Asociación de Bananeros se declaró "víctima" del narcotráfico

En cajas de banano antioqueño narcotraficantes enviaron 11 toneladas de coca a Bélgica y Holanda.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Ante la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de que once toneladas de coca se empacaron en cajas de banano desde Turbo para enviarlas a Bélgica y Holanda, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, reconoció que los narcotraficantes se aprovechan de esta actividad agrícola y ensucian el buen nombre de la agroindustria en Urabá.

Por eso, aseguró que el gremio bananero es víctima de este flagelo, ya que el narcotráfico camufla su delito en la legalidad de los 800 millones de dólares de ingresos que deja el banano y 22 mil empleos que genera en el país. Lo que crea una estigmatización en el Urabá antioqueño.

"Estos bandidos utilizan una actividad legal e institucional que genera más de 800 millones de dólares en ingresos para hacerle daño a la economía del país, para seguir estigmatizando a los bananeros y para destruir a la sociedad colombiana. Ratificamos que somos víctimas de estos grupos al márgen de la ley".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que las mayores incautaciones de esta droga se han hecho en el Golfo de Urabá, precisamente donde está la salida marítima hacia Europa.

Escuche la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez


El gobernador de Antioquia denunció que "están optando por meter la droga a las cajas de los bananos y a los contenedores de la fruta. Se ha encontrado un dato bastante preocupante, en Bélgica y Holanda se detectaron 14 toneladas de coca que han llegado en los contenedores de Colombia, de esas 14 toneladas cerca de 11 provienen de Turbo".

Por esa razón, el presidente de Augura sostuvo que han colaborado con las autoridades y persistirán en ello para evitar que los grupos al margen de la ley enloden el sector bananero.


Temas relacionados

JEP

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?
El general (r) Mario Montoya



Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.