Atentado a policías en Neiva: Detalles del rescate del uniformado que sobrevivió

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo.
El auxiliar de la Policía sobreviviente logró salvarse del ataque
Crédito: Novena Brigada.

El Gaula Militar de la Novena Brigada fue el encargado de realizar el rescate del único auxiliar de la Policía sobreviviente al atentado terrorista, en el que fallecieron siete uniformados el pasado 02 de septiembre en el corregimiento de San Luis.

Dos equipos de rescate con 22 miembros de la Unidad del Gaula, lograron el exitoso operativo. Sobre las 10:30 p.m. de ese día, Gustavo Esquivel fue ubicado por los soldados quienes en un principio dudaron de su identidad al hallarlo vistiendo prendas de civil y fue trasladado hasta un centro asistencial en el municipio de Palermo.

¿Cómo logró sobrevivir al ataque?

Esquivel, logró contactarse con una compañera de trabajo a través de llamadas vía WhatsApp, en el que indicaba que estaba con vida y tuvo que esconderse durante ocho horas en la maleza de San Luis, corregimiento de Neiva, con el temor de ser hallado por los milicianos.

Al parecer, al momento del ataque a la camioneta de la Policía, el auxiliar sobreviviente logró escapar con otro de sus compañeros; sin embargo, él falleció debido a la gravedad de las heridas por los impactos del artefacto explosivo.

Lea además: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

El cuerpo sin vida de uno de los compañeros, fue ubicado a unos 25 metros del punto del ataque. Ante esto, tuvo que seguir su camino.

"La comunicación era muy intermitente. Alrededor de las 7:00 p.m., logramos establecer mejor la comunicación. Teníamos los cierres en el sector en coordinación con la Policía y tropas del Batallón de Tenerife. A las 10 p.m., el auxiliar venía en una motocicleta saliendo del sector. Él llegó al punto de los cierres estaba de civil y con el uniforme de la institución y, acompañado con un señor que lo ayudó. El joven se desmayó al ver al equipo del Gaula", dijo el mayor Ricardo Calderón.

Durante las ocho horas que estuvo internado en la maleza, Gustavo Esquivel, encontró "un ángel de la guarda". Un campesino de la zona, le brindó atención, ropa y apoyo, tras los varios intentos de buscar en otras viviendas del sector que se negaron a ayudarlo.

Le puede interesar: Asesinatos en Sucre: A imputación de cargos coronel Benjamín Núñez por muerte de tres jóvenes

"Tuvo que tocar varias puertas en donde residían algunos habitantes en la zona y no recibió ayuda, porque la gente tenía temor de que fueran bandidos. Cuando encontró la ayuda, fue movilizado en una motocicleta hasta el punto donde se encontraban las autoridades. Él se presentó con una fotografía, dio su nombre y lo llevamos en el carro hasta Palermo", finalizó Calderón.

El auxiliar llegó con ropa de civil y con una chaqueta del Gaula hasta el hospital de Palermo donde fue trasladado hasta el hospital de la Policía, ubicado al sur de Neiva.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan asesinato de Policía en Cali: fue atacado a disparos durante un procedimiento

El presunto agresor fue capturado. Según la Policía, tenía antecedentes por homicidio, hurto y violencia intrafamiliar.
El uniformado llevaba 15 años en la institución.



Capturan a señalado 'alfil' del Cartel de Sinaloa que pretendía fortalecer rutas del fentanilo en Colombia

La captura del ciudadano mexicano conocido como alias Alex se efectuó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Corte Suprema condenó a más de 31 años de cárcel al exgobernador Kiko Gómez por cargos de homicidio

En su decisión la Corte Suprema tumba la absolución del exgobernador de la Guajira y le hizo un fuerte llamado de atención al Tribunal Superior de Bogotá.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.