Ataque de disidencias en el Guaviare deja dos soldados heridos

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Dos uniformados del Ejército resultaron heridos, tras ser atacados con explosivos, en la vereda Caño Grande, zona rural del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

Según el coronel, Héctor William Murillo Sánchez, comandante de la Vigésima Segunda Brigada del Ejército, los uniformados, adscritos al Batallón de Infantería N° 24, se encontraban realizando operativos de registro y control en la zona, cuando fueron agredidos, al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado GAO Estructura Primera.

Mire acá: Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

"Expresamos nuestro rechazo total a este acto indiscriminado que se presentó en el departamento del Guaviare, por parte del GAO Residual Estructura Primera, comprometiendo la vida de la población civil de la región", indicó el coronel Murillo.

Las esquirlas del artefacto explosivo alcanzaron al soldado Cristian Andrés Durán y al cabo primero Víctor Fernando Riaño, quienes fueron atendidos de manera oportuna por un enfermero de las filas de la unidad militar y posteriormente fueron evacuados de manera aérea hacia un centro asistencial.

Consulte acá: Afinan últimos detalles para reapertura de ruta aérea entre Bucaramanga y Medellín

Posterior al ataque se registró un fuerte combate en la zona, que fue apoyado por unidades militares que desarrollan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, quienes adelantaron un barrido al término de los enfrentamientos, verificando que no se registraron personas lesionadas.

El alto oficial señaló que iniciará acciones legales para denunciar este hecho, considerado como una violación a los Derechos Humanos.

"Es una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario e iniciaremos las acciones legales correspondientes a denunciar este hecho violento", añadió.

Vea también: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

El Ejército Nacional anunció que reforzará las medidas de control en la zona y reiteró que las labores de erradicación de cultivos ilícitos, que se vienen desarrollando en límites de Guaviare, Meta y Caquetá, seguirán vigentes.


Temas relacionados

Robo

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.
Robo Engativá adulto mayor



¡El Tolima está en llamas! 13 municipios continúan en alerta ante incendios forestales

Desde la gobernación se planea una mesa de diálogo con el MinAgricultura para explorar alternativas a los productores perjudicados por las llamas.

"Duermo con los zapatos puestos por si el edificio se cae": El drama de una familia damnificada en Quibdó

La edificación de cinco pisos que sufrió graves afectaciones tras el sismo mantiene en alerta a decenas de personas en Quibdó debido al riesgo de colapso.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.