Atentado a brigada 30 en Cúcuta: se conocen detalles sobre el carro bomba

El Gobierno ofreció una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto.
Explosión en Cúcuta
Crédito: Suministrada

Los investigadores que analizan cada detalle de lo ocurrido en el parqueadero de la trigésima brigada de la segunda división del Ejército, indicaron que fue a las 12:32 del mediodía, del pasado martes 15 de junio, que un hombre ingresó la camioneta Toyota Fortuner, de placas JGX 180, que fue comprada en dos pagos, uno de 20 millones y otro de 100 millones.

Por ahora no existe mayor información de las razones por las cuales este hombre se le permitió el paso en la portería de la guarnición militar, pues el Fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que se descartó la hipótesis de que este sujeto se hubiese identificado como miembro de esa institución, dándole así cabida a muchos interrogantes que tratan de descifrar los investigadores.

Lea también: CIDH condenó atentado contra la Brigada del Ejército en Cúcuta

Lo único cierto, hasta ahora, es que el individuo permaneció al interior de la guarnición militar durante dos horas y quince minutos, en el lapso de este tiempo pudo mover el vehículo en dos oportunidades: primero lo estacionó frente al dispensario médico, dos horas después lo llevó cerca a las oficinas de inteligencia y donde se encuentra la estructura de apoyo de la Fiscalía, además, de las instalaciones donde se aloja un grupo de al menos 11 militares estadounidenses que le prestan asesoría al Ejército en el tema de los cultivos ilícitos.

Fue a la 2:50 de la tarde, que las cámaras de seguridad del lugar, captan la imagen del hombre bajándose de la camioneta y saliendo por la puerta principal del Batallón y sobre las 3:01 p.m se da la primera explosión, dos minutos más tarde ocurrió la segunda detonación que destrozó gran parte del lugar.

De otro lado, se conoció que Estados Unidos abrió investigación formal sobre este atentado ocurrido en la Brigada 30, por el hecho de que tropas de este país fueron objeto del ataque. En la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, participan también varias agencias de ese país, entre ellas el FBI y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos).

Lea además: “Dijeron que me iban a picar”: duro relato de policía retenido durante bloqueos en Cali

En la rueda de prensa que se brindó en Cúcuta, para entregar más detalles de este caso, el General Luis Fernando Navarro manifestó que, “El atentado, como principal hipótesis, es atribuible al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias 'Julián' o el 'Rolo', quien recibe órdenes directas de alias 'Antonio García' miembro del Comando Central (COCE) del ELN” manifestó así el comandante de las Fuerzas Armadas.

En su visita a Cúcuta, el Presidente Iván Duque, anunció que se ha dispuesto una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto, y se creó un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad en este caso.

Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral