Atentado a oleoducto Transandino sería responsabilidad del ELN

La acción terrorista se registró en zona rural de Tumaco y dejó una persona herida.
Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

Según información entregada por el Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Hércules, el domingo 12 de enero se registró un atentado contra el Oleoducto Transandino, en el kilómetro 92 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto.

“El atentado a la infraestructura de hidrocarburos se registró a la altura del corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño, y se le atribuye al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Quienes habrían activado una carga explosiva en el oleoducto generando abolladura y ruptura en ese tramo, las tropas encontraron también una bandera alusiva a dicho grupo armado”, explicó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Lea aquí: Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

El alto oficial además confirmó la afectación a un civil identificado como Livio Ignacio Pai Ortiz, quien resultó herido cuando se movilizaba por la zona en su taxi. El hombre oriundo del corregimiento de Altaquer, fue trasladado hasta el municipio de Ricaurte donde es atendido.

“Esta persona resulta herida con esquirlas, según el reporte del hospital de Ricaurte en donde es atendido, pero se están adelantando las investigaciones pues las declaraciones entregadas por él, no concuerdan con los hechos reales, que son las heridas con las esquirlas”, apuntó el general Hernández.

Este hecho se suma al registrado durante el fin de semana en el municipio de Samaniego, occidente de Nariño, donde en un ataque armado, también atribuido al ELN, dejó como saldo un patrullero de la Policía muerto, identificado como Luis Alejandro Flores. También resulto herido en ese hecho un cabo segundo del Ejército que apoyaba las acciones de patrullaje de las autoridades en la zona, donde delinque la compañía “Toño Obando” del ELN.

El Comandante encargado de la Policía en Nariño, Coronel Nelsón Parrado, rechazó el hecho y confirmó que se reforzarán las acciones de control en la zona para evitar nuevos hechos violentos.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.