Juan Manuel Santos junto al papa Francisco
Juan Manuel Santos junto al papa Francisco - AFP
8 Jun 2018 08:46 AM

Audiencia del papa Francisco con Juan Manuel Santos se cancela

La audiencia del papa era una manera de poder saludarse al final de su mandato como presidente de Colombia.
Cristian
Cristian
Serrano

La reunión que había sido anunciada entre el papa Francisco y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Vaticano para el próximo 28 de junio se ha cancelado, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Santa Sede.

El encuentro se iba a producir después de las elecciones presidenciales de Colombia, cuya segunda vuelta esta prevista el 17 de junio y a las que no se presenta Santos.

La Santa Sede remitió a la presidencia de Colombia para conocer los motivos.

La audiencia del papa era una manera de poder saludarse al final de su mandato y tras la relación especial que han mantenido durante el periodo de las negociaciones de paz con las Farc.

El papa recibió en diciembre de 2016 a Santos y fue el promotor de una reunión a tres con el expresidente Álvaro Uribe.

En junio de 2015, Santos fue al Vaticano a "pedir su ayuda" en el proceso de paz en Colombia y el papa argentino le dijo que era el mandatario por el que más había rezado.

Su primer contacto privado fue en mayo de 2013, cuando el mandatario viajó a Roma a la proclamación de la primera santa de su país, Laura Montoya.

Además, el papa Francisco visitó Colombia del 6 al 11 de septiembre del pasado año. 

Para  ese momento el presidente Juan Manuel Santos, agradeció al papa Francisco su visita al país y dijo estar "conmovido" por el mensaje que el sumo pontífice entregó durante su viaje de cinco días.

"El papa nos dejó unas reflexiones muy profundas que nos llegaron al alma", indicó el mandatario en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena después de despedir al pontífice.

Santos manifestó que en los últimos minutos que compartió con el obispo de Roma le agradeció su presencia en el territorio nacional.

"Le dije santo padre hoy Colombia es un mejor país después de su visita y le reiteré que Colombia será siempre tierra de acogida y que tendrá en los colombianos los mejores aliados para encontrar una solución a la grave crisis que afecta a nuestros hermanos venezolanos", comentó el jefe de Estado.

También, agregó, "le prometí que no cesaremos un solo minuto en la construcción de una paz estable y duradera y le pedí que no nos abandone y que siempre nos lleve en sus oraciones".

El presidente aseveró que el broche de la paloma de la paz que llevó en su pecho durante todo el proceso que su Gobierno adelantó con las Farc para terminar el conflicto armado se lo regaló al papa.

"Le entregué la paloma que desde el inicio del proceso de paz he llevado conmigoporque la paz ya vuela sola", afirmó.