AUC cobrarían extorsión para permitir construcción de funicular en Medellín

La denuncia fue realizada por Fernando Quijano, director de la ONG Corpades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Bloque Sierra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que delinque en la Comuna 8 de Medellín, podría cobrar más de 120 millones de pesos al mes para permitir la construcción del monorriel que recorrerá esa zona, según denunciaron analistas del conflicto urbano.

El director de Corpades, Fernando Quijano, explicó que obras como el Puente de La Madre Laura están extorsionadas en más de 100 millones de pesos mensuales, hecho que puede repetirse con el monorriel por la presencia de bandas criminales en el barrio La Sierra.

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, aseguró que habrá incremento en el pie de fuerza en la parte alta de VillaHermosa cuando comience la construcción del funicular.

En el último operativo de la Policía contra la organización integrada al narcotráfico de La Sierra, dejó como resultado 10 integrantes capturados. Esta estructura criminal tiene entre cerca de 250 hombres, según Corpades.


Temas relacionados

Estafa

Alerta en Bogotá por falsos comparendos con códigos QR: así funciona la nueva modalidad de estafa

Las autoridades advierten que delincuentes están dejando supuestas notificaciones de tránsito en vehículos estacionados para engañar a los conductores y obtener información personal y financiera.
Alerta en Bogotá por falsos comparendos con códigos QR.



Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.

Siete menores y un adulto mayor heridos por ataque con explosivos en Suárez, Cauca

Más de 200 familias están confinadas por estos hechos que las autoridades atribuyen a las disidencias.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro