Asociación de Bananeros se declaró "víctima" del narcotráfico

En cajas de banano antioqueño narcotraficantes enviaron 11 toneladas de coca a Bélgica y Holanda.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Ante la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de que once toneladas de coca se empacaron en cajas de banano desde Turbo para enviarlas a Bélgica y Holanda, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, reconoció que los narcotraficantes se aprovechan de esta actividad agrícola y ensucian el buen nombre de la agroindustria en Urabá.

Por eso, aseguró que el gremio bananero es víctima de este flagelo, ya que el narcotráfico camufla su delito en la legalidad de los 800 millones de dólares de ingresos que deja el banano y 22 mil empleos que genera en el país. Lo que crea una estigmatización en el Urabá antioqueño.

"Estos bandidos utilizan una actividad legal e institucional que genera más de 800 millones de dólares en ingresos para hacerle daño a la economía del país, para seguir estigmatizando a los bananeros y para destruir a la sociedad colombiana. Ratificamos que somos víctimas de estos grupos al márgen de la ley".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que las mayores incautaciones de esta droga se han hecho en el Golfo de Urabá, precisamente donde está la salida marítima hacia Europa.

Escuche la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez


El gobernador de Antioquia denunció que "están optando por meter la droga a las cajas de los bananos y a los contenedores de la fruta. Se ha encontrado un dato bastante preocupante, en Bélgica y Holanda se detectaron 14 toneladas de coca que han llegado en los contenedores de Colombia, de esas 14 toneladas cerca de 11 provienen de Turbo".

Por esa razón, el presidente de Augura sostuvo que han colaborado con las autoridades y persistirán en ello para evitar que los grupos al margen de la ley enloden el sector bananero.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.
El mandatario dio el balance preliminar de los resultados del ataque en Valle del Cauca.



El Metro de Medellín fue amenazado por las disidencias Farc en medio de la millonaria extorsión a EPM por Hidroituango

Las disidencias de las Farc exigencias llegaron a 5.000 millones de pesos de entrada y 500 millones mensuales.

Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez