Asociación de Bananeros se declaró "víctima" del narcotráfico

En cajas de banano antioqueño narcotraficantes enviaron 11 toneladas de coca a Bélgica y Holanda.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Ante la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de que once toneladas de coca se empacaron en cajas de banano desde Turbo para enviarlas a Bélgica y Holanda, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, reconoció que los narcotraficantes se aprovechan de esta actividad agrícola y ensucian el buen nombre de la agroindustria en Urabá.

Por eso, aseguró que el gremio bananero es víctima de este flagelo, ya que el narcotráfico camufla su delito en la legalidad de los 800 millones de dólares de ingresos que deja el banano y 22 mil empleos que genera en el país. Lo que crea una estigmatización en el Urabá antioqueño.

"Estos bandidos utilizan una actividad legal e institucional que genera más de 800 millones de dólares en ingresos para hacerle daño a la economía del país, para seguir estigmatizando a los bananeros y para destruir a la sociedad colombiana. Ratificamos que somos víctimas de estos grupos al márgen de la ley".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que las mayores incautaciones de esta droga se han hecho en el Golfo de Urabá, precisamente donde está la salida marítima hacia Europa.

Escuche la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez


El gobernador de Antioquia denunció que "están optando por meter la droga a las cajas de los bananos y a los contenedores de la fruta. Se ha encontrado un dato bastante preocupante, en Bélgica y Holanda se detectaron 14 toneladas de coca que han llegado en los contenedores de Colombia, de esas 14 toneladas cerca de 11 provienen de Turbo".

Por esa razón, el presidente de Augura sostuvo que han colaborado con las autoridades y persistirán en ello para evitar que los grupos al margen de la ley enloden el sector bananero.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra una granja solar en Nariño deja millonarias pérdidas

El ataque se registró en zona rural del municipio de Taminango y no deja personas heridas.
Atentado a granja solar en Nariño deja milonarias pérdidas



PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.