Asociación de Institutores de Antioquia se pronuncia tras amenazas de muerte a dos docentes

Dos docentes recibieron panfletos en horas de madrugada con los que fueron amenazados de muerte.
docentes.jpg
Ingimage (Referencia).

La Asociación de Institutos de Antioquía (Adida) y la Comisión de Derechos Humanos, expresaron su preocupación ante el aumento de acciones de hostigamiento contra maestros sindicalizados y que ejercen liderazgo social en la ciudad de Medellín.

El más reciente caso tiene que ver con la amenaza a un par de maestros en la capital antioqueña. Se trata de los maestros Oscar Alberto Tobón Jiménez y Néstor Alonso Alzate Arboleda, quienes hacen parte de la Institución Educativa Alvernia, ubicada en la zona nororiental de Medellín.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, por medio de panfletos dejados en horas de la madrugada en la mencionada Institución, los docentes fueron amenazados de muerte.

Según Adida, las intimidaciones obedecen a sus posturas democráticas y su apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Indígenas quedaron en medio de combates entre disidencias y el ELN en el Cauca

A través de un comunicado, la Asociación de Institutos de Antioquía y la Comisión de Derechos Humanos, calificaron estos hechos de extrema gravedad y agregaron que esa situación “evidencia la continuidad y profundización de una campaña de estigmatización y hostigamiento contra el sindicalismo y el movimiento social y popular”.

Indicaron que es lamentable que esas amenazas ocurran poco después del traslado del docente Gabriel Serna, quien es delegado de Adida y desempeña un importante activismo social.

Vea también: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

Por todo lo anterior, la asociación le pidió a las autoridades competentes para que realice una pronta y exhaustiva investigación de estos hechos, además de implementar medidas de protección para garantizar la seguridad de los maestros amenazados.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad educativa de la Institución Educativa Alvernia, para que rodee a los maestros "y así poder impulsar 'LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ'".


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.