Atento a los nuevos cambios en las jornadas escolares: este es el decreto del Gobierno

Se trata del Decreto 0277 del 12 de marzo de 2025, norma que fue celebrada por Fecode
Colegios en Colombia
El Ministerio de Educación entregó la cifra de departamentos con la mayor tasa de repitencia en Colombia Crédito: AFP

El Ministerio de Educación expidió el Decreto 0277 del 12 de marzo de 2025, con el que ordena nuevos cambios en las jornadas escolares para primaria, secundaria y media técnica en todo el país.

De acuerdo al documento, las semanas a cumplir en el calendario anual son (40) y el nuevo horario tendrá que permitir a los estudiantes cumplir con intensidades mínimas semanales de (25) horas para primaria y un registro anual para este mismo nivel de (1.000) horas, mientras que para secundaria, el total semanal es de (30) horas y el anual de (1.200) horas, además, para niveles de media técnica, la cantidad semanal será de (37 ) horas y la anual de (1.480) horas.

Otras noticias: Tres muertos y nueve heridos deja nuevo atentado con granada en el centro de Bogotá

El tiempo la jornada escolar incluirá descanso pedagógico estudiantil, que consiste en una actividad pedagógica dentro del desarrollo curricular la jornada escolar que dedica en el establecimiento educativo para promover el bienestar integral a sus de acuerdo con su organización escolar, por lo que se destinarán cinco (5) minutos de cada periodo de sesenta (60) minutos de la asignación académica, reconociendo así la responsabilidad de los establecimientos educativos como garantes del bienestar de los estudiantes”, cita el documento.

Además, se establece un tiempo de asignación académica, para que los docentes atienden a los estudiantes en torno a las actividades pedagógicas acuerdo con Proyecto Educativo Institucional (PEI) o instrumento haga sus veces, este tiempo será de (20) horas para preescolar, (25) horas primaria y (22) horas en secundaria.

Más hechos: ANLA reanuda revisión del licenciamiento ambiental para la ampliación de la Autopista Norte

Igualmente, el Decreto reseña que los directivos y docentes cumplirán jornadas laborales de (8) horas y los docentes de las aulas tendrán labores de (6) horas de permanencia continua y las dos horas restantes las complementarán con actividades propias de su cargo.

Finalmente, sobre las instituciones que tienen las dos jornadas escolares, cita el texto que: “las seis horas continuas de permanencia del docente (aula, orientador(a) y de apoyo) se desarrollarán en la mañana o en la tarde. Lo anterior, sin perjuicio de las necesidades especiales que surjan de la prestación del servicio y en ningún caso se prolongará el tiempo de permanencia en el establecimiento educativo ni se afectará la asignación académica a cada docente.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.