Así se hará la prueba de carga sobre el puente Hisgaura, en Santander

La prueba sobre esta estructura se hará con 14 vehículos dobletroque el próximo 19 de noviembre.
Puente Hisgaura en Santander
La Contraloría evidenció irregularidades en el Puente Hisgaura. Crédito: Colprensa

Para el próximo 19 de noviembre quedó establecida la prueba de carga en el puente Hisgaura, ubicado en Santander, con la que se establecerá si la estructura se entrega y se pone al servicio de la comunidad.

Así lo indicó el alcalde de San Andrés, Julián Pedraza, tras señalar que de esta forma se espera superar todas las dudas que existen, frente a las posibles inconsistencias de la estructura, ubicada en la vía Curos – Málaga.

Lea también: Puente Hisgaura y las irregularidades que encontró la Contraloría

El mandatario aseguró que una vez hecha la prueba de carga, será el Fondo de Adaptación el que defina si el puente se habilita para el servicio de todos los pobladores en Santander, toda vez que desde el pasado 31 de agosto no se adelanta trabajo alguno en la obra.

Sostuvo además que no ha recibido la confirmación oficial de la prueba de carga, aunque ya se conoció cómo se hará ésta.

Explicó que para ello será necesario ubicar 14 vehículos dobletroque, cargados, que se ubicarán en la parte media de la infraestructura.

Le puede interesar: Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Los automotores posteriormente van a ser trasladados a la parte externa y volverán a enfilarse, para establecer el rango de peso máximo que puede soportar el puente.

Según el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Hernán Calvo, la prueba de carga no estaba proyectada para realizarse; sin embargo y ante las posibles fallas que se aprecian por uno de los costados, fue necesario autorizarla para descartar cualquier tipo de inconveniente.

Incluso el directivo gremial afirmó que a mediados de este año habían sido advertidas fallas en el puente, las cuales fueron subsanadas por Sacyr, firma que construyó la estructura con una inversión de $100 mil millones, que incluía dos puentes más, que ya no serán construidos.

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.