000_HQ8JX.jpg
AFP (Archivo).
15 Mayo 2017 06:36 AM

Ataque cibernético en Colombia ha afectado a unas 11 empresas privadas

Desde el pasado viernes, la Dijín en coordinación con el Ministerio de las tecnologías y comunicaciones han estado trabajando para prevenir estos ataques en el país.
La
Fm

El Coronel Freddy Bautista, director del Centro de Cibernética de la Dijín indicó que al menos unas 11 empresas privadas y una pública del sector salud, fueron afectadas por el ataque cibernético en Colombia, empresas que desafortunadamente no actualizaron el sistema operativo”, indicó el coronel Bautista.

LEA TAMBIÉN: Por ciberataque mundial, Mintic insta a tener copias de seguridad

Desde el pasado viernes, la Dijín en coordinación con el Ministerio de las tecnologías y comunicaciones han estado trabajando para prevenir estos ataques en el país.

“En el sector gobierno tenemos controlada la situación. Ayer domingo en la tarde hicimos una advertencia a distintas ciudades del país a través de la página del cai virtual, que cuenta con una sala de chat con policías expertos para que actualicen el sistema operativo Windows, que es el que ha recibido el ataque en el mundo”, indicó.

El director del Centro Cibernético de la Dijín, recomienda que no se debe pagar las extorsiones que están realizando los delincuentes cibernéticos por secuestrar datos, “no se debe pagar porque es incentivar a que más grupos se unan al ciberdelito".

“El problema es, si no se tiene una copia de la información que se secuestró no se va a recuperar, salvo que se descifre la clave encriptada, pero son unas claves difíciles de desencriptar en las que están trabajando diferentes autoridades en el mundo”, indicó el coronel Freddy Bautista.

El coronel Bautista afirmó que los celulares no están en peligro porque esta infección de ransoftware sólo afecta el sistema operativo Windows, que ya ha causado más de 191.000 víctimas a nivel mundial.