Así serán las pruebas clínicas de ventiladores hechos en U. de la Sabana

Desde la academia explicaron la importancia de desarrollar esa tecnología y los aspectos que deben cumplir para su funcionamiento.
Ventilador mecánico desarrollado por la U. de la Sabana
Ventilador mecánico desarrollado por la U. de la Sabana Crédito: Universidad de la Sabana

Luis Fernando Giraldo, director científico del proyecto Ventilador Unisabana "Heros", aseguró que están por realizarse las pruebas en humanos de un ventilador mecánico desarrollado desde la academia, ante la necesidad de aumentar las camas de cuidado intensivo para atender la pandemia or la propagación del coronavirus.

Giraldo aseguró que ese aparato está diseñado para proveer oxígeno en caso de que los pulmones de los pacientes tengan alguna insuficiencia y explicó que este debe ser eficaz y seguro vigilando los volúmenes y presiones de aire en el cuerpo.

Lea aquí: Alcalde de Palmira confirmó que tiene coronavirus

El director de ese proyecto explicó que serán cinco los pacientes con los que se harán las primeras pruebas clínicas aprobadas por el Invima y detalló que tanto ellos como sus familiares deben aprobar la utilización del mismo.

"En esta primera fase, se trata de un estudio de una cohorte pequeña de cinco pacientes que tengan indicación de ventilación mecánica de más de 24 horas. El paciente y su familia tienen que aceptar participar en la investigación", expuso.

"Los pacientes van a ser seleccionados en las unidades de cuidado intensivo de la Fundación Neumológica Cardioinfantil y de la Clínica Universidad de la Sabana. Son cinco pacientes, se les pone el ventilador por 24 horas y se hacen mediciones para valorar su eficacia y seguridad", añadió.

Le puede interesar: Gobernador de Caldas, en líos disciplinarios por presunta violación de cuarentena

Asimismo, Giraldo indicó que hay un proceso de ingeniería establecido para el ensamblaje del ventilador, el cual se entregará a las fábricas que lo realizarían de aprobarse por parte de las autoridades médicas.

"Estarían a cargo, directamente, de la fabricación en serie de los dispositivos las fábricas o industrias que tengan experiencia en este tipo de cosas. En el caso nuestro son Indumil y Challenger", adujo en RCN Radio.

"De acuerdo a las proyecciones que se han hecho con los tiempos de fabricación y eso, se considera que se podrían llegar a fabricar unos 1.300 ventiladores mensuales", calculó el director Giraldo.

Finalmente, el profesional de la salud explicó que con el ventilador se controlará la forma en la que los pulmones de pacientes con patologías respiratorias, no solo con COVID-19, captan el oxígeno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde