Aumenta población de 'ninis' en el Valle de Aburrá

Organizaciones sindicales indican que los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen mayor riesgo de caer en la ilegalidad.
Jóvenes sin empleo y educación son blanco de las bandas criminales
La población que no posee sin empleo o educación es un blanco para las bandas criminales. Crédito: Imagen referencia de Ingimage

La población ¿Ninis' que ni estudia ni trabaja, alcanzó la tasa 18.5 por ciento de los habitantes aptos para laborar en el Valle de Aburrá, según el décimo primer informe de trabajo decente presentado por la Escuela Nacional Sindical.

Esta cifra inquieta a las organizaciones sindicales pues al cierre de 2016 se registraba un índice de 16.5%, evidenciando un aumento de dos puntos porcentuales en menos de dos años.

El investigador laboral de la Escuela Nacional Sindical, Jorge Coronel, sostuvo que es preocupante que ni el Estado, ni los sectores del comercio, ni los servicios que emplean a siete de cada diez trabajadores en al área metropolitana, haya podido vincular a esa población, por lo que cada vez está expuesta a caer en la ilegalidad.

“Esto lo que demuestra es que no estamos teniendo unas posibilidades y actividades económicas que sean capaces de enganchar a los jóvenes y en ese sentido, los dos sectores que ya mencioné: comercio y servicio, están siendo insuficientes para engancharlos", señala el estudio.

En el informe también se destaca que "entonces la pregunta es: ¿cuál es el modelo de ciudad que nosotros queremos? tenemos una ciudad que no tiene esa capacidad de absorber a los jóvenes y los están dejando expuestos a la informalidad y la ilegalidad”.

El panorama es aún más crítico para las mujeres, pues tienen una tasa 'Ninis' del 22% frente a los hombres que registran un 12.6%. Lo que significa que hay menores oportunidades para ellas en el Valle de Aburrá.

El Informe de trabajo decente también reveló que la informalidad laboral en Medellín y su área metropolitana continúa en una tasa del 43.1%, mientras que otras 261 mil personas están desempleadas.


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.