Vicente Blel, gobernador de Bolívar
Vicente Blel, gobernador de Bolívar
Foto de Vicente Blel publicada en su cuenta en Facebook
28 Oct 2019 08:54 AM

Audios advierten entramado de contratos y votos a favor de Vicente Blel

Nuevas grabaciones sobre un pacto millonario en Aguas de Bolívar por votos para 'Vicentico'. Mencionan al gobernador Dumek Turbay.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

A propósito de la elección de los mandatarios en Cartagena y Bolívar, LA FM conoció nuevos audios que dan cuenta de la corrupción en algunas de sus instituciones y que están relacionados con los tentáculos del exsenador Vicente Blel Saad, condenado por 'Parapolítica', y la forma como presuntamente se ha saqueado a la cuestionada Aguas de Bolívar.

Las nuevas conversaciones en poder de este medio fueron grabadas en agosto de este año por un hombre que, claramente es la 'garganta profunda' en este escándalo, y Miguel Torres Badín, padre de Miguel Torres Scaff, el destituido gerente de Aguas de Bolívar.

¿Qué se dice en estos nuevos audios? Miguel Torres Badín reconoce que hubo un acuerdo con Vicente Blel Scaff por 1500 millones de pesos para que éste ratificara a su hijo en Aguas de Bolívar. Advierte de la importancia de invertir en campañas políticas para posteriormente multiplicar la inversión en 'tajadas o comisiones' que él concreta a través de amigos empresarios o en puestos importantes como el que obtuvo su hijo. 

El padre habla con cierto descaro sobre el poder que tiene sobre su hijo y asegura que éste logró un negocio jugoso con el alcantarillado del municipio de Arjona a cambio de votos para el nuevo gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Lea también: ¿Movimientos en Aguas de Bolívar antes del operativo del CTI de la Fiscalía?

Miguel Torres Badín también habla del poder que tiene Vicente Blel en la Gobernación de Bolívar, supuestamente con 1000 personas contratadas a través de órdenes de prestación de servicios. Y, finalmente, también habla de la presunta participación del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en este esquema de corrupción. 

¿Qué dicen los audios?

Audio 1: En está conversación Miguel Torres Badín asegura que le pagó a Vicente Blel Saad para ratificar a su hijo en el cargo.

-Miguel: Bueno, los 1.500 millones ya están reunidos, ya se le dieron 400 millones antes de ayer, a Vicente. Fue una comida ahí en la casa de Miguelito, una paella. Los recibió Vicente. No vayas a decir esto.

-N.N.: En cuánto tiempo le tienes que pagar los 1500 a Vicente?

-Miguel: Ya recibió 400 en estos días y en los próximos recibirá 500. 

-N.N: Y cómo le garantizan? 

-Miguel: La garantía, qué están comprando ellos, es la gerencia de Miguelito. ¿Qué ganamos nosotros? que el gerente sea Miguelito, porque Vicente se iba a quedar con eso y lo iba a negociar con otras personas. Y pone a otro. Ahora podía quedarse con eso y con los 1500 millones.

(...)

-Miguel: Vicente está aliado con todo el mundo. Si a nosotros nos pidió ese pacto, ¿qué se espera con los demás? 

Audio 2: Torres Badín habla de un contrato en específico en el que se benefician con tajadas a cambio de votos para Vicente Blel Scaff.

-Miguel: Vicente se comprometió con el alcantarillado de Arjona y Miguelito ya tiene todo eso viabilizado. 

-N.N: Y con quién se comprometió?

-Miguel: Se comprometió con una gente pa' que votaran por Vicentico. Ese fue el desayuno que yo tuve aquí. Con todas las fuerzas vivas de Arjona. El alcantarillado de Arjona vale 25 mil millones, eso no es plata del departamento de Bolívar, es de la nación. Él lo tiene viabilizado pero a la hora de que lo apruebe, pa girar

-N.N:Y el contratista se compromete con Miguelito. Y Miguelito se compromete con Dumek y Miguelito le da la plata a Dumek.

-Miguel: No tanto ni si quiera Miguelito le da la plata a Dumek sino que le dice, dale la plata a él, porque Dumek no es marica.  La recibe directo del contratista. 

(...)

-Miguel: Lo ideal es negociar con quien tenga las compañías para los contratos pero, como es mi hijo, arreglamos con Vicente, tal, yo tengo control, no sé qué vaina, y cojo el control y con las compañías arreglamos y sacamos. Se supone que son cuatro años de poder.

Lea también: Vicente Blel Scaff, mencionado en investigación por elección de contralora en Cartagena

Audio 3: El padre del destituido gerente de Aguas de Bolívar asegura que el gobernador de Bolívar Dumek Turbay pide comisiones para acelerar trámites o contratos en la gobernación. Y que, aparentemente, respalda a Vicente Blel para evitar ser investigado por estas confesadas repartijas

-Miguel: Hace 20 días atrás el gobernador quería mostrar unos resultados. Se necesitaban 150 millones de pesos, algo así. A Dumek lo que le interesaba era recibirlos para él. Para él era la plata.

-N.N: Ah, los 150 eran para Dumek? 

-Miguel: Eran para él. Para que pudiera autorizar una vaina ahí

(...)

-Miguel: Dumek ahora es un cero a la izquierda. Lo importante de Dumek es que está cubriendo su espalda, ¿él qué hace? No se opone a las cosas para cubrir su espalda, para que no haya retrovisor con él. Porque si empiezan a buscarle a él, le encuentran. Y él lo que no quiere es quedar como enemigo. Si llega un gobernador como, por decir alguien, Padaui, ¿Qué van a hacer? Meter preso a Dumek. Cuando tú estás en el poder y empiezas a pedir informes, pero si tú eres el gobernador puedes decir, déjeme esto quieto. 

-N.N: O sea que Dumek ampara a Vicentico para que no lo joda?

-Miguel: Claro, total, total 

(...)

-Miguel: Vicente tiene como 1000 OPS

Lea también: Tras escándalo en Cartagena, CTI realizó operativo en Aguas de Bolívar

Con la renovación de los mandatarios en Cartagena y Bolívar vale la pena reflexionar sobre la continuidad de estas prácticas corruptas. En estos audios se deja entrever que, en campaña, políticos o empresarios con recursos pagan para comprar la dirigencia de entidades importantes como Aguas de Bolívar o para asegurar comisiones en contratos.

Qué van a hacer los nuevos dirigentes de esa región para erradicar estas prácticas? Vicente Blel Scaff, elegido gobernador de Bolívar con más de 381 mil votos, ya ha dado una explicación condenando los 'pecados de su padre'. Explicaciones que, algunas personas creyeron, y otras no. El balón queda en la cancha de los entes de control y de investigación, que ya se encuentran indagando sobre la corrupción en Aguas de Bolívar. 

¿Qué garantías le brindará el nuevo gobernador al departamento si su padre es uno de los principales protagonistas de este escándalo que inició con grabaciones reveladas por La W Radio?

El entramado de contratos y votos a favor de Vicente Blel

0:27 5:25
Fuente
La FM