Atentando a líderes sociales en Caquetá sería obra de disidencias de las Farc

El ministerio de Defensa reforzó la seguridad de la región, tras el asesinato de un líder comunitario hace algunos días.
Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018. Crédito: AFP

Reductos de las disidencias de las Farc serían las responsables de las intimidaciones y asesinatos de líderes sociales en la región del Caquetá, especialmente en Cartagena del Chairá donde el pasado 7 de enero fue asesinado el dirigente comunal, Miguel Antonio Gutiérrez.

El alcalde de esta población, Luis Francisco Vargas, confirmó la llegada de dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas enviados por el ministerio de Defensa, para reforzar la seguridad en la región ante los recientes hechos de violencia.

Más en: Ejército reforzó seguridad en Cartagena del Chairá tras asesinato de líder social

“Desafortunadamente Cartagena del Chairá es un municipio donde ha quedado proliferando la disidencia, reductos de Farc”, dijo el alcalde Vargas en RCN Radio.

El mandatario aseguró que es difícil estar en permanente atención de los líderes, por la connotación del municipio y por su extensión, para estar cerca de ellos en cada área comunal.

“Sin embargo, cada vez que nos ponemos de acuerdo y hay eventos como el que sucedió, contamos con el respaldo de las fuerzas militares y la policía”, añadió Vargas.

Lea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Aseguró que “de un momento a otro llegan los grupos armados al margen de la ley, asesinan a estas personas y pues, hasta ahí no más tenemos conocimiento”.

El refuerzo de la seguridad en la zona estará a cargo de más de 70 hombres que integran dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur).

“Tendrán como misión moverse y ubicarse en los puntos neurálgicos, para mejorar las condiciones de seguridad de la población allá en Cartagena del Chairá”, reveló previamente el comandante de la Sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos