Atentado a policías en Neiva: Detalles del rescate del uniformado que sobrevivió

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo.
El auxiliar de la Policía sobreviviente logró salvarse del ataque
Crédito: Novena Brigada.

El Gaula Militar de la Novena Brigada fue el encargado de realizar el rescate del único auxiliar de la Policía sobreviviente al atentado terrorista, en el que fallecieron siete uniformados el pasado 02 de septiembre en el corregimiento de San Luis.

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo. Sobre las 10:30 p.m. de ese día, Gustavo Esquivel fue ubicado por los soldados quienes en un principio dudaron de su identidad al hallarlo vistiendo prendas de civil y fue trasladado hasta un centro asistencial en el municipio de Palermo.

¿Cómo logró sobrevivir al ataque?

Esquivel, logró contactarse con una compañera de trabajo a través de llamadas vía WhatsApp, en el que indicaba que estaba con vida y tuvo que esconderse durante ocho horas en la maleza de San Luis, corregimiento de Neiva, con el temor de ser hallado por los milicianos.

Al parecer, al momento del ataque a la camioneta de la Policía, el auxiliar sobreviviente logró escapar con otro de sus compañeros; sin embargo, él falleció debido a la gravedad de las heridas por los impactos del artefacto explosivo.

Lea además: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

El cuerpo sin vida de uno de los compañeros, fue ubicado a unos 25 metros del punto del ataque. Ante esto, tuvo que seguir su camino.

"La comunicación era muy intermitente. Alrededor de las 7:00 p.m., logramos establecer mejor la comunicación. Teníamos los cierres en el sector en coordinación con la Policía y tropas del Batallón de Tenerife. A las 10 p.m., el auxiliar venía en una motocicleta saliendo del sector. Él llegó al punto de los cierres estaba de civil y con el uniforme de la institución y, acompañado con un señor que lo ayudó. El joven se desmayó al ver al equipo del Gaula", dijo el mayor Ricardo Calderón.

Durante las ocho horas que estuvo internado en la maleza, Gustavo Esquivel, encontró "un ángel de la guarda". Un campesino de la zona, le brindó atención, ropa y apoyo, tras los varios intentos de buscar en otras viviendas del sector que se negaron a ayudarlo.

Le puede interesar: Asesinatos en Sucre: A imputación de cargos coronel Benjamín Núñez por muerte de tres jóvenes

"Tuvo que tocar varias puertas en donde residían algunos habitantes en la zona y no recibió ayuda, porque la gente tenía temor de que fueran bandidos. Cuando encontró la ayuda, fue movilizado en una motocicleta hasta el punto donde se encontraban las autoridades. Él se presentó con una fotografía, dio su nombre y lo llevamos en el carro hasta Palermo", finalizó Calderón.

El auxiliar llegó con ropa de civil y con una chaqueta del Gaula hasta el hospital de Palermo donde fue trasladado hasta el hospital de la Policía, ubicado al sur de Neiva.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes