Atentado contra Duque: dentro de los capturados hay un exmilitar y un contratista de la UNP

A estas personas las acusa de ser los autores intelectuales y materiales del ataque en Cúcuta.
El mandatario viajaba en un helicóptero, Norte de Santander
El mandatario viajaba en un helicóptero, Norte de Santander Crédito: RCN Radio

Después de varias semanas de seguimiento e investigaciones a través de la operación 'Esparta', la Policía, Ejército y la Fiscalía capturaron en los municipios de Tibú y Cúcuta a seis personas señaladas de atentar contra la vida del presidente Iván Duque, el pasado 25 de junio, al aterrizar su helicóptero en el Aeropuerto Camilo Daza.

Los capturados son señalados igualmente de haber participado en diversas acciones violentas registradas en Cúcuta, entre ellas de la Brigada Treinta del Ejército y contra dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el sector de Cerro Pico en la vía que comunica Cúcuta con El Zulia.

Entre las personas detenidas se encuentran un desmovilizado de las Farc, un escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una mujer que trabaja en el área de vigilancia de la terminal aérea de Cúcuta, un excapitán del Ejército junto con su padre.

Le puede interesar: Capturan a presuntos responsables de atentado contra presidente Duque en Norte de Santander

Según las autoridades, los capturados son señalados de ser los autores intelectuales y materiales de estos atentados registrados al finalizar el mes de junio.

Las autoridades responsabilizan de esta acción violenta a integrantes del ELN y disidencias de las Farc, de atentar contra presidente Iván Duque, en momentos que aterrizaba su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza.

Según la unidad de crimen organizado de la Fiscalía, que adelanta las investigaciones pertinentes, se decidió unirlas, porque se considera que tenían relación directa y fue así como los más de 30 investigadores se dieron en la tarea de buscar a los responsables.

En el atentado a la Brigada 30 del Ejército, los investigadores responsabilizan a un capitán pensionado y retirado de esta unidad militar y a su padre, según las autoridades, el exoficial conocía el movimiento en el interior del batallón, mientras que su papá es señalado de buscar el vehículo que fue utilizado como carro bomba.

Lea además: Falla geológica ocasiona la destrucción de nueve viviendas en el municipio de Convención

Igualmente, fueron capturados una mujer que trabajaba como vigilante en el Aeropuerto Camilo Daza, las autoridades consideran que ella entregó información precisa de la ruta y la aeronave en la que venía el presidente Duque, indican que es la compañera sentimental de un jefe de la disidencia del frente 33 de las Farc .

También fue capturado un escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un desmovilizado de las Farc, quienes son investigados al considerar las autoridades que fueron los encargados de coordinar las diversas acciones violentas registradas en Cúcuta.

Entre los capturados igualmente se encuentra alias 'Vampiro', señalado de pertenecer al ELN, a quien se le halló un fusil traumático y un revólver, y es señalado de ser un financiador de las protestas en el paro nacional.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.