Asociación de Controladores advierte: déficit de personal pone en riesgo el tráfico aéreo

La asociación también advirtieron sobre fallas en el ILS, es decir, el sistema que facilita el aterrizaje cuando hay baja visibilidad.
Aeropuerto El Dorado
Las autoridades aeronáuticas pueden exigir documentos adicionales, según el destino. Crédito: Colprensa

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo(Acdecta) advirtió que la planta de controladores continúa siendo insuficiente para la demanda de tránsito que se está desarrollando y la semana pasada, según aseguró, cinco personas pasaron su renuncia solo en Bogotá, en medio del proceso para pensionarse.

En cuanto al déficit de la planta, en diálogo con RCN Radio la presidenta de Acdecta, Irina Lara, aseguró que en este momento hay 755 contrataciones, pero habría un faltante superior a los 445 controladores para alcanzar 1.200, el número estimado que garantizaría la operación aérea en el país.

"Los 1.200 controladores sería un aproximado, ya que se deben cumplir funciones operativas y otras técnico administrativas qué son grupos de apoyo a la operación", precisó Lara, quien también advirtió dificultades en la capacidad del espacio aéreo.

Lea además: A partir de hoy, menores ya no tendrán que hacer este trámite con el pasaporte

"Como tenemos un incremento operacional necesitamos, por lo menos, una capacidad del espacio aéreo que esté declarada y adecuada (...). ¿Qué indica esto? Por ejemplo, si 'en este espacio aéreo nada más pueden estar por esta hora 5, 6 o 10 aeronaves'. En este momento, no tenemos declaradas las capacidades para el espacio", agregó Lara a este medio.

Desde la asociación también advirtieron sobre fallas en el ILS, es decir, el sistema que facilita el aterrizaje cuando hay baja visibilidad. A esto añadió dificultades en las comunicaciones para dar, sin problemas, instrucciones a las aeronaves. "Tenemos sistemas que no ha sido actualizados y estamos solicitando mayor cantidad de frecuencias para otros espacios aéreos, pero no hay disponibilidad", recalcó.

En otras noticias: Autoridades brindan recomendaciones para viajar en Navidad y Año Nuevo

De otro lado; el CEO de Avianca, Frederico Pedreira, advirtió esta semana que el Aeropuerto Internacional El Dorado “está operando a tope” al considerar que el número “óptimo” de operaciones cada hora no debería superar las 68. El CEO coincidió en que la herramienta ILS en esa terminal "no está funcionando” a cabalidad.

En materia de infraestructura, a finales de noviembre, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, señaló (frente a la denuncia de los controladores) que "nosotros somos sinceros. Si quieren pueden ir al aeropuerto y mirar lo que quieran ustedes, miren las pistas, un contrato de mantenimiento", dijo.

También afirmó que no se podía 'generalizar' sobre fallas o dificultades porque, según aseguró, la operación de distintas aerolíneas (incluso internacionales) en Colombia representaba una garantía en la seguridad.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.