Atento a los nuevos cambios en las jornadas escolares: este es el decreto del Gobierno

Se trata del Decreto 0277 del 12 de marzo de 2025, norma que fue celebrada por Fecode
Colegios en Colombia
El Ministerio de Educación entregó la cifra de departamentos con la mayor tasa de repitencia en Colombia Crédito: AFP

El Ministerio de Educación expidió el Decreto 0277 del 12 de marzo de 2025, con el que ordena nuevos cambios en las jornadas escolares para primaria, secundaria y media técnica en todo el país.

De acuerdo al documento, las semanas a cumplir en el calendario anual son (40) y el nuevo horario tendrá que permitir a los estudiantes cumplir con intensidades mínimas semanales de (25) horas para primaria y un registro anual para este mismo nivel de (1.000) horas, mientras que para secundaria, el total semanal es de (30) horas y el anual de (1.200) horas, además, para niveles de media técnica, la cantidad semanal será de (37 ) horas y la anual de (1.480) horas.

Otras noticias: Tres muertos y nueve heridos deja nuevo atentado con granada en el centro de Bogotá

“El tiempo la jornada escolar incluirá descanso pedagógico estudiantil, que consiste en una actividad pedagógica dentro del desarrollo curricular la jornada escolar que dedica en el establecimiento educativo para promover el bienestar integral a sus de acuerdo con su organización escolar, por lo que se destinarán cinco (5) minutos de cada periodo de sesenta (60) minutos de la asignación académica, reconociendo así la responsabilidad de los establecimientos educativos como garantes del bienestar de los estudiantes”, cita el documento.

Además, se establece un tiempo de asignación académica, para que los docentes atienden a los estudiantes en torno a las actividades pedagógicas acuerdo con Proyecto Educativo Institucional (PEI) o instrumento haga sus veces, este tiempo será de (20) horas para preescolar, (25) horas primaria y (22) horas en secundaria.

Más hechos: ANLA reanuda revisión del licenciamiento ambiental para la ampliación de la Autopista Norte

Igualmente, el Decreto reseña que los directivos y docentes cumplirán jornadas laborales de (8) horas y los docentes de las aulas tendrán labores de (6) horas de permanencia continua y las dos horas restantes las complementarán con actividades propias de su cargo.

Finalmente, sobre las instituciones que tienen las dos jornadas escolares, cita el texto que: “las seis horas continuas de permanencia del docente (aula, orientador(a) y de apoyo) se desarrollarán en la mañana o en la tarde. Lo anterior, sin perjuicio de las necesidades especiales que surjan de la prestación del servicio y en ningún caso se prolongará el tiempo de permanencia en el establecimiento educativo ni se afectará la asignación académica a cada docente.





Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.