Consumo de drogas alucinógenas
Consumo de drogas alucinógenas
RCN Radio
7 Sep 2018 03:00 PM

Así utilizaban a niños para vender drogas en Cartagena

Se trata de la organización denominada "Los del Puente", que operaba en barrios ubicados en el sur de la ciudad.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Tras varios meses de seguimientos y vigilancia permitió a las autoridades en Cartagena descubrir una banda denominada “Los del Puente”, dedicada a la comercialización y distribución de alucinógenos en pequeñas cantidades en el barrio el Pozón, en el sur de la ciudad.

A partir de la infiltración de miembros de la Policía Nacional, se logró establecer como esta organización camuflaba su actividad ilegal en diferentes casas del mismo sector, para evitar ser identificados.

De acuerdo con el general Luis Humberto Póveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, la banda empleaba a los menores de edad para que expendieran los estupefacientes. En cámaras de seguridad quedaron grabados cuando los pequeños avisaban a los comercializadores la presencia de la Fuerza Pública.

"Teníamos una venta descarada en el sector El Puente, del barrio El Pozón, sector La Islita, donde estas personas utilizaban menores de edad para la venta de estupefacientes, pero también los utilizaban para que les avisaran sobre la presencia de la autoridad para evitar ser capturados", expresó.

Los videos muestran cómo la droga era altamente comercializada esta actividad ilícita. Según el general Póveda, por la venta de drogas esta banda generaba ganancias mensuales hasta 450 millones de pesos. "Se incautan en operación 400 dosis de cocaína, 200 dosis de marihuana, también 6 motocicletas, 3 celulares, 2 millones de pesos en efectivo producto de la venta. Estos delincuentes, aproximadamente en el día podían vender entre 12 y 15 millones de pesos, es decir, 450 millones al mes", acotó.

Fueron en total 16 personas capturadas, entre estas alias 'Deiby", quien reclutaba habitantes de la zona para que trabajaran en su organización como expendedores y así generar más ganancias en la venta de estupefacientes.

Los capturados deberán responder por los delitos de Concierto para delinquir Agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delito y destinación ilícita de inmuebles. Estas personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía doce Especializada de Cartagena.

En lo corrido del año, en Cartagena se han desarticulado nueve bandas dedicadas al tráfico local de estupefacientes, dejando como resultado un total de 63 personas capturadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información