El audio que demostraría irregularidades en Control Urbano de Cartagena

Una grabación señalaría a funcionarios de Control Urbano como responsables de las irregularidades en las construcciones de Cartagena.
Cartagena-AFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

Un audio que reposa como material probatorio en la Fiscalía General de la Nación en el caso del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II (Cartagena), sería la pieza faltante en la cadena de responsabilidades en esa tragedia que dejó 21 obreros muertos.

Se trata de una grabación presentada por el concejal César Pión, que a su parecer, demostraría cómo funcionarios de la dirección de Control Urbano arreglan con el propietario para que no cierre la obra.

Esta es la conversación presentada como una supuesta prueba:


Para el cabildante, lo ocurrido en Blas de Lezo fue una expresa violación a lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, que establece que esta zona es tipo Residencial B, es decir que la altura máxima es de 4 pisos.

Por su parte, la directora de la Fiscalía seccional Bolívar, Ibeth Hernández Sampayo, informó que el ente investigador trabaja arduamente para recolectar las pruebas, y que frente al caso se designaron tres fiscales especializados (Fraude procesal, homicidio y delitos de la administración pública) que se espera puedan identificar las causas que originaron el colapso.

La directora Hernandez Sampayo le pidió paciencia a la ciudadanía debido a que las investigaciones requieren tiempo, y afirmó que las pesquisas requieren conocimiento científico porque se busca analizar la estructura de suelo, si era apto o no, si cumplía con los requisitos para soportar siete pisos y si el metraje de los dos lotes soportaba ese tipo de estructura.


Temas relacionados

TransMilenio

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.
Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos



Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno