Aumenta la cifra de quemados con pólvora en Colombia

Ya son 31 los lesionados. Doce menores han resultado afectados.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Durante el fin de semana se han incrementado los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia.

Según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), durante los seis días del mes de diciembre se han registrado 31 quemados por manipular elementos pirotécnicos.

El informe se conoce días antes del puente festivo que da inicio a las festividades decembrinas, por lo que se advierte que los controles se deben incrementar.

En contexto: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Entre los afectados se encuentran doce menores de edad, lo que demuestra que existe un incremento con relación al año 2019.

La evaluación del sistema de vigilancia reveló que seis adultos sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol.

También se conoció que, de los 31 casos reportados hasta el momento, 19 corresponden a personas mayores de 18 años.

Causas

También se conoció que en el 55 % de los casos la principal causa de las lesiones se relaciona con la manipulación de los elementos pirotécnicos, entre tanto, en un 35 % resultan afectados quienes permanecen como observadores mientras otros utilizan la pólvora y en un 3% los accidentes ocurren al transportar dichos elementos, sin las medidas de prevención necesarias.

Lea también: Niña de 12 años resultó quemada con un tote en Neiva

El monitoreo del INS permitió identificar que en un 77% de los casos se generan quemaduras, en un 61 % laceraciones, en un 26% contusiones y en un 10% amputación y daños auditivos y oculares en un 3% respectivamente.

La mayoría de las lesiones se provocan con totes 32%; voladores 29%; otro tipo de elementos 13%; cohetes 6%; juegos pirotécnicos 6%; pito 6% y volcanes 3%.

Regiones

Entre tanto, Antioquia es el primer departamento de Colombia en el que han ocurrido lesiones por contacto con elementos pirotécnicos, con nueve casos, seguido de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca con cuatro casos respectivamente.

Vea también: En diciembre ya van cinco quemados con pólvora en Valle del Cauca

En Cauca, Risaralda y Bolívar han resultado afectados dos personas en cada región. Bogotá tan solo tiene un caso reportado durante lo corrido del mes de diciembre.

Sin embargo, los departamentos de Arauca, Atlántico, Guaviare, La Guajira, Nariño, Quindío y Tolima, no se han registrado lesionados por manipulación de la pólvora durante este diciembre.


Temas relacionados

Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.