Aumenta la cifra de quemados con pólvora en Colombia

Ya son 31 los lesionados. Doce menores han resultado afectados.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Durante el fin de semana se han incrementado los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia.

Según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), durante los seis días del mes de diciembre se han registrado 31 quemados por manipular elementos pirotécnicos.

El informe se conoce días antes del puente festivo que da inicio a las festividades decembrinas, por lo que se advierte que los controles se deben incrementar.

En contexto: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Entre los afectados se encuentran doce menores de edad, lo que demuestra que existe un incremento con relación al año 2019.

La evaluación del sistema de vigilancia reveló que seis adultos sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol.

También se conoció que, de los 31 casos reportados hasta el momento, 19 corresponden a personas mayores de 18 años.

Causas

También se conoció que en el 55 % de los casos la principal causa de las lesiones se relaciona con la manipulación de los elementos pirotécnicos, entre tanto, en un 35 % resultan afectados quienes permanecen como observadores mientras otros utilizan la pólvora y en un 3% los accidentes ocurren al transportar dichos elementos, sin las medidas de prevención necesarias.

Lea también: Niña de 12 años resultó quemada con un tote en Neiva

El monitoreo del INS permitió identificar que en un 77% de los casos se generan quemaduras, en un 61 % laceraciones, en un 26% contusiones y en un 10% amputación y daños auditivos y oculares en un 3% respectivamente.

La mayoría de las lesiones se provocan con totes 32%; voladores 29%; otro tipo de elementos 13%; cohetes 6%; juegos pirotécnicos 6%; pito 6% y volcanes 3%.

Regiones

Entre tanto, Antioquia es el primer departamento de Colombia en el que han ocurrido lesiones por contacto con elementos pirotécnicos, con nueve casos, seguido de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca con cuatro casos respectivamente.

Vea también: En diciembre ya van cinco quemados con pólvora en Valle del Cauca

En Cauca, Risaralda y Bolívar han resultado afectados dos personas en cada región. Bogotá tan solo tiene un caso reportado durante lo corrido del mes de diciembre.

Sin embargo, los departamentos de Arauca, Atlántico, Guaviare, La Guajira, Nariño, Quindío y Tolima, no se han registrado lesionados por manipulación de la pólvora durante este diciembre.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.