Aumenta la cifra de quemados con pólvora en Colombia

Ya son 31 los lesionados. Doce menores han resultado afectados.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Durante el fin de semana se han incrementado los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia.

Según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), durante los seis días del mes de diciembre se han registrado 31 quemados por manipular elementos pirotécnicos.

El informe se conoce días antes del puente festivo que da inicio a las festividades decembrinas, por lo que se advierte que los controles se deben incrementar.

En contexto: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Entre los afectados se encuentran doce menores de edad, lo que demuestra que existe un incremento con relación al año 2019.

La evaluación del sistema de vigilancia reveló que seis adultos sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol.

También se conoció que, de los 31 casos reportados hasta el momento, 19 corresponden a personas mayores de 18 años.

Causas

También se conoció que en el 55 % de los casos la principal causa de las lesiones se relaciona con la manipulación de los elementos pirotécnicos, entre tanto, en un 35 % resultan afectados quienes permanecen como observadores mientras otros utilizan la pólvora y en un 3% los accidentes ocurren al transportar dichos elementos, sin las medidas de prevención necesarias.

Lea también: Niña de 12 años resultó quemada con un tote en Neiva

El monitoreo del INS permitió identificar que en un 77% de los casos se generan quemaduras, en un 61 % laceraciones, en un 26% contusiones y en un 10% amputación y daños auditivos y oculares en un 3% respectivamente.

La mayoría de las lesiones se provocan con totes 32%; voladores 29%; otro tipo de elementos 13%; cohetes 6%; juegos pirotécnicos 6%; pito 6% y volcanes 3%.

Regiones

Entre tanto, Antioquia es el primer departamento de Colombia en el que han ocurrido lesiones por contacto con elementos pirotécnicos, con nueve casos, seguido de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca con cuatro casos respectivamente.

Vea también: En diciembre ya van cinco quemados con pólvora en Valle del Cauca

En Cauca, Risaralda y Bolívar han resultado afectados dos personas en cada región. Bogotá tan solo tiene un caso reportado durante lo corrido del mes de diciembre.

Sin embargo, los departamentos de Arauca, Atlántico, Guaviare, La Guajira, Nariño, Quindío y Tolima, no se han registrado lesionados por manipulación de la pólvora durante este diciembre.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.