Ataque en Bugalagrande, Valle, deja a un policía muerto y cinco heridos

El hecho ocurrió en zona rural, entre limites de los municipios de Bugalagrande y Tuluá.
Referencia policía.
Referencia policía. Crédito: Archivo

Cinco policías heridos y uno más muerto dejó lo que sería una emboscada de la guerrilla a la Policía en el sector de Chorreras, zona rural de Bugalagrande en el departamento del Valle del Cauca.

Según las primeras versiones, los responsables serían integrantes del grupo residual Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, quienes emboscaron al grupo Escuadrones Móviles de Carabineros (EMCAR), cuando transitaban por este corregimiento, jurisdicción de dicho municipio, escoltando una comisión de restitución de tierras conformada por un equipo de la Fiscalía y el Ejército.

Le puede interesar: Investigan presuntos abusos por parte de Gaula Militar, en Sucre

El uniformado de la Policía falleció en medio del ataque, mientras que los heridos fueron remitidos a las clínicas, San Francisco y María Ángel de Tuluá, donde son atendidos en este momento.

Se espera el pronunciamiento oficial, por parte de la Policía y las diferentes autoridades en la región y el departamento sobre este ataque, el primero en esta zona desde que la guerrilla de las Farc, inició los diálogos de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Hasta el momento, información preliminar señala que la víctima mortal sería el patrullero, Jefferson Giovanny Garzón Cárdenas, de 25 años de edad. Natural de la ciudad de Bogotá.

Lea también: Policías de zonas de tolerancia de Bogotá reciben capacitación en DD.HH.

Entre tanto, los heridos fueron identificados como el sargento José Jorge Mendoza Villalba, y los patrulleros Leiniquer Rios Ortiz, Wilmar Osvaldo Ortiz Solarte, Lasides Roche y José Alirio Rivera Novoa.

Captura

El ataque contra la Fuerza Pública ocurre cuatro meses después que las autoridades capturaran a uno de los cabecillas de este grupo residual Adán Izquierdo.

El encargado, en aquel entonces, de dar a conocer la operación fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien en su cuenta de Twitter anunció:"en operación de @COL_EJERCITO, en coordinación con@PoliciaColombia, fue capturado alias Raúl en Tolima, máximo cabecilla del GAOr Comisión Sexta Comando Conjunto Central Adán Izquierdo. #FuerzaPública sigue trabajando para que los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos".

Elecciones en Colombia

Elecciones del 8 de marzo: ¿cuánto tiempo tiene para reclamar el día de descanso si fue a votar?

La ley en Colombia fija un plazo para que quienes votaron el 8 de marzo soliciten su descanso laboral. Este es el tiempo que tienen.
El certificado electoral permite acceder a beneficios para quienes participaron en las elecciones.



Sena abrió convocatorias del Fondo Emprender: ¿cómo acceder a estos créditos?

Son 12 las convocatorias del Fondo Emprender que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia de diferentes sectores económicos.

'Proyecto Inocencia' ha logrado la libertad de 17 personas en Colombia que fueron condenadas y no eran culpables

La iniciativa ofrece servicios de asesoría legal gratuita, a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026