Aumenta población de 'ninis' en el Valle de Aburrá

Organizaciones sindicales indican que los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen mayor riesgo de caer en la ilegalidad.
Jóvenes sin empleo y educación son blanco de las bandas criminales
La población que no posee sin empleo o educación es un blanco para las bandas criminales. Crédito: Imagen referencia de Ingimage

La población ¿Ninis' que ni estudia ni trabaja, alcanzó la tasa 18.5 por ciento de los habitantes aptos para laborar en el Valle de Aburrá, según el décimo primer informe de trabajo decente presentado por la Escuela Nacional Sindical.

Esta cifra inquieta a las organizaciones sindicales pues al cierre de 2016 se registraba un índice de 16.5%, evidenciando un aumento de dos puntos porcentuales en menos de dos años.

El investigador laboral de la Escuela Nacional Sindical, Jorge Coronel, sostuvo que es preocupante que ni el Estado, ni los sectores del comercio, ni los servicios que emplean a siete de cada diez trabajadores en al área metropolitana, haya podido vincular a esa población, por lo que cada vez está expuesta a caer en la ilegalidad.

“Esto lo que demuestra es que no estamos teniendo unas posibilidades y actividades económicas que sean capaces de enganchar a los jóvenes y en ese sentido, los dos sectores que ya mencioné: comercio y servicio, están siendo insuficientes para engancharlos", señala el estudio.

En el informe también se destaca que "entonces la pregunta es: ¿cuál es el modelo de ciudad que nosotros queremos? tenemos una ciudad que no tiene esa capacidad de absorber a los jóvenes y los están dejando expuestos a la informalidad y la ilegalidad”.

El panorama es aún más crítico para las mujeres, pues tienen una tasa 'Ninis' del 22% frente a los hombres que registran un 12.6%. Lo que significa que hay menores oportunidades para ellas en el Valle de Aburrá.

El Informe de trabajo decente también reveló que la informalidad laboral en Medellín y su área metropolitana continúa en una tasa del 43.1%, mientras que otras 261 mil personas están desempleadas.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.