Así va el proceso de entrega de bienes de Salvatore Mancuso a víctimas del conflicto

Más de 100 propiedades mencionadas por Salvatore Mancuso en su testimonio fueron identificadas como parte del proceso de reparación.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa - Lina Gasca

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, y Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, se reunieron para avanzar en la búsqueda de los predios entregados por el exparamilitar y actual gestor de paz Salvatore Mancuso.

Esta reunión forma parte del esfuerzo conjunto para identificar y restituir las tierras comprometidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, una medida destinada a reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Lea: Unidad para las Víctimas supervisa entrega de 634 bienes de Mancuso en marco de la Ley de Justicia y Paz

Mancuso, quien fue uno de los principales jefes paramilitares en el país, entregó varios bienes inmuebles como parte de su proceso de desmovilización y cooperación con las autoridades.

Estos predios, de acuerdo con la ley, deben ser restituidos a las víctimas que fueron despojadas de ellos durante los años de violencia. En total, más de 100 propiedades mencionadas por Mancuso en su testimonio fueron identificadas como parte del proceso de reparación.

Lea: Mancuso enfrenta millonaria deuda por reparación de víctimas

Durante el encuentro, los directores Solano y Yule lograron determinar que 44 de estos predios se encuentran actualmente en proceso de restitución, lo que significa que están siendo evaluados y tramitados para ser devueltos a las víctimas.

Además, se confirmó que 10 propiedades ya tienen sentencia favorable, lo que implica que las víctimas ya pueden hacer uso efectivo de este derecho y recuperar sus tierras.

De acuerdo con los informes presentados, 67 predios no han iniciado ningún proceso de restitución, lo que deja en evidencia las dificultades que aún persisten para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

Lea: Corte Suprema de Justicia se pronunció frente al proceso de Salvatore Mancuso

Por último, ocho de las propiedades se encuentran bajo la custodia de la Unidad para las Víctimas, lo que implica que aún se están llevando a cabo las verificaciones necesarias para su restitución.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".