Atentado a brigada 30 en Cúcuta: se conocen detalles sobre el carro bomba

El Gobierno ofreció una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto.
Explosión en Cúcuta
Crédito: Suministrada

Los investigadores que analizan cada detalle de lo ocurrido en el parqueadero de la trigésima brigada de la segunda división del Ejército, indicaron que fue a las 12:32 del mediodía, del pasado martes 15 de junio, que un hombre ingresó la camioneta Toyota Fortuner, de placas JGX 180, que fue comprada en dos pagos, uno de 20 millones y otro de 100 millones.

Por ahora no existe mayor información de las razones por las cuales este hombre se le permitió el paso en la portería de la guarnición militar, pues el Fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que se descartó la hipótesis de que este sujeto se hubiese identificado como miembro de esa institución, dándole así cabida a muchos interrogantes que tratan de descifrar los investigadores.

Lea también: CIDH condenó atentado contra la Brigada del Ejército en Cúcuta

Lo único cierto, hasta ahora, es que el individuo permaneció al interior de la guarnición militar durante dos horas y quince minutos, en el lapso de este tiempo pudo mover el vehículo en dos oportunidades: primero lo estacionó frente al dispensario médico, dos horas después lo llevó cerca a las oficinas de inteligencia y donde se encuentra la estructura de apoyo de la Fiscalía, además, de las instalaciones donde se aloja un grupo de al menos 11 militares estadounidenses que le prestan asesoría al Ejército en el tema de los cultivos ilícitos.

Fue a la 2:50 de la tarde, que las cámaras de seguridad del lugar, captan la imagen del hombre bajándose de la camioneta y saliendo por la puerta principal del Batallón y sobre las 3:01 p.m se da la primera explosión, dos minutos más tarde ocurrió la segunda detonación que destrozó gran parte del lugar.

De otro lado, se conoció que Estados Unidos abrió investigación formal sobre este atentado ocurrido en la Brigada 30, por el hecho de que tropas de este país fueron objeto del ataque. En la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, participan también varias agencias de ese país, entre ellas el FBI y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos).

Lea además: “Dijeron que me iban a picar”: duro relato de policía retenido durante bloqueos en Cali

En la rueda de prensa que se brindó en Cúcuta, para entregar más detalles de este caso, el General Luis Fernando Navarro manifestó que, “El atentado, como principal hipótesis, es atribuible al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias 'Julián' o el 'Rolo', quien recibe órdenes directas de alias 'Antonio García' miembro del Comando Central (COCE) del ELN” manifestó así el comandante de las Fuerzas Armadas.

En su visita a Cúcuta, el Presidente Iván Duque, anunció que se ha dispuesto una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto, y se creó un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad en este caso.

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.