Atentado a Caño Limón Coveñas afectó tres quebradas en Norte de Santander

La Cristalina, La Tiradera y el río Catatumbo fueron las principales fuentes hídricas afectadas por este nuevo atentado que se dio en Teorama.
Contaminación-petroleo_Foto_Ecopetrol.png
Ecopetrol

El atentado ejecutado por el ELN contra Caño Limón Coveñas ha producido una emergencia ambiental verse contaminadas tres quebradas en Teorama, Norte de Santander. Ante la situación se ha establecido un comité de gestión de riesgo que atenderá la situación.

Por su parte Ecopetrol ha lanzado un plan de contingencia para evitar que el crudo derramado siga expandiéndose y contaminando el agua potable en varios municipios de Catatumbo. William Hernández, gerente de operación de la empresa petrolera en norte de Santander, alertó a la comunidad que vive en zonas cercanas a las quebradas, para que no beban agua debido a la fuerte contaminación que existe en el fluido.

"Conocida la noticia activamos de inmediato el plan de contingencia del oleoducto y fortalecimos el punto de control permanente de derrames en la Gabarra; hacemos un llamado a toda la comunidad para que se abstenga de tomar agua estas fuentes hìdricas y para no encender fogones y fogatas en la zona de derrame o donde haya presencia de crudo", dijo William Hernández, gerente de operación de Ecopetrol.

Por su parte, el gerente de la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, (CORPONOR) Gregorio Angarita, manifestó que con este atentado por parte de ElN el crudo afectó la flora y fauna de Catatumbo.

“Es preocupante, el río Catatumbo se encuentra afectado, el recorrido de 100 km aproximadamente del derrame de crudo, cuando el punto de contención se puede controlar a la altura del corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú", dijo Gregorio Angarita.

Uno de los ataques más fuertes de los que aun no se recupera el oleoducto fue en el corregimiento de Guamalito, en El Carmen que se dio en abril del presente año, afectando el agua potable de más de siete mil personas, dañando el Acueducto. Hasta el momento esta población continua recibiendo el liquido por medio de carrotanques.


Temas relacionados

rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.