Así va el caso por escándalo de tiquetes de Avianca a funcionarios en Centroamérica

El miércoles la Fiscalía allanó las oficinas de la aerolínea.
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

Este miércoles 12 de febrero la Fiscalía General de la Nación allanó las oficinas de Avianca por el escándalo de tiquetes aéreos en varios países de Centroamérica.

El hecho causó gran revuelo en el país al tratarse de una de las empresas más grandes del país y una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica y a nivel mundial.

En un principio, se creyó que la diligencia judicial se dio debido a otro escándalo más reciente, el de los sobornos de la multinacional fabricante de aviones Airbus. Sin embargo, esta información fue desmentida por la Fiscalía, que aclaró que el hecho fue producto de una investigación en curso por los controvertidos tiquetes a funcionarios de gobiernos centroamericanos.

Lea también: Vehículos incinerados, clases suspendidas y escasez de alimentos en el Catatumbo

Al parecer, el ente investigador había solicitado documentos y archivos digitales para continuar con la investigación, pero los trabajadores de Avianca se habrían negado a entregar terabytes de información. Ante esto, un juez avaló el allanamiento.

De acuerdo con las autoridades, la compañía habría dado tratos especiales a los funcionarios, presuntamente, para que estos movieran sus influencias en sus respectivos gobiernos y así favorecer a la aerolínea.

Entre los beneficios que estos trabajadores gubernamentales recibieron se encuentran tiquetes gratuitos para destinos internacionales, rebaja irregular en el precio de estos pasajes así como ascensos a clase ejecutiva.

El escándalo fue destapado por la misma Avianca, que anunció una investigación interna para determinar la naturaleza de estos 'favores' , los cuales habrían ocurrido en 2018.

Lea también: Más de diez lesiones tenía la niña de 4 años que murió por presunto maltrato en Bogotá

De momento no se han revelado los nombres de las personas involucradas en estos hechos ni los ejecutivos y trabajadores de la compañía que habrían estado detrás de este caso.

Todo parece indicar, según documentación de la Cámara de Comercio, que esta práctica se habría llevado a cabo en años anteriores, tal como reveló el diario El Tiempo en un informe en que se presenta una alerta en el año 2017.

Otro escándalos de Avianca

La multinacional Airbus admitió haber pagado sobornos a aerolíneas de todo el mundo con el fin de que estas empresas compraran sus aviones. En este escándalo internacional resultó salpicada Avianca.

El Tribunal Superior de París estableció que dentro de la compañía, un alto ejecutivo habría acordado recibir cuatro millones de euros para incidir en un negocio.


Ministerio del Trabajo

Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.



Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.