Atentado a brigada 30 en Cúcuta: se conocen detalles sobre el carro bomba

El Gobierno ofreció una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto.
Explosión en Cúcuta
Crédito: Suministrada

Los investigadores que analizan cada detalle de lo ocurrido en el parqueadero de la trigésima brigada de la segunda división del Ejército, indicaron que fue a las 12:32 del mediodía, del pasado martes 15 de junio, que un hombre ingresó la camioneta Toyota Fortuner, de placas JGX 180, que fue comprada en dos pagos, uno de 20 millones y otro de 100 millones.

Por ahora no existe mayor información de las razones por las cuales este hombre se le permitió el paso en la portería de la guarnición militar, pues el Fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que se descartó la hipótesis de que este sujeto se hubiese identificado como miembro de esa institución, dándole así cabida a muchos interrogantes que tratan de descifrar los investigadores.

Lea también: CIDH condenó atentado contra la Brigada del Ejército en Cúcuta

Lo único cierto, hasta ahora, es que el individuo permaneció al interior de la guarnición militar durante dos horas y quince minutos, en el lapso de este tiempo pudo mover el vehículo en dos oportunidades: primero lo estacionó frente al dispensario médico, dos horas después lo llevó cerca a las oficinas de inteligencia y donde se encuentra la estructura de apoyo de la Fiscalía, además, de las instalaciones donde se aloja un grupo de al menos 11 militares estadounidenses que le prestan asesoría al Ejército en el tema de los cultivos ilícitos.

Fue a la 2:50 de la tarde, que las cámaras de seguridad del lugar, captan la imagen del hombre bajándose de la camioneta y saliendo por la puerta principal del Batallón y sobre las 3:01 p.m se da la primera explosión, dos minutos más tarde ocurrió la segunda detonación que destrozó gran parte del lugar.

De otro lado, se conoció que Estados Unidos abrió investigación formal sobre este atentado ocurrido en la Brigada 30, por el hecho de que tropas de este país fueron objeto del ataque. En la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, participan también varias agencias de ese país, entre ellas el FBI y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos).

Lea además: “Dijeron que me iban a picar”: duro relato de policía retenido durante bloqueos en Cali

En la rueda de prensa que se brindó en Cúcuta, para entregar más detalles de este caso, el General Luis Fernando Navarro manifestó que, “El atentado, como principal hipótesis, es atribuible al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias 'Julián' o el 'Rolo', quien recibe órdenes directas de alias 'Antonio García' miembro del Comando Central (COCE) del ELN” manifestó así el comandante de las Fuerzas Armadas.

En su visita a Cúcuta, el Presidente Iván Duque, anunció que se ha dispuesto una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto, y se creó un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad en este caso.

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.