Ataque de disidencias en el Guaviare deja dos soldados heridos

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Dos uniformados del Ejército resultaron heridos, tras ser atacados con explosivos, en la vereda Caño Grande, zona rural del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

Según el coronel, Héctor William Murillo Sánchez, comandante de la Vigésima Segunda Brigada del Ejército, los uniformados, adscritos al Batallón de Infantería N° 24, se encontraban realizando operativos de registro y control en la zona, cuando fueron agredidos, al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado GAO Estructura Primera.

Mire acá: Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

"Expresamos nuestro rechazo total a este acto indiscriminado que se presentó en el departamento del Guaviare, por parte del GAO Residual Estructura Primera, comprometiendo la vida de la población civil de la región", indicó el coronel Murillo.

Las esquirlas del artefacto explosivo alcanzaron al soldado Cristian Andrés Durán y al cabo primero Víctor Fernando Riaño, quienes fueron atendidos de manera oportuna por un enfermero de las filas de la unidad militar y posteriormente fueron evacuados de manera aérea hacia un centro asistencial.

Consulte acá: Afinan últimos detalles para reapertura de ruta aérea entre Bucaramanga y Medellín

Posterior al ataque se registró un fuerte combate en la zona, que fue apoyado por unidades militares que desarrollan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, quienes adelantaron un barrido al término de los enfrentamientos, verificando que no se registraron personas lesionadas.

El alto oficial señaló que iniciará acciones legales para denunciar este hecho, considerado como una violación a los Derechos Humanos.

"Es una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario e iniciaremos las acciones legales correspondientes a denunciar este hecho violento", añadió.

Vea también: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

El Ejército Nacional anunció que reforzará las medidas de control en la zona y reiteró que las labores de erradicación de cultivos ilícitos, que se vienen desarrollando en límites de Guaviare, Meta y Caquetá, seguirán vigentes.


Temas relacionados

Código de Tránsito

Nueva resolución del gobierno Petro endurece los requisitos para acceder a descuentos de comparendos de tránsito

La implementación del SICOV busca evitar fraudes en los cursos para infractores mediante reconocimiento facial, huellas dactilares y verificación con bases oficiales.
Multas Petro



Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones