Atentado a policías en Neiva: Detalles del rescate del uniformado que sobrevivió

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo.
El auxiliar de la Policía sobreviviente logró salvarse del ataque
Crédito: Novena Brigada.

El Gaula Militar de la Novena Brigada fue el encargado de realizar el rescate del único auxiliar de la Policía sobreviviente al atentado terrorista, en el que fallecieron siete uniformados el pasado 02 de septiembre en el corregimiento de San Luis.

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo. Sobre las 10:30 p.m. de ese día, Gustavo Esquivel fue ubicado por los soldados quienes en un principio dudaron de su identidad al hallarlo vistiendo prendas de civil y fue trasladado hasta un centro asistencial en el municipio de Palermo.

¿Cómo logró sobrevivir al ataque?

Esquivel, logró contactarse con una compañera de trabajo a través de llamadas vía WhatsApp, en el que indicaba que estaba con vida y tuvo que esconderse durante ocho horas en la maleza de San Luis, corregimiento de Neiva, con el temor de ser hallado por los milicianos.

Al parecer, al momento del ataque a la camioneta de la Policía, el auxiliar sobreviviente logró escapar con otro de sus compañeros; sin embargo, él falleció debido a la gravedad de las heridas por los impactos del artefacto explosivo.

Lea además: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

El cuerpo sin vida de uno de los compañeros, fue ubicado a unos 25 metros del punto del ataque. Ante esto, tuvo que seguir su camino.

"La comunicación era muy intermitente. Alrededor de las 7:00 p.m., logramos establecer mejor la comunicación. Teníamos los cierres en el sector en coordinación con la Policía y tropas del Batallón de Tenerife. A las 10 p.m., el auxiliar venía en una motocicleta saliendo del sector. Él llegó al punto de los cierres estaba de civil y con el uniforme de la institución y, acompañado con un señor que lo ayudó. El joven se desmayó al ver al equipo del Gaula", dijo el mayor Ricardo Calderón.

Durante las ocho horas que estuvo internado en la maleza, Gustavo Esquivel, encontró "un ángel de la guarda". Un campesino de la zona, le brindó atención, ropa y apoyo, tras los varios intentos de buscar en otras viviendas del sector que se negaron a ayudarlo.

Le puede interesar: Asesinatos en Sucre: A imputación de cargos coronel Benjamín Núñez por muerte de tres jóvenes

"Tuvo que tocar varias puertas en donde residían algunos habitantes en la zona y no recibió ayuda, porque la gente tenía temor de que fueran bandidos. Cuando encontró la ayuda, fue movilizado en una motocicleta hasta el punto donde se encontraban las autoridades. Él se presentó con una fotografía, dio su nombre y lo llevamos en el carro hasta Palermo", finalizó Calderón.

El auxiliar llegó con ropa de civil y con una chaqueta del Gaula hasta el hospital de Palermo donde fue trasladado hasta el hospital de la Policía, ubicado al sur de Neiva.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia