Asociación de Institutores de Antioquia se pronuncia tras amenazas de muerte a dos docentes

Dos docentes recibieron panfletos en horas de madrugada con los que fueron amenazados de muerte.
docentes.jpg
Ingimage (Referencia).

La Asociación de Institutos de Antioquía (Adida) y la Comisión de Derechos Humanos, expresaron su preocupación ante el aumento de acciones de hostigamiento contra maestros sindicalizados y que ejercen liderazgo social en la ciudad de Medellín.

El más reciente caso tiene que ver con la amenaza a un par de maestros en la capital antioqueña. Se trata de los maestros Oscar Alberto Tobón Jiménez y Néstor Alonso Alzate Arboleda, quienes hacen parte de la Institución Educativa Alvernia, ubicada en la zona nororiental de Medellín.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, por medio de panfletos dejados en horas de la madrugada en la mencionada Institución, los docentes fueron amenazados de muerte.

Según Adida, las intimidaciones obedecen a sus posturas democráticas y su apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Indígenas quedaron en medio de combates entre disidencias y el ELN en el Cauca

A través de un comunicado, la Asociación de Institutos de Antioquía y la Comisión de Derechos Humanos, calificaron estos hechos de extrema gravedad y agregaron que esa situación “evidencia la continuidad y profundización de una campaña de estigmatización y hostigamiento contra el sindicalismo y el movimiento social y popular”.

Indicaron que es lamentable que esas amenazas ocurran poco después del traslado del docente Gabriel Serna, quien es delegado de Adida y desempeña un importante activismo social.

Vea también: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

Por todo lo anterior, la asociación le pidió a las autoridades competentes para que realice una pronta y exhaustiva investigación de estos hechos, además de implementar medidas de protección para garantizar la seguridad de los maestros amenazados.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad educativa de la Institución Educativa Alvernia, para que rodee a los maestros "y así poder impulsar 'LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ'".


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella