Atentado a oleoducto Transandino sería responsabilidad del ELN

La acción terrorista se registró en zona rural de Tumaco y dejó una persona herida.
Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

Según información entregada por el Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Hércules, el domingo 12 de enero se registró un atentado contra el Oleoducto Transandino, en el kilómetro 92 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto.

“El atentado a la infraestructura de hidrocarburos se registró a la altura del corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño, y se le atribuye al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Quienes habrían activado una carga explosiva en el oleoducto generando abolladura y ruptura en ese tramo, las tropas encontraron también una bandera alusiva a dicho grupo armado”, explicó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Lea aquí: Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

El alto oficial además confirmó la afectación a un civil identificado como Livio Ignacio Pai Ortiz, quien resultó herido cuando se movilizaba por la zona en su taxi. El hombre oriundo del corregimiento de Altaquer, fue trasladado hasta el municipio de Ricaurte donde es atendido.

“Esta persona resulta herida con esquirlas, según el reporte del hospital de Ricaurte en donde es atendido, pero se están adelantando las investigaciones pues las declaraciones entregadas por él, no concuerdan con los hechos reales, que son las heridas con las esquirlas”, apuntó el general Hernández.

Este hecho se suma al registrado durante el fin de semana en el municipio de Samaniego, occidente de Nariño, donde en un ataque armado, también atribuido al ELN, dejó como saldo un patrullero de la Policía muerto, identificado como Luis Alejandro Flores. También resulto herido en ese hecho un cabo segundo del Ejército que apoyaba las acciones de patrullaje de las autoridades en la zona, donde delinque la compañía “Toño Obando” del ELN.

El Comandante encargado de la Policía en Nariño, Coronel Nelsón Parrado, rechazó el hecho y confirmó que se reforzarán las acciones de control en la zona para evitar nuevos hechos violentos.


Temas relacionados




Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules