Atentado a brigada 30 en Cúcuta: se conocen detalles sobre el carro bomba

El Gobierno ofreció una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto.
Explosión en Cúcuta
Crédito: Suministrada

Los investigadores que analizan cada detalle de lo ocurrido en el parqueadero de la trigésima brigada de la segunda división del Ejército, indicaron que fue a las 12:32 del mediodía, del pasado martes 15 de junio, que un hombre ingresó la camioneta Toyota Fortuner, de placas JGX 180, que fue comprada en dos pagos, uno de 20 millones y otro de 100 millones.

Por ahora no existe mayor información de las razones por las cuales este hombre se le permitió el paso en la portería de la guarnición militar, pues el Fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que se descartó la hipótesis de que este sujeto se hubiese identificado como miembro de esa institución, dándole así cabida a muchos interrogantes que tratan de descifrar los investigadores.

Lea también: CIDH condenó atentado contra la Brigada del Ejército en Cúcuta

Lo único cierto, hasta ahora, es que el individuo permaneció al interior de la guarnición militar durante dos horas y quince minutos, en el lapso de este tiempo pudo mover el vehículo en dos oportunidades: primero lo estacionó frente al dispensario médico, dos horas después lo llevó cerca a las oficinas de inteligencia y donde se encuentra la estructura de apoyo de la Fiscalía, además, de las instalaciones donde se aloja un grupo de al menos 11 militares estadounidenses que le prestan asesoría al Ejército en el tema de los cultivos ilícitos.

Fue a la 2:50 de la tarde, que las cámaras de seguridad del lugar, captan la imagen del hombre bajándose de la camioneta y saliendo por la puerta principal del Batallón y sobre las 3:01 p.m se da la primera explosión, dos minutos más tarde ocurrió la segunda detonación que destrozó gran parte del lugar.

De otro lado, se conoció que Estados Unidos abrió investigación formal sobre este atentado ocurrido en la Brigada 30, por el hecho de que tropas de este país fueron objeto del ataque. En la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, participan también varias agencias de ese país, entre ellas el FBI y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos).

Lea además: “Dijeron que me iban a picar”: duro relato de policía retenido durante bloqueos en Cali

En la rueda de prensa que se brindó en Cúcuta, para entregar más detalles de este caso, el General Luis Fernando Navarro manifestó que, “El atentado, como principal hipótesis, es atribuible al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias 'Julián' o el 'Rolo', quien recibe órdenes directas de alias 'Antonio García' miembro del Comando Central (COCE) del ELN” manifestó así el comandante de las Fuerzas Armadas.

En su visita a Cúcuta, el Presidente Iván Duque, anunció que se ha dispuesto una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto, y se creó un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad en este caso.

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.