Así va el proceso de entrega de bienes de Salvatore Mancuso a víctimas del conflicto

Más de 100 propiedades mencionadas por Salvatore Mancuso en su testimonio fueron identificadas como parte del proceso de reparación.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa - Lina Gasca

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, y Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, se reunieron para avanzar en la búsqueda de los predios entregados por el exparamilitar y actual gestor de paz Salvatore Mancuso.

Esta reunión forma parte del esfuerzo conjunto para identificar y restituir las tierras comprometidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, una medida destinada a reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Lea: Unidad para las Víctimas supervisa entrega de 634 bienes de Mancuso en marco de la Ley de Justicia y Paz

Mancuso, quien fue uno de los principales jefes paramilitares en el país, entregó varios bienes inmuebles como parte de su proceso de desmovilización y cooperación con las autoridades.

Estos predios, de acuerdo con la ley, deben ser restituidos a las víctimas que fueron despojadas de ellos durante los años de violencia. En total, más de 100 propiedades mencionadas por Mancuso en su testimonio fueron identificadas como parte del proceso de reparación.

Lea: Mancuso enfrenta millonaria deuda por reparación de víctimas

Durante el encuentro, los directores Solano y Yule lograron determinar que 44 de estos predios se encuentran actualmente en proceso de restitución, lo que significa que están siendo evaluados y tramitados para ser devueltos a las víctimas.

Además, se confirmó que 10 propiedades ya tienen sentencia favorable, lo que implica que las víctimas ya pueden hacer uso efectivo de este derecho y recuperar sus tierras.

De acuerdo con los informes presentados, 67 predios no han iniciado ningún proceso de restitución, lo que deja en evidencia las dificultades que aún persisten para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

Lea: Corte Suprema de Justicia se pronunció frente al proceso de Salvatore Mancuso

Por último, ocho de las propiedades se encuentran bajo la custodia de la Unidad para las Víctimas, lo que implica que aún se están llevando a cabo las verificaciones necesarias para su restitución.


Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.