Jornada electoral
130 aviones custodiarán desde el aire el país.
Votaciones - Colprensa
27 Mayo 2018 06:13 AM

Así será el dispositivo de seguridad para las elecciones presidenciales

Más 90 mil policías y 100 mil uniformados de las FF.MM. prestarán seguridad a lo largo y ancho del país en la jornada electoral.
Cristian
Cristian
Serrano

Fue activado el Plan Democracia, con el que las FF.MM. y de policía buscan brindar seguridad para los comicios electorales de hoy. Serán al menos 190 mil policías y soldados de tierra, mar y aire dispuestos a garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. 

Al menos tres departamentos del país tienen riesgo electoral, según informó el general Eliécer Camacho, coordinador de seguridad del Plan Democracia; Norte de Santander es el departamento que tiene más municipios con alertas. 

Todas las capacidades estarán al servicio de las FF.MM. en la jornada electoral. Según las fuerzas armadas. serán más de 130 aviones custodiarán desde el aire el país

Los dispositivos de seguridad incluyen operaciones de control militar de área, protección de la infraestructura estratégica, y acciones ofensivas de grupos ilegales, con el fin de mitigar cualquier amenaza que pueda afectar el normal desarrollo de los comicios electorales.

Las fuerzas militares mantendrán reservas móviles prestas a atender cualquier alteración de orden público. La línea 147 está habilitada para denunciar cualquier actitud sospechosa que ponga en riesgo el desarrollo de la jornada electoral.

A su turno el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas anunció que más de 90 mil uniformados reforzarpan las labores de vigilancia en todo el país para garantizar la seguridad en esta jornada electoral.

"Hoy tenemos una cita con la democracia, pero también con la seguridad y la convivencia. Las condiciones están dadas para que vivamos unas elecciones en completa paz" dijo Villegas.

Según el jefe de la cartera de defensa más de 6 mil puestos de votación, es decir el 60%, estarán vigilados  por más de 53 mil integrantes de la Policía Nacional y por miembros de las Fuerzas Militares .

En caso de presentarse una segunda vuelta electoral, el dispositivo se mantendrá para el próximo 17 de junio.

En cuanto a los municipios declarados en emergencia debido a los inconvenientes registrados en desarrollo de la obra del proyecto Hidroituango, la Policía Nacional y el Ejército acompañarán a los votantes en 400 mesas instaladas en 49 puestos de votación en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, reportó el Ministerio de Defensa.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades para esta jornada electoral: 

Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co

Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.

Sólo se autorizará el ingreso a puestos de votación de material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes. Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

Las personas que porten armas cortopunzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.
Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación.

Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.

Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.