Así será el dispositivo de seguridad para las elecciones presidenciales

Más 90 mil policías y 100 mil uniformados de las FF.MM. prestarán seguridad a lo largo y ancho del país en la jornada electoral.
Jornada electoral
130 aviones custodiarán desde el aire el país. Crédito: Votaciones - Colprensa

Fue activado el Plan Democracia, con el que las FF.MM. y de policía buscan brindar seguridad para los comicios electorales de hoy. Serán al menos 190 mil policías y soldados de tierra, mar y aire dispuestos a garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Al menos tres departamentos del país tienen riesgo electoral, según informó el general Eliécer Camacho, coordinador de seguridad del Plan Democracia; Norte de Santander es el departamento que tiene más municipios con alertas.

Todas las capacidades estarán al servicio de las FF.MM. en la jornada electoral. Según las fuerzas armadas. serán más de 130 aviones custodiarán desde el aire el país.

Los dispositivos de seguridad incluyen operaciones de control militar de área, protección de la infraestructura estratégica, y acciones ofensivas de grupos ilegales, con el fin de mitigar cualquier amenaza que pueda afectar el normal desarrollo de los comicios electorales.

Las fuerzas militares mantendrán reservas móviles prestas a atender cualquier alteración de orden público. La línea 147 está habilitada para denunciar cualquier actitud sospechosa que ponga en riesgo el desarrollo de la jornada electoral.

A su turno el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas anunció que más de 90 mil uniformados reforzarpan las labores de vigilancia en todo el país para garantizar la seguridad en esta jornada electoral.

"Hoy tenemos una cita con la democracia, pero también con la seguridad y la convivencia. Las condiciones están dadas para que vivamos unas elecciones en completa paz" dijo Villegas.

Según el jefe de la cartera de defensa más de 6 mil puestos de votación, es decir el 60%, estarán vigilados por más de 53 mil integrantes de la Policía Nacional y por miembros de las Fuerzas Militares .

En caso de presentarse una segunda vuelta electoral, el dispositivo se mantendrá para el próximo 17 de junio.

En cuanto a los municipios declarados en emergencia debido a los inconvenientes registrados en desarrollo de la obra del proyecto Hidroituango, la Policía Nacional y el Ejército acompañarán a los votantes en 400 mesas instaladas en 49 puestos de votación en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, reportó el Ministerio de Defensa.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades para esta jornada electoral:

Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.

Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.

Sólo se autorizará el ingreso a puestos de votación de material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes. Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

Las personas que porten armas cortopunzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.
Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación.

Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.

Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.


Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.