Ataque en Bugalagrande, Valle, deja a un policía muerto y cinco heridos

El hecho ocurrió en zona rural, entre limites de los municipios de Bugalagrande y Tuluá.
Referencia policía.
Referencia policía. Crédito: Archivo

Cinco policías heridos y uno más muerto dejó lo que sería una emboscada de la guerrilla a la Policía en el sector de Chorreras, zona rural de Bugalagrande en el departamento del Valle del Cauca.

Según las primeras versiones, los responsables serían integrantes del grupo residual Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, quienes emboscaron al grupo Escuadrones Móviles de Carabineros (EMCAR), cuando transitaban por este corregimiento, jurisdicción de dicho municipio, escoltando una comisión de restitución de tierras conformada por un equipo de la Fiscalía y el Ejército.

Le puede interesar: Investigan presuntos abusos por parte de Gaula Militar, en Sucre

El uniformado de la Policía falleció en medio del ataque, mientras que los heridos fueron remitidos a las clínicas, San Francisco y María Ángel de Tuluá, donde son atendidos en este momento.

Se espera el pronunciamiento oficial, por parte de la Policía y las diferentes autoridades en la región y el departamento sobre este ataque, el primero en esta zona desde que la guerrilla de las Farc, inició los diálogos de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Hasta el momento, información preliminar señala que la víctima mortal sería el patrullero, Jefferson Giovanny Garzón Cárdenas, de 25 años de edad. Natural de la ciudad de Bogotá.

Lea también: Policías de zonas de tolerancia de Bogotá reciben capacitación en DD.HH.

Entre tanto, los heridos fueron identificados como el sargento José Jorge Mendoza Villalba, y los patrulleros Leiniquer Rios Ortiz, Wilmar Osvaldo Ortiz Solarte, Lasides Roche y José Alirio Rivera Novoa.

Captura

El ataque contra la Fuerza Pública ocurre cuatro meses después que las autoridades capturaran a uno de los cabecillas de este grupo residual Adán Izquierdo.

El encargado, en aquel entonces, de dar a conocer la operación fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien en su cuenta de Twitter anunció:"en operación de @COL_EJERCITO, en coordinación con@PoliciaColombia, fue capturado alias Raúl en Tolima, máximo cabecilla del GAOr Comisión Sexta Comando Conjunto Central Adán Izquierdo. #FuerzaPública sigue trabajando para que los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos".

Ministerio de Salud

'Plan de Choque en Salud': pacientes con tratamientos represados comienzan a recibir atención

Los casos de tres pacientes con cáncer y otras condiciones que tenían procedimientos o citas pendientes fueron reactivados luego de que sus situaciones fueran puestas en conocimiento de las EPS. Estos casos hacen parte de la primera fase del Plan de Choque en Salud, estrategia que busca resolver atenciones represadas y verificar que los pacientes reciban efectivamente los servicios requeridos.
Ocupación de camas UCI en Valledupar



Corte ordena analizar el denominado “rezago acumulado” para establecer UPC

La Corte Constitucional estableció los parámetros que deberá seguir el Gobierno para definir la UPC de 2027, con base en información técnica y las necesidades reales de financiación del sistema de salud.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.