Atentado a policías en Neiva: Detalles del rescate del uniformado que sobrevivió

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo.
El auxiliar de la Policía sobreviviente logró salvarse del ataque
Crédito: Novena Brigada.

El Gaula Militar de la Novena Brigada fue el encargado de realizar el rescate del único auxiliar de la Policía sobreviviente al atentado terrorista, en el que fallecieron siete uniformados el pasado 02 de septiembre en el corregimiento de San Luis.

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo. Sobre las 10:30 p.m. de ese día, Gustavo Esquivel fue ubicado por los soldados quienes en un principio dudaron de su identidad al hallarlo vistiendo prendas de civil y fue trasladado hasta un centro asistencial en el municipio de Palermo.

¿Cómo logró sobrevivir al ataque?

Esquivel, logró contactarse con una compañera de trabajo a través de llamadas vía WhatsApp, en el que indicaba que estaba con vida y tuvo que esconderse durante ocho horas en la maleza de San Luis, corregimiento de Neiva, con el temor de ser hallado por los milicianos.

Al parecer, al momento del ataque a la camioneta de la Policía, el auxiliar sobreviviente logró escapar con otro de sus compañeros; sin embargo, él falleció debido a la gravedad de las heridas por los impactos del artefacto explosivo.

Lea además: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

El cuerpo sin vida de uno de los compañeros, fue ubicado a unos 25 metros del punto del ataque. Ante esto, tuvo que seguir su camino.

"La comunicación era muy intermitente. Alrededor de las 7:00 p.m., logramos establecer mejor la comunicación. Teníamos los cierres en el sector en coordinación con la Policía y tropas del Batallón de Tenerife. A las 10 p.m., el auxiliar venía en una motocicleta saliendo del sector. Él llegó al punto de los cierres estaba de civil y con el uniforme de la institución y, acompañado con un señor que lo ayudó. El joven se desmayó al ver al equipo del Gaula", dijo el mayor Ricardo Calderón.

Durante las ocho horas que estuvo internado en la maleza, Gustavo Esquivel, encontró "un ángel de la guarda". Un campesino de la zona, le brindó atención, ropa y apoyo, tras los varios intentos de buscar en otras viviendas del sector que se negaron a ayudarlo.

Le puede interesar: Asesinatos en Sucre: A imputación de cargos coronel Benjamín Núñez por muerte de tres jóvenes

"Tuvo que tocar varias puertas en donde residían algunos habitantes en la zona y no recibió ayuda, porque la gente tenía temor de que fueran bandidos. Cuando encontró la ayuda, fue movilizado en una motocicleta hasta el punto donde se encontraban las autoridades. Él se presentó con una fotografía, dio su nombre y lo llevamos en el carro hasta Palermo", finalizó Calderón.

El auxiliar llegó con ropa de civil y con una chaqueta del Gaula hasta el hospital de Palermo donde fue trasladado hasta el hospital de la Policía, ubicado al sur de Neiva.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.