Aumenta la cifra de quemados con pólvora en Colombia

Ya son 31 los lesionados. Doce menores han resultado afectados.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Durante el fin de semana se han incrementado los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia.

Según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), durante los seis días del mes de diciembre se han registrado 31 quemados por manipular elementos pirotécnicos.

El informe se conoce días antes del puente festivo que da inicio a las festividades decembrinas, por lo que se advierte que los controles se deben incrementar.

En contexto: Procuraduría pide al ICBF medidas para evitar quemados con pólvora

Entre los afectados se encuentran doce menores de edad, lo que demuestra que existe un incremento con relación al año 2019.

La evaluación del sistema de vigilancia reveló que seis adultos sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol.

También se conoció que, de los 31 casos reportados hasta el momento, 19 corresponden a personas mayores de 18 años.

Causas

También se conoció que en el 55 % de los casos la principal causa de las lesiones se relaciona con la manipulación de los elementos pirotécnicos, entre tanto, en un 35 % resultan afectados quienes permanecen como observadores mientras otros utilizan la pólvora y en un 3% los accidentes ocurren al transportar dichos elementos, sin las medidas de prevención necesarias.

Lea también: Niña de 12 años resultó quemada con un tote en Neiva

El monitoreo del INS permitió identificar que en un 77% de los casos se generan quemaduras, en un 61 % laceraciones, en un 26% contusiones y en un 10% amputación y daños auditivos y oculares en un 3% respectivamente.

La mayoría de las lesiones se provocan con totes 32%; voladores 29%; otro tipo de elementos 13%; cohetes 6%; juegos pirotécnicos 6%; pito 6% y volcanes 3%.

Regiones

Entre tanto, Antioquia es el primer departamento de Colombia en el que han ocurrido lesiones por contacto con elementos pirotécnicos, con nueve casos, seguido de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca con cuatro casos respectivamente.

Vea también: En diciembre ya van cinco quemados con pólvora en Valle del Cauca

En Cauca, Risaralda y Bolívar han resultado afectados dos personas en cada región. Bogotá tan solo tiene un caso reportado durante lo corrido del mes de diciembre.

Sin embargo, los departamentos de Arauca, Atlántico, Guaviare, La Guajira, Nariño, Quindío y Tolima, no se han registrado lesionados por manipulación de la pólvora durante este diciembre.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.