Así va el caso por escándalo de tiquetes de Avianca a funcionarios en Centroamérica

El miércoles la Fiscalía allanó las oficinas de la aerolínea.
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

Este miércoles 12 de febrero la Fiscalía General de la Nación allanó las oficinas de Avianca por el escándalo de tiquetes aéreos en varios países de Centroamérica.

El hecho causó gran revuelo en el país al tratarse de una de las empresas más grandes del país y una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica y a nivel mundial.

En un principio, se creyó que la diligencia judicial se dio debido a otro escándalo más reciente, el de los sobornos de la multinacional fabricante de aviones Airbus. Sin embargo, esta información fue desmentida por la Fiscalía, que aclaró que el hecho fue producto de una investigación en curso por los controvertidos tiquetes a funcionarios de gobiernos centroamericanos.

Lea también: Vehículos incinerados, clases suspendidas y escasez de alimentos en el Catatumbo

Al parecer, el ente investigador había solicitado documentos y archivos digitales para continuar con la investigación, pero los trabajadores de Avianca se habrían negado a entregar terabytes de información. Ante esto, un juez avaló el allanamiento.

De acuerdo con las autoridades, la compañía habría dado tratos especiales a los funcionarios, presuntamente, para que estos movieran sus influencias en sus respectivos gobiernos y así favorecer a la aerolínea.

Entre los beneficios que estos trabajadores gubernamentales recibieron se encuentran tiquetes gratuitos para destinos internacionales, rebaja irregular en el precio de estos pasajes así como ascensos a clase ejecutiva.

El escándalo fue destapado por la misma Avianca, que anunció una investigación interna para determinar la naturaleza de estos 'favores' , los cuales habrían ocurrido en 2018.

Lea también: Más de diez lesiones tenía la niña de 4 años que murió por presunto maltrato en Bogotá

De momento no se han revelado los nombres de las personas involucradas en estos hechos ni los ejecutivos y trabajadores de la compañía que habrían estado detrás de este caso.

Todo parece indicar, según documentación de la Cámara de Comercio, que esta práctica se habría llevado a cabo en años anteriores, tal como reveló el diario El Tiempo en un informe en que se presenta una alerta en el año 2017.

Otro escándalos de Avianca

La multinacional Airbus admitió haber pagado sobornos a aerolíneas de todo el mundo con el fin de que estas empresas compraran sus aviones. En este escándalo internacional resultó salpicada Avianca.

El Tribunal Superior de París estableció que dentro de la compañía, un alto ejecutivo habría acordado recibir cuatro millones de euros para incidir en un negocio.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.