Asociación de Institutores de Antioquia se pronuncia tras amenazas de muerte a dos docentes

Dos docentes recibieron panfletos en horas de madrugada con los que fueron amenazados de muerte.
docentes.jpg
Ingimage (Referencia).

La Asociación de Institutos de Antioquía (Adida) y la Comisión de Derechos Humanos, expresaron su preocupación ante el aumento de acciones de hostigamiento contra maestros sindicalizados y que ejercen liderazgo social en la ciudad de Medellín.

El más reciente caso tiene que ver con la amenaza a un par de maestros en la capital antioqueña. Se trata de los maestros Oscar Alberto Tobón Jiménez y Néstor Alonso Alzate Arboleda, quienes hacen parte de la Institución Educativa Alvernia, ubicada en la zona nororiental de Medellín.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, por medio de panfletos dejados en horas de la madrugada en la mencionada Institución, los docentes fueron amenazados de muerte.

Según Adida, las intimidaciones obedecen a sus posturas democráticas y su apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Indígenas quedaron en medio de combates entre disidencias y el ELN en el Cauca

A través de un comunicado, la Asociación de Institutos de Antioquía y la Comisión de Derechos Humanos, calificaron estos hechos de extrema gravedad y agregaron que esa situación “evidencia la continuidad y profundización de una campaña de estigmatización y hostigamiento contra el sindicalismo y el movimiento social y popular”.

Indicaron que es lamentable que esas amenazas ocurran poco después del traslado del docente Gabriel Serna, quien es delegado de Adida y desempeña un importante activismo social.

Vea también: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

Por todo lo anterior, la asociación le pidió a las autoridades competentes para que realice una pronta y exhaustiva investigación de estos hechos, además de implementar medidas de protección para garantizar la seguridad de los maestros amenazados.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad educativa de la Institución Educativa Alvernia, para que rodee a los maestros "y así poder impulsar 'LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ'".


Valle del Cauca

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.
Reportan hostigamiento con drones cargados de explosivos contra la subestación de policía de Potrerito.



Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.