Restaurantes Cali
Suspenden reactivación de restaurantes en Cali.
Cortesía Alcaldía de Cali
12 Ago 2020 09:53 PM

Así será el piloto de reapertura de restaurantes en Cali

Las autoridades recomendaron que personas mayores de 70 años, no asistan a los restaurantes.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Desde este jueves 13 de agosto, los restaurantes en Cali podrán abrir nuevamente sus puertas al público, luego que el Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Interior y Salud, autorizaran el plan piloto con las medidas de bioseguridad para estos establecimientos. 

Según explica la Alcaldía de Cali, el plan piloto constará de dos fases, en la primera, denominada 'exploración', los restaurantes ubicados en zonas gastronómicas como el Parque del Perro, Granada, el Boulevard del Río, la vía a Cristo Rey, Ciudad Jardín, el Peñón y los restaurantes que están ubicados en hoteles, abrirán sus puertas al público después de cuatro meses sin poder operar por culpa de la pandemia de la COVID-19. 

"El horario de funcionamiento de los restaurantes será desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la media noche. Las personas pueden utilizar la factura del establecimiento para transitar en medio de la medida del toque de queda así no le corresponda el Pico y Cédula", explicó Jimmy Dranget, subsecretario de Vigilancia y Control de Cali. 

Le puede interesar: Muertes por coronavirus en Colombia se elevan a 13.837

El funcionario señaló además, que a los establecimientos podrán asistir máximo seis personas y los comensales deberán hacer una reserva previa antes de asistir al sitio. 

"Hay una regla importante en el piloto, el restaurante que incumpla con los requisitos y los protocolos de bioseguridad, será cerrado y excluido del plan", indicó Dranget. 

Para el 20 de agosto, las autoridades tendrían proyectado iniciar la segunda fase del plan piloto, llamada Despliegue, donde se espera que los restaurantes de zonas como Pance, Alameda, San Antonio, El Ingenio, el kilómetro 18, así como establecimiento en centros comerciales y el sector de Vallegrande, también puedan abrir nuevamente sus puertas al público, de acuerdo a como sea el comportamiento ciudadano durante estos días y como se comporte el pico del virus. 

Cabe mencionar, que el Parque del Perro será el epicentro de este plan piloto, al ser una de las zonas gastronómicas más reconocidas de la ciudad con 26 restaurantes. En este sector, el plan se llevará a cabo desde las calles 5 y 3 oeste, entre carreras 26 a 35A. 

Lea también: ‘Rebelión de las Canas’: Gobierno acatará el fallo

Igualmente, según la Administración municipal, se dispondrá de cierres en vía pública, en la carrera 34 entre calles 3 y 4, donde estarán habilitadas por lo menos 100 mesas entre todos los restaurantes. 

Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, manifestó que “la confianza y la transparencia se construyen con bioseguridad, con la tranquilidad de que quienes van a visitar nuestros espacios no sufrirán algún riesgo. Si lo logramos, vamos a recuperar la posibilidad de consumo”, refiriéndose a la apertura próxima de estos establecimientos.