Así serán las pruebas clínicas de ventiladores hechos en U. de la Sabana

Desde la academia explicaron la importancia de desarrollar esa tecnología y los aspectos que deben cumplir para su funcionamiento.
Ventilador mecánico desarrollado por la U. de la Sabana
Ventilador mecánico desarrollado por la U. de la Sabana Crédito: Universidad de la Sabana

Luis Fernando Giraldo, director científico del proyecto Ventilador Unisabana "Heros", aseguró que están por realizarse las pruebas en humanos de un ventilador mecánico desarrollado desde la academia, ante la necesidad de aumentar las camas de cuidado intensivo para atender la pandemia or la propagación del coronavirus.

Giraldo aseguró que ese aparato está diseñado para proveer oxígeno en caso de que los pulmones de los pacientes tengan alguna insuficiencia y explicó que este debe ser eficaz y seguro vigilando los volúmenes y presiones de aire en el cuerpo.

Lea aquí: Alcalde de Palmira confirmó que tiene coronavirus

El director de ese proyecto explicó que serán cinco los pacientes con los que se harán las primeras pruebas clínicas aprobadas por el Invima y detalló que tanto ellos como sus familiares deben aprobar la utilización del mismo.

"En esta primera fase, se trata de un estudio de una cohorte pequeña de cinco pacientes que tengan indicación de ventilación mecánica de más de 24 horas. El paciente y su familia tienen que aceptar participar en la investigación", expuso.

"Los pacientes van a ser seleccionados en las unidades de cuidado intensivo de la Fundación Neumológica Cardioinfantil y de la Clínica Universidad de la Sabana. Son cinco pacientes, se les pone el ventilador por 24 horas y se hacen mediciones para valorar su eficacia y seguridad", añadió.

Le puede interesar: Gobernador de Caldas, en líos disciplinarios por presunta violación de cuarentena

Asimismo, Giraldo indicó que hay un proceso de ingeniería establecido para el ensamblaje del ventilador, el cual se entregará a las fábricas que lo realizarían de aprobarse por parte de las autoridades médicas.

"Estarían a cargo, directamente, de la fabricación en serie de los dispositivos las fábricas o industrias que tengan experiencia en este tipo de cosas. En el caso nuestro son Indumil y Challenger", adujo en RCN Radio.

"De acuerdo a las proyecciones que se han hecho con los tiempos de fabricación y eso, se considera que se podrían llegar a fabricar unos 1.300 ventiladores mensuales", calculó el director Giraldo.

Finalmente, el profesional de la salud explicó que con el ventilador se controlará la forma en la que los pulmones de pacientes con patologías respiratorias, no solo con COVID-19, captan el oxígeno.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero