Aumenta el número de colombianos que recibirán la vacuna contra el coronavirus

El porcentaje pasará del 10 % al 20 % en la primera ronda de distribución en el convenio COVAX.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

El presidente Iván Duque anunció que aumentará el porcentaje de colombianos que accederán a la vacuna contra el coronavirus una vez esté lista, de modo que pasará del 10 % al 20 % en la primera ronda de distribución en el convenio COVAX.

"La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20 % de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle", dijo Duque.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que ese es el cupo máximo del país en el convenio: "Ese es el máximo para la primera ronda en de distribución de vacunas, el máximo permitido a los países que participamos en COVAX".

Lea también: Coronavirus: Vacuna contra tuberculosis ayudaría a reducir mortalidad

De acuerdo con Ruiz Gómez, para esto habrá una inversión de más de 200 millones de dólares por parte de Colombia. "Para dar un sentido de la proporción, es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país", agregó el ministro.

Según Duque, esto no "obstruye las negociaciones bilaterales que nosotros podamos adelantar con los sectores farmacéuticos del mundo".

¿Qué es el COVAX?

El pasado 22 de septiembre los presidentes de Chile y Colombia anunciaron su adhesión a un plan mundial para distribuir la vacuna, llamado COVAX. Al menos 186 países se han unido a esta iniciativa.

Lea también: Duque destaca las inversiones del Gobierno en la pandemia

Su objetivo es permitir el "acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

En ese sentido, cuando la vacuna llegue a Colombia, habrá prioridad para mayores de 60 años, personas con enfermedades que las pongan en riesgo y trabajadores de la salud.

Por su parte, el ministro de Salud de Colombia explicó en su momento que la gran ventaja de COVAX es que disminuye "el riesgo que implica la compra de vacunas" de manera que a partir de 2021 se tenga disponibilidad en las vacunas.

Este plan mundial pretende que sus miembros negocien, de forma equitativa, "con al menos 15 proyectos de desarrollo" de vacunas, que han sido financiados por la OMS, la Fundación Gates y la CEPI, según informó en su momento el Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Robo

"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.
Hay preocupación por el robo de cinco perros de raza pomeranian en Cali.



"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.

Murió Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano

Apuleyo Mendoza falleció este martes, según confirmó a La FM su esposa, Patricia Tavera.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro