajadores en al área metropolitana, haya podido vincular a esa población, por lo que cada vez está expuesta a caer en la ilegalidad.

Esto lo que demuestra es que no estamos teniendo unas posibilidades y actividades económicas que sean capaces de enganchar a los jóvenes y en ese sentido, los dos sectores que ya mencioné: comercio y servicio, están siendo insuficientes para engancharlos", señala el estudio.

En el informe también se destaca que "entonces la pregunta es: ¿cuál es el modelo de ciudad que nosotros queremos? tenemos una ciudad que no tiene esa capacidad de absorber a los jóvenes y los están dejando expuestos a la informalidad y la ilegalidad”.

El panorama es aún más crítico para las mujeres, pues tienen una tasa 'Ninis' del 22% frente a los hombres que registran un 12.6%. Lo que significa que hay menores oportunidades para ellas en el Valle de Aburrá.

El Informe de trabajo decente también reveló que la informalidad laboral en Medellín y su área metropolitana continúa en una tasa del 43.1%, mientras que otras 261 mil personas están desempleadas.


atentado

El Clan del Golfo estaría detrás del atentado contra una representante electa del Pacto Histórico en Antioquia

Los hechos se presentaron contra la representante electa Luz Verónica Estrada, quien salió ilesa de los hechos.
Veronica Estrada Representante electa por el Pacto Histórico



MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.