Atentado a oleoducto Transandino sería responsabilidad del ELN

La acción terrorista se registró en zona rural de Tumaco y dejó una persona herida.
Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

Según información entregada por el Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Hércules, el domingo 12 de enero se registró un atentado contra el Oleoducto Transandino, en el kilómetro 92 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto.

“El atentado a la infraestructura de hidrocarburos se registró a la altura del corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño, y se le atribuye al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Quienes habrían activado una carga explosiva en el oleoducto generando abolladura y ruptura en ese tramo, las tropas encontraron también una bandera alusiva a dicho grupo armado”, explicó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Lea aquí: Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

El alto oficial además confirmó la afectación a un civil identificado como Livio Ignacio Pai Ortiz, quien resultó herido cuando se movilizaba por la zona en su taxi. El hombre oriundo del corregimiento de Altaquer, fue trasladado hasta el municipio de Ricaurte donde es atendido.

“Esta persona resulta herida con esquirlas, según el reporte del hospital de Ricaurte en donde es atendido, pero se están adelantando las investigaciones pues las declaraciones entregadas por él, no concuerdan con los hechos reales, que son las heridas con las esquirlas”, apuntó el general Hernández.

Este hecho se suma al registrado durante el fin de semana en el municipio de Samaniego, occidente de Nariño, donde en un ataque armado, también atribuido al ELN, dejó como saldo un patrullero de la Policía muerto, identificado como Luis Alejandro Flores. También resulto herido en ese hecho un cabo segundo del Ejército que apoyaba las acciones de patrullaje de las autoridades en la zona, donde delinque la compañía “Toño Obando” del ELN.

El Comandante encargado de la Policía en Nariño, Coronel Nelsón Parrado, rechazó el hecho y confirmó que se reforzarán las acciones de control en la zona para evitar nuevos hechos violentos.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.