Marchas estudiantiles en Cúcuta por mejoras en la educación pública
Marchas estudiantiles en Cúcuta por mejoras en la educación pública
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta
15 Nov 2018 10:44 AM

Así avanzan las marchas de estudiantes y trabajadores en el país  

En esta ocasión se dieron cita estudiantes, docentes y centrales obreras.  
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

Miles de personas se darán cita hoy en Bogotá y las principales ciudades del país, con el fin de marchar en contra de diversas políticas del Gobierno Nacional y problemáticas que enfrenta, como la desfinanciación de la educación, la ley de financiamiento y el asesinato de líderes sociales, entre otros.
 
Estas manifestaciones forman parte del paro que completa más de un mes por parte de los estudiantes universitarios, a la cual en el día de hoy se unirán las centrales obreras.

Lea también: Llaman a no "generar afectaciones" durante las marchas estudiantiles

Pese a que la capital colombiana será el punto de mayor concentración, algunas poblaciones como Medellín, Cali, Cúcuta, Villavicencio, Popayán, Barranquilla; también tendrán marchas de los diversos sectores sociales, estudiantiles y laborales.
 
Popayán
 
Un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad del Cauca, empiezan desde hoy una dura y larga caminata, con destino a la ciudad de Bogotá. La movilización que hoy se realiza en Popayán, despedirá a los más de cien ‘Caminantes del Macizo’, como se han denominado.  

Con esta caminata, los estudiantes del Alma Mater caucana, buscan llamar la atención del Gobierno Nacional y exponer tres puntos. 

Consulte también:  Indígenas se unirán a la marcha estudiantil el próximo jueves
 
Fredy Palechor, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior y uno de los caminantes, dijo que exigirán que el presidente Duque se siente en la mesa de diálogo y que no se tomen medidas represivas contra las manifestaciones adelantadas. 

“Nuestro grupo se llama ‘Los Caminantes del Macizo’, teniendo en cuenta que hacemos parte de una región en la que nacen los ríos más importantes del país”, afirmó el representante.
 
Pereira
 
Varios estudiantes que continúan en cese de actividades en la Universidad Tecnológica de Pereira, bloquearon varios puntos de acceso al campus de la principal universidad pública de Risaralda, impidiendo el ingreso a los salones y a las oficinas administrativas.

Inicialmente los estudiantes habían manifestado su intención de mantenerse en una asamblea permanente, para seguir de cerca la evolución de todo el proceso de exigencia que el movimiento estudiantil nacional ha hecho al presidente Iván Duque, para que aumente el presupuesto de las 32 universidades públicas del país.

Vea también: Mineducación insiste a estudiantes que no hay más recursos 

La situación más preocupante fue captada durante la tarde del pasado miércoles, a través de teléfonos celulares de los mismos miembros del campus universitario, quienes publicaron a través de redes sociales, un video y fotografías, donde se evidencian a varios jóvenes encapuchados haciendo marchas militares por varios sectores del campus.

Incluso, vecinos del sector de Álamos, en Pereira, denunciaron que durante gran parte de la tarde se escucharon varias detonaciones.
 
Barranquilla 
 
La marcha inició su reconocido a las 9 de la mañana, en el norte de la ciudad, desde el Parque Esthercita Forero. Los manifestantes se desplazarán desde la Calle 74, hasta la Cra 54, luego bajarán hasta la Calle 72 y terminará en el Parque Suri Salcedo.

Jose David Morales, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, manifestó que "en el área metropolitana de Barranquilla se realiza otra manifestación en forma simultánea, que sale desde desde el sector de la Calle Murillo con Carrera 1, hasta el Aeropuerto Ernesto Cortissoz”.

En diálogo con RCN Radio, Norman Alarcón, líder de organizaciones de Barranquilla, indicó que también van a salir a protestar por la crisis que en la costa por Electricaribe y Triple A.
 
Medellín
 
En el departamento de Antioquia se dieron cita los alumnos de la Universidades Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quienes se mantienen en paro indefinido. A estas personas se unieron los sindicalistas y estudiantes de bachillerato de instituciones públicas de la ciudad.
 
La marcha irá desde la Avenida Carabobo, hasta el retorno en la estación Prado del Metro, allí  tomará la Avenida Oriental y se unirá a la movilización de los profesores concentrados en Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). Juntos llegarán a la avenida San Juan y terminarán en la sede administrativa La Alpujarra.

Lea también: A tener en cuenta: comportamientos que serán sancionados durante marchas
 
Hay dos peticiones claras al Gobierno Nacional:  aumentar los recursos  para la educación superior y retirar el proyecto de ley de financiamiento.
 
Cúcuta 
 

Desde la Central de Transportes de Cúcuta, gremios sindicales, estudiantes y líderes sociales, marchan por las principales calles de la ciudad, exigiendo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, que no aprueben la ley de financiamiento. 

De igual forma piden que se destinen recursos para la educación superior pública en la región, afectada notablemente por la desfinanciación del sector a nivel nacional. 

En contexto: Peñalosa advirtió castigos a estudiantes que bloqueen vías en medio de protestas

Héctor Peña, presidente de la Asociación de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que están a la espera de la visita a esa ciudad del presidente Iván Duque, programada para el próximo 24 de noviembre, para exigir garantías al sector educativo en la frontera.
 
Cali
 
Estudiantes de la Universidad del Valle y del Sena, al igual que los profesores de varios municipios del departamento, a los que se unen los afiliados a los diferentes sindicatos como la CUT y la CGT, iniciaron las marchas en la capital del departamento. Salieron de la sede del Sena y la glorieta de la Avenida Estación. 

Le puede interesar: Los principales puntos de la marcha estudiantil de este jueves en Bogotá

Estas movilizaciones, de las que hacen parte también profesores y sindicatos, terminarán en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, la cual suspendió sus labores por hoy. 
 
Las marchas hasta el momento se realizan pacíficamente, aunque se presentan un caos vehicular en el norte y centro de Cali, más de cinco mil uniformados vigilan esta movilización.

Fuente
Sistema Integrado de Información