Ataque en Bugalagrande, Valle, deja a un policía muerto y cinco heridos

El hecho ocurrió en zona rural, entre limites de los municipios de Bugalagrande y Tuluá.
Referencia policía.
Referencia policía. Crédito: Archivo

Cinco policías heridos y uno más muerto dejó lo que sería una emboscada de la guerrilla a la Policía en el sector de Chorreras, zona rural de Bugalagrande en el departamento del Valle del Cauca.

Según las primeras versiones, los responsables serían integrantes del grupo residual Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, quienes emboscaron al grupo Escuadrones Móviles de Carabineros (EMCAR), cuando transitaban por este corregimiento, jurisdicción de dicho municipio, escoltando una comisión de restitución de tierras conformada por un equipo de la Fiscalía y el Ejército.

Le puede interesar: Investigan presuntos abusos por parte de Gaula Militar, en Sucre

El uniformado de la Policía falleció en medio del ataque, mientras que los heridos fueron remitidos a las clínicas, San Francisco y María Ángel de Tuluá, donde son atendidos en este momento.

Se espera el pronunciamiento oficial, por parte de la Policía y las diferentes autoridades en la región y el departamento sobre este ataque, el primero en esta zona desde que la guerrilla de las Farc, inició los diálogos de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Hasta el momento, información preliminar señala que la víctima mortal sería el patrullero, Jefferson Giovanny Garzón Cárdenas, de 25 años de edad. Natural de la ciudad de Bogotá.

Lea también: Policías de zonas de tolerancia de Bogotá reciben capacitación en DD.HH.

Entre tanto, los heridos fueron identificados como el sargento José Jorge Mendoza Villalba, y los patrulleros Leiniquer Rios Ortiz, Wilmar Osvaldo Ortiz Solarte, Lasides Roche y José Alirio Rivera Novoa.

Captura

El ataque contra la Fuerza Pública ocurre cuatro meses después que las autoridades capturaran a uno de los cabecillas de este grupo residual Adán Izquierdo.

El encargado, en aquel entonces, de dar a conocer la operación fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien en su cuenta de Twitter anunció:"en operación de @COL_EJERCITO, en coordinación con@PoliciaColombia, fue capturado alias Raúl en Tolima, máximo cabecilla del GAOr Comisión Sexta Comando Conjunto Central Adán Izquierdo. #FuerzaPública sigue trabajando para que los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos".

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Ministro de Salud insiste en que el régimen del magisterio no está bajo su control

Según el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los responsables del modelo de salud del magisterio no fueron citados al debate.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.