Atentado contra Duque: dentro de los capturados hay un exmilitar y un contratista de la UNP

A estas personas las acusa de ser los autores intelectuales y materiales del ataque en Cúcuta.
El mandatario viajaba en un helicóptero, Norte de Santander
El mandatario viajaba en un helicóptero, Norte de Santander Crédito: RCN Radio

Después de varias semanas de seguimiento e investigaciones a través de la operación 'Esparta', la Policía, Ejército y la Fiscalía capturaron en los municipios de Tibú y Cúcuta a seis personas señaladas de atentar contra la vida del presidente Iván Duque, el pasado 25 de junio, al aterrizar su helicóptero en el Aeropuerto Camilo Daza.

Los capturados son señalados igualmente de haber participado en diversas acciones violentas registradas en Cúcuta, entre ellas de la Brigada Treinta del Ejército y contra dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el sector de Cerro Pico en la vía que comunica Cúcuta con El Zulia.

Entre las personas detenidas se encuentran un desmovilizado de las Farc, un escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una mujer que trabaja en el área de vigilancia de la terminal aérea de Cúcuta, un excapitán del Ejército junto con su padre.

Le puede interesar: Capturan a presuntos responsables de atentado contra presidente Duque en Norte de Santander

Según las autoridades, los capturados son señalados de ser los autores intelectuales y materiales de estos atentados registrados al finalizar el mes de junio.

Las autoridades responsabilizan de esta acción violenta a integrantes del ELN y disidencias de las Farc, de atentar contra presidente Iván Duque, en momentos que aterrizaba su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza.

Según la unidad de crimen organizado de la Fiscalía, que adelanta las investigaciones pertinentes, se decidió unirlas, porque se considera que tenían relación directa y fue así como los más de 30 investigadores se dieron en la tarea de buscar a los responsables.

En el atentado a la Brigada 30 del Ejército, los investigadores responsabilizan a un capitán pensionado y retirado de esta unidad militar y a su padre, según las autoridades, el exoficial conocía el movimiento en el interior del batallón, mientras que su papá es señalado de buscar el vehículo que fue utilizado como carro bomba.

Lea además: Falla geológica ocasiona la destrucción de nueve viviendas en el municipio de Convención

Igualmente, fueron capturados una mujer que trabajaba como vigilante en el Aeropuerto Camilo Daza, las autoridades consideran que ella entregó información precisa de la ruta y la aeronave en la que venía el presidente Duque, indican que es la compañera sentimental de un jefe de la disidencia del frente 33 de las Farc .

También fue capturado un escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un desmovilizado de las Farc, quienes son investigados al considerar las autoridades que fueron los encargados de coordinar las diversas acciones violentas registradas en Cúcuta.

Entre los capturados igualmente se encuentra alias 'Vampiro', señalado de pertenecer al ELN, a quien se le halló un fusil traumático y un revólver, y es señalado de ser un financiador de las protestas en el paro nacional.


Temas relacionados

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.