Breadcrumb node

Ataque de disidencias a la fuerza pública desató enfrentamiento en Caloto, Cauca

Con tatucos y ráfagas de fusil fueron hostigados los uniformados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 7, 2021 - 06:18
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC
Archivo

Unidades de la Policía fueron hostigadas por un grupo de disidentes de las Farc en el municipio de Caloto en el norte del departamento del Cauca. Los uniformados que se encuentran en el sector de La Hacienda La Emperatriz fueron atacados con tatucos y ráfagas de fusil, lo que generó un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos. 

Tras los hechos se reportó que dos policías registraron aturdimiento por la detonación de los explosivos que cayeron cerca del lugar en el que se encontraban y que afortunadamente no revistieron mayor gravedad. 

Le puede interesar: FAC anuncia investigación por muerte de soldado en unidad militar de Catam

“No pasó de ser un hostigamiento con tatucos y con armas de largo alcance, nuestras unidades respondieron y el reporte que tenemos es de dos uniformados con aturdimiento producto de las detonaciones pero hay que decir que nuestra gente está bien”, manifestó Coronel Jesús Enrique Quintero comandante encargado de la policía en el Cauca.

El ataque fue adjudicado por las autoridades a la disidencia “Dagoberto Ramos Ortiz”, la misma estructura que fue señalada de activar el carro cargado con explosivos contra la sede de la alcaldía del municipio de Corinto. 

“Estas acciones son responsabilidad de esa organización que tienen zona de injerencia desde el corregimiento de El Palo hasta Toribío en el área rural.  Mientras tanto nuestras unidades hacen parte de un destacamento que está permanentemente en la Hacienda La Emperatriz para atender las perturbaciones a la propiedad privada que se generan permanente en esta zona del departamento”, puntualizó el coronel Quintero. 

Lea además: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

El nuevo hecho de alteración del orden publico de dio, luego que las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del norte del Cauca, se declararan en asamblea permanente tras denunciar que continúan las afectaciones por las acciones violentas que afectan a la población civil. 

De acuerdo a los observatorios de Derechos Humanos de las diferentes organizaciones sociales,  durante el 2019 y lo corrido de este 2021 se han registrado 213 homicidios, 826 amenazas, 68 atentados, 16 masacres y 125 combates. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información