Ataque con dron de las disidencias deja un menor muerto y varios heridos en El Plateado, Cauca

El Ejército informó que el artefacto fue lanzado contra la población porque se negaron a hacer una asonada.
Referencia combates entre disidencias y Ejército
Referencia combates entre disidencias y Ejército Crédito: Colprensa

Una jornada de terror viven los habitantes de El Plateado, Cauca, debido a que sobre las 9 p.m. de este martes 23 de julio, las disidencias de las Farc atacaron a la población con un dron cargado con explosivos, hecho que deja un saldo parcial de un menor muerto y seis heridos.

Estos criminales colocaron un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento de El Plateado y lanzaron un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto. Esta es una acción demencial que solo lo hacen estructuras que totalmente están dedicadas a sembrar el terrorismo entre la población civil. Son casos que tenemos que rechazar”, dijo el brigadier general, Federico Mejía, comandante Comando Específico del Cauca.

En contexto: Cancillería cita a Benedetti a reunión extraordinaria por posible caso de maltrato

Además, el alto mando explicó que desde las 6 p.m., las disidencias de la estructura Carlos Patiño iniciaron los ataques con el dron contra las tropas, pero al no lograr hacer daño, pidieron a la población que hicieran una asonada para sacar a las tropas del lugar, pero ante la negativa de los habitantes, el grupo ilegal los atacó.

En vídeos quedó registrada la magnitud de la emergencia, en donde los pobladores ayudaron a evacuar a los heridos, varios de gravedad, al centro asistencial en dónde sólo había una ambulancia.

Otros hechos: Gobierno se defiende: caravana de disidentes en Antioquia estaba “autorizada”

“Desde este Comando se rechazan enérgicamente estas acciones que transgreden el DIH y violan los DDHH, al usar indiscriminadamente explosivos no convencionales contra las comunidades y la infraestructura crítica”, cita un comunicado del Ejército.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.