Atentado a policías en Neiva: Detalles del rescate del uniformado que sobrevivió

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo.
El auxiliar de la Policía sobreviviente logró salvarse del ataque
Crédito: Novena Brigada.

El Gaula Militar de la Novena Brigada fue el encargado de realizar el rescate del único auxiliar de la Policía sobreviviente al atentado terrorista, en el que fallecieron siete uniformados el pasado 02 de septiembre en el corregimiento de San Luis.

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo. Sobre las 10:30 p.m. de ese día, Gustavo Esquivel fue ubicado por los soldados quienes en un principio dudaron de su identidad al hallarlo vistiendo prendas de civil y fue trasladado hasta un centro asistencial en el municipio de Palermo.

¿Cómo logró sobrevivir al ataque?

Esquivel, logró contactarse con una compañera de trabajo a través de llamadas vía WhatsApp, en el que indicaba que estaba con vida y tuvo que esconderse durante ocho horas en la maleza de San Luis, corregimiento de Neiva, con el temor de ser hallado por los milicianos.

Al parecer, al momento del ataque a la camioneta de la Policía, el auxiliar sobreviviente logró escapar con otro de sus compañeros; sin embargo, él falleció debido a la gravedad de las heridas por los impactos del artefacto explosivo.

Lea además: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

El cuerpo sin vida de uno de los compañeros, fue ubicado a unos 25 metros del punto del ataque. Ante esto, tuvo que seguir su camino.

"La comunicación era muy intermitente. Alrededor de las 7:00 p.m., logramos establecer mejor la comunicación. Teníamos los cierres en el sector en coordinación con la Policía y tropas del Batallón de Tenerife. A las 10 p.m., el auxiliar venía en una motocicleta saliendo del sector. Él llegó al punto de los cierres estaba de civil y con el uniforme de la institución y, acompañado con un señor que lo ayudó. El joven se desmayó al ver al equipo del Gaula", dijo el mayor Ricardo Calderón.

Durante las ocho horas que estuvo internado en la maleza, Gustavo Esquivel, encontró "un ángel de la guarda". Un campesino de la zona, le brindó atención, ropa y apoyo, tras los varios intentos de buscar en otras viviendas del sector que se negaron a ayudarlo.

Le puede interesar: Asesinatos en Sucre: A imputación de cargos coronel Benjamín Núñez por muerte de tres jóvenes

"Tuvo que tocar varias puertas en donde residían algunos habitantes en la zona y no recibió ayuda, porque la gente tenía temor de que fueran bandidos. Cuando encontró la ayuda, fue movilizado en una motocicleta hasta el punto donde se encontraban las autoridades. Él se presentó con una fotografía, dio su nombre y lo llevamos en el carro hasta Palermo", finalizó Calderón.

El auxiliar llegó con ropa de civil y con una chaqueta del Gaula hasta el hospital de Palermo donde fue trasladado hasta el hospital de la Policía, ubicado al sur de Neiva.


Temas relacionados




‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas