Ataque al esquema de protección de Francia Márquez: Autoridades identifican responsable

Atentado en contra de esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez en Cauca: alias 'Mauricio' identificado como responsable.
Francia Márquez
Tras el ataque al esquema de Francia Márquez en el Cauca, la Policía dispuso de dos helicópteros para su movilización. Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron que, a través de inteligencia de la Policía Nacional, se identificó que alias 'Mauricio', está detrás del atentado en contra del esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, luego de que el vehículo fuera impactado por un proyectil, al parecer de fusil, en el corregimiento del municipio de Timba (Cauca), en hechos registrados este miércoles, previo al partido de Colombia y Uruguay.

La Policía informó que este disidente de la estructura 'Dagoberto Ramos' tiene la misión de atacar a la Fuerza Pública.

"Ya lo tenemos ubicado y próximamente será capturado alias Mauricio. Este es un sujeto de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, que delinque en esta zona, sabemos que su misión es atentar con las autoridades y contra personal que hemos captado, piensa que es personal de inteligencia de la Policía", dijo Salamanca.

Lea además: Esquema de seguridad de Francia Márquez sufre atentado en el Cauca

Cabe mencionar que las unidades de inteligencia e investigadores están en esa zona, luego de que se registrara el atentado en contra del padre de la Vicepresidenta Francia Márquez, el señor Sigifredo Márquez, en hechos registrados en el mes de junio en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

"Estamos recolectando pruebas para llevarlas al expediente. La señora Vicepresidenta siempre tendrá el apoyo de la Policía, cuando ella lo requiera, para el caso de ayer, se dispuso de dos helicópteros Black Hawk para su movilización y por supuesto, contribuir con su seguridad", agregó.

A través de un comunicado, por parte de la Vicepresidencia, se pronunciaron al respecto.

Puede leer: Acusado de discriminación hacia Francia Márquez enfrentará juicio

"Los hechos ocurrieron momentos después de salir del Municipio de Suárez, Cauca (donde me encontraba junto a la Ministra de Educación Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca), y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro comprimido de mi agenda como Vicepresidenta y Ministra", rezó el comunicado.

"Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región", señaló.

"Vinimos a traer la Universidad Pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo. Quiero con toda insistencia pedirle a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance", finalizó.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.