AUC cobrarían extorsión para permitir construcción de funicular en Medellín

La denuncia fue realizada por Fernando Quijano, director de la ONG Corpades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Bloque Sierra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que delinque en la Comuna 8 de Medellín, podría cobrar más de 120 millones de pesos al mes para permitir la construcción del monorriel que recorrerá esa zona, según denunciaron analistas del conflicto urbano.

El director de Corpades, Fernando Quijano, explicó que obras como el Puente de La Madre Laura están extorsionadas en más de 100 millones de pesos mensuales, hecho que puede repetirse con el monorriel por la presencia de bandas criminales en el barrio La Sierra.

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, aseguró que habrá incremento en el pie de fuerza en la parte alta de VillaHermosa cuando comience la construcción del funicular.

En el último operativo de la Policía contra la organización integrada al narcotráfico de La Sierra, dejó como resultado 10 integrantes capturados. Esta estructura criminal tiene entre cerca de 250 hombres, según Corpades.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.