Aumenta la cifra de quemados con pólvora en Colombia

Ya son 31 los lesionados. Doce menores han resultado afectados.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Durante el fin de semana se han incrementado los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia.

Según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), durante los seis días del mes de diciembre se han registrado 31 quemados por manipular elementos pirotécnicos.

El informe se conoce días antes del puente festivo que da inicio a las festividades decembrinas, por lo que se advierte que los controles se deben incrementar.

En contexto: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Entre los afectados se encuentran doce menores de edad, lo que demuestra que existe un incremento con relación al año 2019.

La evaluación del sistema de vigilancia reveló que seis adultos sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol.

También se conoció que, de los 31 casos reportados hasta el momento, 19 corresponden a personas mayores de 18 años.

Causas

También se conoció que en el 55 % de los casos la principal causa de las lesiones se relaciona con la manipulación de los elementos pirotécnicos, entre tanto, en un 35 % resultan afectados quienes permanecen como observadores mientras otros utilizan la pólvora y en un 3% los accidentes ocurren al transportar dichos elementos, sin las medidas de prevención necesarias.

Lea también: Niña de 12 años resultó quemada con un tote en Neiva

El monitoreo del INS permitió identificar que en un 77% de los casos se generan quemaduras, en un 61 % laceraciones, en un 26% contusiones y en un 10% amputación y daños auditivos y oculares en un 3% respectivamente.

La mayoría de las lesiones se provocan con totes 32%; voladores 29%; otro tipo de elementos 13%; cohetes 6%; juegos pirotécnicos 6%; pito 6% y volcanes 3%.

Regiones

Entre tanto, Antioquia es el primer departamento de Colombia en el que han ocurrido lesiones por contacto con elementos pirotécnicos, con nueve casos, seguido de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca con cuatro casos respectivamente.

Vea también: En diciembre ya van cinco quemados con pólvora en Valle del Cauca

En Cauca, Risaralda y Bolívar han resultado afectados dos personas en cada región. Bogotá tan solo tiene un caso reportado durante lo corrido del mes de diciembre.

Sin embargo, los departamentos de Arauca, Atlántico, Guaviare, La Guajira, Nariño, Quindío y Tolima, no se han registrado lesionados por manipulación de la pólvora durante este diciembre.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.