Marchas impulsadas por la iniciativa ciudadana "Colombia te llevo en mi Corazón"
Foto: Colprensa
30 Mayo 2021 06:11 PM

Así transcurrió este domingo la jornada de marchas en rechazo a la violencia

El Comité del Paro, por su parte, desmintió supuesta incitación a bloqueos este lunes.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Desde tempranas horas de este domingo, se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, las marchas impulsadas por la iniciativa ciudadana "Colombia te llevo en mi Corazón", con las cuales se "buscaba demostrar el amor que los ciudadanos tienen por el país y poder así superar la crisis social que se profundizó con la pandemia y la situación de orden público", según señalaba el comunicado de la iniciativa.

En Bogotá el punto de concentración fue la calle 72 con carrera séptima y en el monumento a los Caídos, avenida 26 con carrera 58 (CAN). 

Por su parte, en Medellín los manifestantes se reunieron en el Parque El Poblado y marcharon hasta el Parque Pies Descalzos. 

Lea también: Gobierno insiste al comité del paro el levantamiento de bloqueos para lograr acuerdos

En Cartagena salieron desde la Torre del Reloj, mientras que en Barranquilla los protestantes caminaron desde la Carrera 51 con calle 80 hasta el Parque Washington. 

Los motivos que llevaron a los colombianos a marchar hoy son: 

  • El amor incansable por Colombia y la voluntad férrea de mantener su democracia, lo valioso de su gente y las libertades que confiere el estado social de derecho. 

  • Construir sobre los construido, revitalizar el tejido empresarial como motor de empleo y desarrollo de oportunidades para todos. 

  • Combatir la pobreza y la falta de oportunidades con la libertad de empresa, los encadenamientos productivos y unas instituciones democráticas fuertes y legítimas, que crecen con el respaldo y la confianza de todos. 

  • El apoyo legítimo a las instituciones democráticas del país, porque son el pilar de todas las libertades civiles y el sustento de una Nación. 

  • El reconocimiento a la Policía Nacional y a las fuerzas militares de Colombia, instituciones que garantizan la libertad y el orden en una democracia. 

Tras estas manifestaciones pacíficas el Comité del Paro aseguró que el mensaje que circula en redes sociales y cadenas de whatsapp usando el nombre del equipo negociador donde se anuncia que a partir de este lunes 31 de mayo se comenzarán a bloquear todas las zonas del país, sin oportunidad de corredores humanitarios, es falso.

Este mensaje firmado a nombre del Comité del paro se vine difundiendo desde el pasado 28 de mayo.

Según dijo a RCN Radio uno de los miembros del Comité, Óscar Gutiérrez, "ese mensaje es falso, nosotros no estamos en nada que implique un desabastecimiento o una situación de s zozobra, está noticia es super falsa".

Sin embargo señaló que, "esto puede traer intereses oculto lo que puede dar a pensar que el Gobierno Nacional pueda ejercer más acciones de represión".

Le puede interesar: Jorge Iván Ospina invita a Michelle Bachelet a Cali para instalar comisión de esclarecimiento

A través de un comunicado el Comité del paro también señaló que, "hemos estado en extenuantes jornadas discutiendo por más de 14 horas, discutiendo las garantías para el ejercicio de la protesta social pacífica y hemos llegado a unos importantes puntos de encuentro que constituyen la base de un eventual acuerdo el cual será consultado por las partes".

"Estos anuncios son una clara amenaza contra los integrantes del Comité, que ponen en riesgo un eventual preacuerdo de las garantías para la protesta social".

Finalmente el Comité manifestó que su objetivo es impulsar diálogos para llegar a acuerdos con cada sector que se encuentre "realizan concentraciones y cortes de vías".

Fuente
Sistema Integrado de información