Ataque con dron de las disidencias deja un menor muerto y varios heridos en El Plateado, Cauca

El Ejército informó que el artefacto fue lanzado contra la población porque se negaron a hacer una asonada.
Referencia combates entre disidencias y Ejército
Referencia combates entre disidencias y Ejército Crédito: Colprensa

Una jornada de terror viven los habitantes de El Plateado, Cauca, debido a que sobre las 9 p.m. de este martes 23 de julio, las disidencias de las Farc atacaron a la población con un dron cargado con explosivos, hecho que deja un saldo parcial de un menor muerto y seis heridos.

Estos criminales colocaron un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento de El Plateado y lanzaron un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto. Esta es una acción demencial que solo lo hacen estructuras que totalmente están dedicadas a sembrar el terrorismo entre la población civil. Son casos que tenemos que rechazar”, dijo el brigadier general, Federico Mejía, comandante Comando Específico del Cauca.

En contexto: Cancillería cita a Benedetti a reunión extraordinaria por posible caso de maltrato

Además, el alto mando explicó que desde las 6 p.m., las disidencias de la estructura Carlos Patiño iniciaron los ataques con el dron contra las tropas, pero al no lograr hacer daño, pidieron a la población que hicieran una asonada para sacar a las tropas del lugar, pero ante la negativa de los habitantes, el grupo ilegal los atacó.

En vídeos quedó registrada la magnitud de la emergencia, en donde los pobladores ayudaron a evacuar a los heridos, varios de gravedad, al centro asistencial en dónde sólo había una ambulancia.

Otros hechos: Gobierno se defiende: caravana de disidentes en Antioquia estaba “autorizada”

“Desde este Comando se rechazan enérgicamente estas acciones que transgreden el DIH y violan los DDHH, al usar indiscriminadamente explosivos no convencionales contra las comunidades y la infraestructura crítica”, cita un comunicado del Ejército.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026