Atentan contra empresa petrolera en Arauca

Corporinoquía avalúa los daños ambientales provocados por el crudo que quedó sobre las áreas verdes.
Atentado en Arauquita
Atentado en Arauquita Crédito: Canal Arauca

En las últimas horas se registró un atentado terrorista contra un grupo de trabajadores de una empresa petrolera cuando realizaban sus oficios, los ataques lograron afectar la plataforma cosecha C-A de la compañía petrolera Summer Energy.

Los hechos se registraron en la vereda el Sinaí jurisdicción del municipio de Arauquita, cuando según versiones preliminares, los insurgentes lanzaron varios tatucos tipo rampla y dispararon contra la población civil, trabajadores en su mayoría, empleados de la empresa petrolera.

Lea también: Bolsonaro repunta en los sondeos de opinión en Brasil

Las autoridades intentan llegar al lugar con el fin de iniciar los planes de contingencia ante los daños ecológicos y ambientales ocasionados por la explosión, pues la detonación de estos artefactos causó una grave afectación al medio ambiente por la combustión del crudo que se derramó sobre áreas verdes.

Por fortuna, según señalaron las autoridades regionales, no se presentaron pérdidas humanas ni heridos. Se espera un pronunciamiento de las autoridades, quienes determinarán qué grupo armado ilegal fue el autor de este nuevo atentado.

Cabe recordar que este hecho se suma a los atentados que se presentaron en el mes de mayo contra el sistema Caño Limón Coveñas en las veredas Las Acacias, Guamalito y La Ceiba del municipio de Arauquita, afectando la operación del oleoducto Bicentenario a la altura del predio El Paraíso, vereda Palo de Agua, del municipio de Fortul.

Con este se registran en total más de siete ataques contra la infraestructura petrolera en Arauca en lo que va corrido del año. Adicionalmente, el 20 de julio fueron hallados por el Ejército Nacional, cuatro medios de lanzamiento instalados a un costado de la vía que comunica a los municipios de Arauca y Arauquita, sobre el sector de la vereda Todos los Santos.

Estos medios al parecer pretendían ser utilizados por los Grupos Armados Organizados, para atentar contra las tropas y vehículos de las compañías petroleras de la región, poniendo en riesgo también la vida y la integridad, de cientos de personas que se movilizan por este importante corredor vial del departamento de Arauca.


Temas relacionados

La Tierra

Nasa alerta por crecimiento del cinturón de Sargazo: ¿Qué es y cómo podría afectar a Colombia?

Esta alga ha reducido su crecimiento en ciertas partes del planeta, pero ha crecido en el atlántico tropical
Las algas, en excesiva presencia, representan un riesgo para las aguas.



Perro recibirá pensión mensual tras separación de una pareja: así fue el fallo

as presentadoras del programa Sin Filtro de La FM, Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, indicaron que el proceso judicial se prolongó durante diez meses.

Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.