Asociación de Institutores de Antioquia se pronuncia tras amenazas de muerte a dos docentes

Dos docentes recibieron panfletos en horas de madrugada con los que fueron amenazados de muerte.
docentes.jpg
Ingimage (Referencia).

La Asociación de Institutos de Antioquía (Adida) y la Comisión de Derechos Humanos, expresaron su preocupación ante el aumento de acciones de hostigamiento contra maestros sindicalizados y que ejercen liderazgo social en la ciudad de Medellín.

El más reciente caso tiene que ver con la amenaza a un par de maestros en la capital antioqueña. Se trata de los maestros Oscar Alberto Tobón Jiménez y Néstor Alonso Alzate Arboleda, quienes hacen parte de la Institución Educativa Alvernia, ubicada en la zona nororiental de Medellín.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, por medio de panfletos dejados en horas de la madrugada en la mencionada Institución, los docentes fueron amenazados de muerte.

Según Adida, las intimidaciones obedecen a sus posturas democráticas y su apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Indígenas quedaron en medio de combates entre disidencias y el ELN en el Cauca

A través de un comunicado, la Asociación de Institutos de Antioquía y la Comisión de Derechos Humanos, calificaron estos hechos de extrema gravedad y agregaron que esa situación “evidencia la continuidad y profundización de una campaña de estigmatización y hostigamiento contra el sindicalismo y el movimiento social y popular”.

Indicaron que es lamentable que esas amenazas ocurran poco después del traslado del docente Gabriel Serna, quien es delegado de Adida y desempeña un importante activismo social.

Vea también: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

Por todo lo anterior, la asociación le pidió a las autoridades competentes para que realice una pronta y exhaustiva investigación de estos hechos, además de implementar medidas de protección para garantizar la seguridad de los maestros amenazados.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad educativa de la Institución Educativa Alvernia, para que rodee a los maestros "y así poder impulsar 'LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ'".


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.