Atentado a oleoducto Transandino sería responsabilidad del ELN

La acción terrorista se registró en zona rural de Tumaco y dejó una persona herida.
Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

Según información entregada por el Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Hércules, el domingo 12 de enero se registró un atentado contra el Oleoducto Transandino, en el kilómetro 92 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto.

“El atentado a la infraestructura de hidrocarburos se registró a la altura del corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño, y se le atribuye al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Quienes habrían activado una carga explosiva en el oleoducto generando abolladura y ruptura en ese tramo, las tropas encontraron también una bandera alusiva a dicho grupo armado”, explicó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Lea aquí: Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

El alto oficial además confirmó la afectación a un civil identificado como Livio Ignacio Pai Ortiz, quien resultó herido cuando se movilizaba por la zona en su taxi. El hombre oriundo del corregimiento de Altaquer, fue trasladado hasta el municipio de Ricaurte donde es atendido.

“Esta persona resulta herida con esquirlas, según el reporte del hospital de Ricaurte en donde es atendido, pero se están adelantando las investigaciones pues las declaraciones entregadas por él, no concuerdan con los hechos reales, que son las heridas con las esquirlas”, apuntó el general Hernández.

Este hecho se suma al registrado durante el fin de semana en el municipio de Samaniego, occidente de Nariño, donde en un ataque armado, también atribuido al ELN, dejó como saldo un patrullero de la Policía muerto, identificado como Luis Alejandro Flores. También resulto herido en ese hecho un cabo segundo del Ejército que apoyaba las acciones de patrullaje de las autoridades en la zona, donde delinque la compañía “Toño Obando” del ELN.

El Comandante encargado de la Policía en Nariño, Coronel Nelsón Parrado, rechazó el hecho y confirmó que se reforzarán las acciones de control en la zona para evitar nuevos hechos violentos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.