Atentando a líderes sociales en Caquetá sería obra de disidencias de las Farc

El ministerio de Defensa reforzó la seguridad de la región, tras el asesinato de un líder comunitario hace algunos días.
Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018. Crédito: AFP

Reductos de las disidencias de las Farc serían las responsables de las intimidaciones y asesinatos de líderes sociales en la región del Caquetá, especialmente en Cartagena del Chairá donde el pasado 7 de enero fue asesinado el dirigente comunal, Miguel Antonio Gutiérrez.

El alcalde de esta población, Luis Francisco Vargas, confirmó la llegada de dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas enviados por el ministerio de Defensa, para reforzar la seguridad en la región ante los recientes hechos de violencia.

Más en: Ejército reforzó seguridad en Cartagena del Chairá tras asesinato de líder social

“Desafortunadamente Cartagena del Chairá es un municipio donde ha quedado proliferando la disidencia, reductos de Farc”, dijo el alcalde Vargas en RCN Radio.

El mandatario aseguró que es difícil estar en permanente atención de los líderes, por la connotación del municipio y por su extensión, para estar cerca de ellos en cada área comunal.

“Sin embargo, cada vez que nos ponemos de acuerdo y hay eventos como el que sucedió, contamos con el respaldo de las fuerzas militares y la policía”, añadió Vargas.

Lea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Aseguró que “de un momento a otro llegan los grupos armados al margen de la ley, asesinan a estas personas y pues, hasta ahí no más tenemos conocimiento”.

El refuerzo de la seguridad en la zona estará a cargo de más de 70 hombres que integran dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur).

“Tendrán como misión moverse y ubicarse en los puntos neurálgicos, para mejorar las condiciones de seguridad de la población allá en Cartagena del Chairá”, reveló previamente el comandante de la Sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero.


Temas relacionados

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.