Ataque de disidencias en el Guaviare deja dos soldados heridos

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Dos uniformados del Ejército resultaron heridos, tras ser atacados con explosivos, en la vereda Caño Grande, zona rural del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

Según el coronel, Héctor William Murillo Sánchez, comandante de la Vigésima Segunda Brigada del Ejército, los uniformados, adscritos al Batallón de Infantería N° 24, se encontraban realizando operativos de registro y control en la zona, cuando fueron agredidos, al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado GAO Estructura Primera.

Mire acá: Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

"Expresamos nuestro rechazo total a este acto indiscriminado que se presentó en el departamento del Guaviare, por parte del GAO Residual Estructura Primera, comprometiendo la vida de la población civil de la región", indicó el coronel Murillo.

Las esquirlas del artefacto explosivo alcanzaron al soldado Cristian Andrés Durán y al cabo primero Víctor Fernando Riaño, quienes fueron atendidos de manera oportuna por un enfermero de las filas de la unidad militar y posteriormente fueron evacuados de manera aérea hacia un centro asistencial.

Consulte acá: Afinan últimos detalles para reapertura de ruta aérea entre Bucaramanga y Medellín

Posterior al ataque se registró un fuerte combate en la zona, que fue apoyado por unidades militares que desarrollan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, quienes adelantaron un barrido al término de los enfrentamientos, verificando que no se registraron personas lesionadas.

El alto oficial señaló que iniciará acciones legales para denunciar este hecho, considerado como una violación a los Derechos Humanos.

"Es una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario e iniciaremos las acciones legales correspondientes a denunciar este hecho violento", añadió.

Vea también: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

El Ejército Nacional anunció que reforzará las medidas de control en la zona y reiteró que las labores de erradicación de cultivos ilícitos, que se vienen desarrollando en límites de Guaviare, Meta y Caquetá, seguirán vigentes.


Temas relacionados

Cundinamarca

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.
Los ocho más buscados por la Policía de La Sabana, en Cundinamarca.



¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.

“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.