Atentando a líderes sociales en Caquetá sería obra de disidencias de las Farc

El ministerio de Defensa reforzó la seguridad de la región, tras el asesinato de un líder comunitario hace algunos días.
Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018. Crédito: AFP

Reductos de las disidencias de las Farc serían las responsables de las intimidaciones y asesinatos de líderes sociales en la región del Caquetá, especialmente en Cartagena del Chairá donde el pasado 7 de enero fue asesinado el dirigente comunal, Miguel Antonio Gutiérrez.

El alcalde de esta población, Luis Francisco Vargas, confirmó la llegada de dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas enviados por el ministerio de Defensa, para reforzar la seguridad en la región ante los recientes hechos de violencia.

Más en: Ejército reforzó seguridad en Cartagena del Chairá tras asesinato de líder social

“Desafortunadamente Cartagena del Chairá es un municipio donde ha quedado proliferando la disidencia, reductos de Farc”, dijo el alcalde Vargas en RCN Radio.

El mandatario aseguró que es difícil estar en permanente atención de los líderes, por la connotación del municipio y por su extensión, para estar cerca de ellos en cada área comunal.

“Sin embargo, cada vez que nos ponemos de acuerdo y hay eventos como el que sucedió, contamos con el respaldo de las fuerzas militares y la policía”, añadió Vargas.

Lea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Aseguró que “de un momento a otro llegan los grupos armados al margen de la ley, asesinan a estas personas y pues, hasta ahí no más tenemos conocimiento”.

El refuerzo de la seguridad en la zona estará a cargo de más de 70 hombres que integran dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur).

“Tendrán como misión moverse y ubicarse en los puntos neurálgicos, para mejorar las condiciones de seguridad de la población allá en Cartagena del Chairá”, reveló previamente el comandante de la Sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero.


Temas relacionados

Investigaciones

Video mostraría los últimos minutos de Alexander Avendaño en Guatapé; lo estarían golpeando antes de caer al embalse: “Ahóguenlo”

Alexander estaba en una fiesta a bordo de un planchón turístico que había salido desde Guatapé con destino a la Isla del Sol.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar