Atentando a líderes sociales en Caquetá sería obra de disidencias de las Farc

El ministerio de Defensa reforzó la seguridad de la región, tras el asesinato de un líder comunitario hace algunos días.
Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018. Crédito: AFP

Reductos de las disidencias de las Farc serían las responsables de las intimidaciones y asesinatos de líderes sociales en la región del Caquetá, especialmente en Cartagena del Chairá donde el pasado 7 de enero fue asesinado el dirigente comunal, Miguel Antonio Gutiérrez.

El alcalde de esta población, Luis Francisco Vargas, confirmó la llegada de dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas enviados por el ministerio de Defensa, para reforzar la seguridad en la región ante los recientes hechos de violencia.

Más en: Ejército reforzó seguridad en Cartagena del Chairá tras asesinato de líder social

“Desafortunadamente Cartagena del Chairá es un municipio donde ha quedado proliferando la disidencia, reductos de Farc”, dijo el alcalde Vargas en RCN Radio.

El mandatario aseguró que es difícil estar en permanente atención de los líderes, por la connotación del municipio y por su extensión, para estar cerca de ellos en cada área comunal.

“Sin embargo, cada vez que nos ponemos de acuerdo y hay eventos como el que sucedió, contamos con el respaldo de las fuerzas militares y la policía”, añadió Vargas.

Lea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Aseguró que “de un momento a otro llegan los grupos armados al margen de la ley, asesinan a estas personas y pues, hasta ahí no más tenemos conocimiento”.

El refuerzo de la seguridad en la zona estará a cargo de más de 70 hombres que integran dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur).

“Tendrán como misión moverse y ubicarse en los puntos neurálgicos, para mejorar las condiciones de seguridad de la población allá en Cartagena del Chairá”, reveló previamente el comandante de la Sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.