Ataque de disidencias en el Guaviare deja dos soldados heridos

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Dos uniformados del Ejército resultaron heridos, tras ser atacados con explosivos, en la vereda Caño Grande, zona rural del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

Según el coronel, Héctor William Murillo Sánchez, comandante de la Vigésima Segunda Brigada del Ejército, los uniformados, adscritos al Batallón de Infantería N° 24, se encontraban realizando operativos de registro y control en la zona, cuando fueron agredidos, al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado GAO Estructura Primera.

Mire acá: Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

"Expresamos nuestro rechazo total a este acto indiscriminado que se presentó en el departamento del Guaviare, por parte del GAO Residual Estructura Primera, comprometiendo la vida de la población civil de la región", indicó el coronel Murillo.

Las esquirlas del artefacto explosivo alcanzaron al soldado Cristian Andrés Durán y al cabo primero Víctor Fernando Riaño, quienes fueron atendidos de manera oportuna por un enfermero de las filas de la unidad militar y posteriormente fueron evacuados de manera aérea hacia un centro asistencial.

Consulte acá: Afinan últimos detalles para reapertura de ruta aérea entre Bucaramanga y Medellín

Posterior al ataque se registró un fuerte combate en la zona, que fue apoyado por unidades militares que desarrollan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, quienes adelantaron un barrido al término de los enfrentamientos, verificando que no se registraron personas lesionadas.

El alto oficial señaló que iniciará acciones legales para denunciar este hecho, considerado como una violación a los Derechos Humanos.

"Es una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario e iniciaremos las acciones legales correspondientes a denunciar este hecho violento", añadió.

Vea también: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

El Ejército Nacional anunció que reforzará las medidas de control en la zona y reiteró que las labores de erradicación de cultivos ilícitos, que se vienen desarrollando en límites de Guaviare, Meta y Caquetá, seguirán vigentes.


Temas relacionados

pruebas

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.
Universidad de Antioquia



"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026