Ataque del ELN en Sipí, Chocó, dejó un policía herido y 200 indígenas confinados

En la zona hay combates con la Armada Nacional.
eln-afp4.jpg
Imagen de referencia del guerrilla del ELN / AFP

Tan solo dos días después de que la Corte Constitucional alertara sobre la expansión de los grupos armados en siete municipios del Chocó, las autoridades confirmaron un nuevo hostigamiento contra la fuerza pública. En esta ocasión, el ELN habría disparado ráfagas de fusil contra un grupo de policías en el municipio de Sipí.

El mayor Roberto Mesa, comandante del distrito de policía en la región del San Juan, confirmó que el ataque dejó un uniformado herido, quien tuvo que ser trasladado helicoportadamente a un hospital en Cali. En la zona se registran combates entre la guerrilla y la Armada Nacional.


Los enfrentamientos se registran en los municipios de Sipí y Carmen del Darién, donde la comunidad indígena Taparalito, conformada por 200 nativos, estaría en riesgo de desplazamiento forzado, según las denuncias de la mesa indígena de Chocó.

El más reciente informe de la Corte Constitucional, ratificado por la Defensoría del Pueblo, reveló que cerca de 10 mil habitantes han sido víctimas de desplazamiento en el departamento en lo que va corrido del año, principalmente por el accionar del ELN y la banda criminal Clan del Golfo.

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.