Asociación de Bananeros se declaró "víctima" del narcotráfico

En cajas de banano antioqueño narcotraficantes enviaron 11 toneladas de coca a Bélgica y Holanda.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Ante la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de que once toneladas de coca se empacaron en cajas de banano desde Turbo para enviarlas a Bélgica y Holanda, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, reconoció que los narcotraficantes se aprovechan de esta actividad agrícola y ensucian el buen nombre de la agroindustria en Urabá.

Por eso, aseguró que el gremio bananero es víctima de este flagelo, ya que el narcotráfico camufla su delito en la legalidad de los 800 millones de dólares de ingresos que deja el banano y 22 mil empleos que genera en el país. Lo que crea una estigmatización en el Urabá antioqueño.

"Estos bandidos utilizan una actividad legal e institucional que genera más de 800 millones de dólares en ingresos para hacerle daño a la economía del país, para seguir estigmatizando a los bananeros y para destruir a la sociedad colombiana. Ratificamos que somos víctimas de estos grupos al márgen de la ley".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que las mayores incautaciones de esta droga se han hecho en el Golfo de Urabá, precisamente donde está la salida marítima hacia Europa.

Escuche la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez


El gobernador de Antioquia denunció que "están optando por meter la droga a las cajas de los bananos y a los contenedores de la fruta. Se ha encontrado un dato bastante preocupante, en Bélgica y Holanda se detectaron 14 toneladas de coca que han llegado en los contenedores de Colombia, de esas 14 toneladas cerca de 11 provienen de Turbo".

Por esa razón, el presidente de Augura sostuvo que han colaborado con las autoridades y persistirán en ello para evitar que los grupos al margen de la ley enloden el sector bananero.


Temas relacionados

Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia