La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango.
Colprensa
15 Ene 2019 06:31 PM

Así es el cierre de la compuerta 2 en casa de máquinas de Hidroituango

Más de 1.000 trabajadores debieron evacuar las obras del proyecto.

Desde las cero horas de este miércoles comenzaron los operativos como parte del proceso de cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, en Antioquia.

Un dispositivo de seguridad permite la evacuación de sus funciones a 1.100 trabajadores de las obras, quienes no podrán regresar hasta después de 48 horas.

Hacia las 3 de la mañana se activa el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el campamento de Hidroituango y, a las 5 de la mañana, se realizan los últimos preparativos para la operación.

Se estima que después de las 6 de la mañana de este miércoles llega el momento esperado. Cinco funcionarios de EPM se encargarán de aplicar el protocolo de cierre mecánico de la compuerta 2 de la casa de máquinas. Esto se hará progresivamente, pues cada movimiento y el recorrido será monitoreado.

Lea también: Cinco personas arriesgarán sus vidas para cerrar la casa de máquinas en Hidroituango

Según las autoridades, cuando el bloque de acero cierre el flujo de agua en la estructura, el caudal del río Cauca pasará de 750 metros cúbicos por segundo a tener 350 metros cúbicos.

De acuerdo con los técnicos, para lograrlo se desarrollarán tres pasos: accionar el sistema de cierre que hará bajar la compuerta, el monitoreo minuto a minuto por más de seis horas y la ampliación del monitoreo por 48 horas más.

Por eso están dispuestos 600 sensores en la montaña, en la presa y en el río para monitorear la actividad de la hidroeléctrica en este proceso de cierre, que se estima entre 12 minutos y dos horas, según avance el protocolo.

Una vez se culminen las respectivas acciones, un helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea recogerá a los cinco funcionarios, quienes estarán en permanente contacto con el Puesto de Mando Unificado y la Sala de Crisis.

Este proceso de cierre de la compuerta se hace después de una serie de obras como la construcción de una pantalla bentonítica, la operación continua del vertedero durante 47 días y las perforaciones de los túneles superiores a la casa de máquinas, para airear la bóveda.

Al final de esta operación y de que se hagan las evaluaciones pertinentes durante dos días, se analizará cuándo se hará el mismo procedimiento con la compuerta 1 de la casa de máquinas.

Le puede interesar: Mil trabajadores de Hidroituango evacuarán por riesgo en Casa de Máquinas

Las autoridades estiman que este nuevo procedimiento se haría en unos tres meses después, cuando se esté con la plena seguridad para las comunidades aledañas y aguas abajo de Hidroituango.

"Horas críticas"

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gerente de EPM, Jorge Londoño, y director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, ya están "acuartelados" en el campamento de Hidroituango en Toledo.

Desde allí liderarán la Sala de Crisis que se activará a las 5 de la mañana de este miércoles. Una última reunión del PMU concluyó con la decisión de decretar "seis horas críticas" al finalizar el cierre de la compuerta, siendo el momento más importante para la estabilización del proyecto tras la histórica maniobra.

En la ultima reunión del PMU también se determinó restringir el espacio aéreo en el Norte de Antioquia y en el Bajo Cauca durante las horas críticas, con el fin de garantizar la seguridad de las 12 aeronaves UH-60 desplegadas, además del helicóptero tipo Ángel con equipos medicados, que se encargará de ejecutar un rescate de los empleados en caso de una emergencia.

Mayores riesgos

Una de las posibles consecuencias que tienen bajo estricto monitoreo las autoridades son los daños ambientales por este proceso.

Según los especialistas, dos riesgos son los desprendimientos de tierra y mortandad de peces en el río Cauca.

Esto podría ocurrir porque el cierre de la compuerta en la casa de máquinas haría que el caudal disminuya casi a la mitad y también podría generarse un fenómeno geológico aguas abajo.

Monitoreos permanentes

Desde las 3 de la mañana están activos todos los protocolos y Puestos de Mando Unificado para monitorear el procedimiento.

La Gobernación de Antioquia tendrá una sala de crisis departamental, así mismo se instalará la Unidad Nacional de Crisis, sumado a tres puestos de mando unificado en Valdivia, Cáceres y Tarazá.

Además, tendrá un contacto permanente con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en las localidades de influencia del proyecto hidroeléctrico.

Este operativo, así como los 600 sensores distribuidos en la obra, garantizará la protección de las comunidades en el proceso de cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas de Hidroituango.

Fuente
Sistema Integrado de Información