29 Abr 2016 09:41 AM

Asobancaria: bancarizaremos a los excombatientes, no a los dineros de las Farc

Según Santiago Castro, presidente de Asobancaria, se realizarán verificaciones extremas para conocer el origen de los dineros con los que un exguerrillero acuda al sistema bancario del país.
El presidente de Asobancaria, aseguró que ya está todo listo para bancarizar a los exguerrilleros de las Farc, pero advirtió que esto no servirá para limpiar los dineros que pudiera haber adquirido el grupo insurgente producto de actividades ilegales. 
 
El funcionario aclaró que este proceso debe darse de manera organizada y rigurosa: "hay unos temas importantes como los antecedentes, pero eventualmente podríamos bancarizar a los excombatientes.  Lo que si no se permitirá, es el ingreso de la plata que puedan tener en el extranjero y caletas".
 
Para la verificación de los antecedentes la banca apelará a revisiones extremas para conocer el origen de los recursos con que un excombatiente acuda a un banco en el país. 
 
"Y no esperamos que un excombatiente de la subversión venga a abrir una cuenta con cincuenta... cien millones. No se entendería cómo pueda tener tal cantidad de recursos".
 
Un claro ejemplo de ello, según Castro, es el de Lucio Marín o alias Iván Márquez. "Yo dudo que Iván Márquez, pueda abrir una cuenta dado que sería condenado a penas -así sean leves- por delitos de lesa humanidad". 
 
Los requisitos con que deba cumplir cada exguerrillero para acceder a la banca aún no están definidos. La concertación deberá darse entre el Gobierno nacional, la Superintendencia Financiera y se tendrán en cuenta los conceptos de la Agencia para la Reintegración. 
Fuente
Sistema Integrado Digital