Ataque de disidencias en el Guaviare deja dos soldados heridos

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Dos uniformados del Ejército resultaron heridos, tras ser atacados con explosivos, en la vereda Caño Grande, zona rural del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

Según el coronel, Héctor William Murillo Sánchez, comandante de la Vigésima Segunda Brigada del Ejército, los uniformados, adscritos al Batallón de Infantería N° 24, se encontraban realizando operativos de registro y control en la zona, cuando fueron agredidos, al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado GAO Estructura Primera.

Mire acá: Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

"Expresamos nuestro rechazo total a este acto indiscriminado que se presentó en el departamento del Guaviare, por parte del GAO Residual Estructura Primera, comprometiendo la vida de la población civil de la región", indicó el coronel Murillo.

Las esquirlas del artefacto explosivo alcanzaron al soldado Cristian Andrés Durán y al cabo primero Víctor Fernando Riaño, quienes fueron atendidos de manera oportuna por un enfermero de las filas de la unidad militar y posteriormente fueron evacuados de manera aérea hacia un centro asistencial.

Consulte acá: Afinan últimos detalles para reapertura de ruta aérea entre Bucaramanga y Medellín

Posterior al ataque se registró un fuerte combate en la zona, que fue apoyado por unidades militares que desarrollan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, quienes adelantaron un barrido al término de los enfrentamientos, verificando que no se registraron personas lesionadas.

El alto oficial señaló que iniciará acciones legales para denunciar este hecho, considerado como una violación a los Derechos Humanos.

"Es una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario e iniciaremos las acciones legales correspondientes a denunciar este hecho violento", añadió.

Vea también: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

El Ejército Nacional anunció que reforzará las medidas de control en la zona y reiteró que las labores de erradicación de cultivos ilícitos, que se vienen desarrollando en límites de Guaviare, Meta y Caquetá, seguirán vigentes.


Temas relacionados

Bogotá

Sana y salva apareció Diana Ospina: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC