Ataque del ELN en Sipí, Chocó, dejó un policía herido y 200 indígenas confinados

En la zona hay combates con la Armada Nacional.
eln-afp4.jpg
Imagen de referencia del guerrilla del ELN / AFP

Tan solo dos días después de que la Corte Constitucional alertara sobre la expansión de los grupos armados en siete municipios del Chocó, las autoridades confirmaron un nuevo hostigamiento contra la fuerza pública. En esta ocasión, el ELN habría disparado ráfagas de fusil contra un grupo de policías en el municipio de Sipí.

El mayor Roberto Mesa, comandante del distrito de policía en la región del San Juan, confirmó que el ataque dejó un uniformado herido, quien tuvo que ser trasladado helicoportadamente a un hospital en Cali. En la zona se registran combates entre la guerrilla y la Armada Nacional.


Los enfrentamientos se registran en los municipios de Sipí y Carmen del Darién, donde la comunidad indígena Taparalito, conformada por 200 nativos, estaría en riesgo de desplazamiento forzado, según las denuncias de la mesa indígena de Chocó.

El más reciente informe de la Corte Constitucional, ratificado por la Defensoría del Pueblo, reveló que cerca de 10 mil habitantes han sido víctimas de desplazamiento en el departamento en lo que va corrido del año, principalmente por el accionar del ELN y la banda criminal Clan del Golfo.

Maltrato infantil

Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá

Los familiares del menor denuncian que no hay avances en las indagaciones y esperan un pronunciamiento oficial del Distrito
Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá



De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.

Entre giros operacionales e inspecciones rigurosas: el general José Bertulfo Soto asume el comando del Ejército

El oficial de infantería, con trayectoria en Arauca y Cauca, toma las riendas de la institución. El segundo comandante será el general Rodolfo Morales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.