Asociación de Bananeros se declaró "víctima" del narcotráfico

En cajas de banano antioqueño narcotraficantes enviaron 11 toneladas de coca a Bélgica y Holanda.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Ante la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de que once toneladas de coca se empacaron en cajas de banano desde Turbo para enviarlas a Bélgica y Holanda, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, reconoció que los narcotraficantes se aprovechan de esta actividad agrícola y ensucian el buen nombre de la agroindustria en Urabá.

Por eso, aseguró que el gremio bananero es víctima de este flagelo, ya que el narcotráfico camufla su delito en la legalidad de los 800 millones de dólares de ingresos que deja el banano y 22 mil empleos que genera en el país. Lo que crea una estigmatización en el Urabá antioqueño.

"Estos bandidos utilizan una actividad legal e institucional que genera más de 800 millones de dólares en ingresos para hacerle daño a la economía del país, para seguir estigmatizando a los bananeros y para destruir a la sociedad colombiana. Ratificamos que somos víctimas de estos grupos al márgen de la ley".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que las mayores incautaciones de esta droga se han hecho en el Golfo de Urabá, precisamente donde está la salida marítima hacia Europa.

Escuche la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez


El gobernador de Antioquia denunció que "están optando por meter la droga a las cajas de los bananos y a los contenedores de la fruta. Se ha encontrado un dato bastante preocupante, en Bélgica y Holanda se detectaron 14 toneladas de coca que han llegado en los contenedores de Colombia, de esas 14 toneladas cerca de 11 provienen de Turbo".

Por esa razón, el presidente de Augura sostuvo que han colaborado con las autoridades y persistirán en ello para evitar que los grupos al margen de la ley enloden el sector bananero.


Temas relacionados

Extorsión

Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.
Capturado exgobernador de San Andrés por extorsinar a contratistas



ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

En el punto en el cual se accidentó el helicóptero hay presencia de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Exdirectivos de Colpensiones serán investigados por la Procuraduría por presuntas irregularidades en contratos

La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra María Elisa Morón Baute y Wilson Fernando Melo Velandia, exvicepresidentes de Gestión Corporativa de Colpensiones, por presuntas irregularidades en un contrato de 2020 por $9.400 millones para mejorar la tecnología de la entidad.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.