Ataque al esquema de protección de Francia Márquez: Autoridades identifican responsable

Atentado en contra de esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez en Cauca: alias 'Mauricio' identificado como responsable.
Francia Márquez
Tras el ataque al esquema de Francia Márquez en el Cauca, la Policía dispuso de dos helicópteros para su movilización. Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron que, a través de inteligencia de la Policía Nacional, se identificó que alias 'Mauricio', está detrás del atentado en contra del esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, luego de que el vehículo fuera impactado por un proyectil, al parecer de fusil, en el corregimiento del municipio de Timba (Cauca), en hechos registrados este miércoles, previo al partido de Colombia y Uruguay.

La Policía informó que este disidente de la estructura 'Dagoberto Ramos' tiene la misión de atacar a la Fuerza Pública.

"Ya lo tenemos ubicado y próximamente será capturado alias Mauricio. Este es un sujeto de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, que delinque en esta zona, sabemos que su misión es atentar con las autoridades y contra personal que hemos captado, piensa que es personal de inteligencia de la Policía", dijo Salamanca.

Lea además: Esquema de seguridad de Francia Márquez sufre atentado en el Cauca

Cabe mencionar que las unidades de inteligencia e investigadores están en esa zona, luego de que se registrara el atentado en contra del padre de la Vicepresidenta Francia Márquez, el señor Sigifredo Márquez, en hechos registrados en el mes de junio en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

"Estamos recolectando pruebas para llevarlas al expediente. La señora Vicepresidenta siempre tendrá el apoyo de la Policía, cuando ella lo requiera, para el caso de ayer, se dispuso de dos helicópteros Black Hawk para su movilización y por supuesto, contribuir con su seguridad", agregó.

A través de un comunicado, por parte de la Vicepresidencia, se pronunciaron al respecto.

Puede leer: Acusado de discriminación hacia Francia Márquez enfrentará juicio

"Los hechos ocurrieron momentos después de salir del Municipio de Suárez, Cauca (donde me encontraba junto a la Ministra de Educación Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca), y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro comprimido de mi agenda como Vicepresidenta y Ministra", rezó el comunicado.

"Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región", señaló.

"Vinimos a traer la Universidad Pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo. Quiero con toda insistencia pedirle a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance", finalizó.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé